Índice
¿Te interesa conocer cuáles son los objetivos de un auxiliar administrativo? Entonces continúa leyendo pues hoy te los contaremos. La administración es una disciplina constituida a mediados de la segunda década del siglo XX que tiene el propósito de estudiar las organizaciones e intenta conocer, comprender, describir y explicar la existencia de los individuos dentro estas. Su campo es tan grande que existen múltiples carreras que la estudian y profesionales que la ponen en práctica.
Uno de los principales profesionales en esta área es el administrador, quien antes suele desempeñarse como auxiliar administrativo para conocer el campo. Puesto que es una disciplina muy importante y altamente demandada a nivel mundial, el día de hoy queremos que conozcas los objetivos de un auxiliar administrativo.
Antes de dar la descripción de los objetivos de un auxiliar administrativo, respondamos ¿qué es un administrador? pues este es el profesional encargado de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento u otro dentro de una empresa.
Estos profesionales dedicados a la administración también son conocidos como asistentes administrativos. Un auxiliar administrativo es quien se encarga de asegurar el buen funcionamiento de una oficina o empresa realizando funciones administrativas, las cuales son variadas, tales como archivar, planificar y coordinar las actividades generales de la oficina junto con el administrador.
Además, es el profesional que tiene como propósito maximizar los beneficios de la organización a la que pertenece, los cuales pueden ser sociales o económicos, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
El éxito de un administrador en una organización no está relacionado solo con los conocimientos académicos, aunque sea este un aspecto muy importante. Para realizar las tareas específicas el administrador debe contar con la habilidad y capacidad de trabajar en equipo con otras personas, orientada siempre a los objetivos estratégicos de la organización.
Para cumplir con sus funciones, el auxiliar administrativo debe contar con excelentes habilidades de comunicación y vocación de servicio para destacar a través del currículum vitae. Así como, ser organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente, ser detallista, y poder priorizar tareas debidamente.
Por otro lado, también necesita desarrollar su capacidad analítica, rapidez a la hora de resolver conflictos, ser eficiente y rápido, tener motivación, mantener una actitud decidida, poseer el sentido de la responsabilidad y poder adaptarse a diferentes situaciones.
Además el currículo de todo auxiliar, debe estar acompañado de una serie de habilidades como las que se describen a continuación:
Este profesional cumple con una diversidad de funciones que le ayudan a alcanzar objetivos de un auxiliar administrativo, tanto empresariales como profesionales, entre ellas podemos encontrar:
Un factor como el tamaño de la empresa puede influir en las responsabilidades de un auxiliar administrativo. Por lo que podemos encontrarnos con que en empresas pequeñas se hacen cargo de funciones relacionadas con la gestión directa de recursos humanos, encargándose de la nómina, el reclutamiento y la logística, entre otras.
Un auxiliar administrativo tiene como objetivo efectuar el seguimiento de los procesos administrativos que requieren los recursos para la operación empresarial. Lo cual realizan considerando en cumplimiento de las políticas de la organización.
De igual manera, entre los objetivos de un auxiliar administrativo encontramos funciones de gestión integral. Es decir, la gestión de la documentación generada, del registro y procesamiento simple de datos, del servicio de archivos, y de la relación de usuarios internos y externos. Todo en miras del efectivo funcionamiento de la organización.
Además entre los objetivos del auxiliar administrativo se encuentran la organización del departamento de administración, por medio del desarrollo de programas administrativos y la correcta comunicación entre el personal administrativo y los gerentes, para así alcanzar la satisfacción de los clientes y mantener la empresa y sus servicios en la más alta categoría.
Son muchas las competencias, aptitudes y destrezas que todo auxiliar debe adquirir y el adquirirlas forma parte de los objetivos de un auxiliar administrativo, pero a continuación hacemos un lista de las más distintivas:
Todas estas competencias ayudarán a los profesionales de esta rama a cumplir correctamente los objetivos de un auxiliar administrativo.
El campo de trabajo del administrador es amplio, ya que la administración se desarrolla en diferentes áreas, puede ser en la organización y metodología, producción, planeamiento, finanzas, mercadeo, supervisión, ventas, capacitación y selección de personal.
Esto lleva al administrador a desempeñarse como, administrador financiero y contable, de operaciones, de recursos humanos, de compras y ventas, entre otros.
Ya te explicamos los objetivos de un auxiliar administrativo, y también debemos aclararte las dudas más frecuentes sobre este trabajo. Como que el asistente administrativo no es un asistente ejecutivo, el segundo se encarga de asistir a una sola persona. Sus tareas son menos administrativas y más autónomas, solo afecta a la persona con quien trabaja, no afectan las operaciones de la empresa u organización.
En cuanto a los administradores, ellos cumplen funciones de gestión y mando de nivel intermedio. Los auxiliares administrativos suelen realizar tareas de menor responsabilidad, que suelen ser de archivo y registro, cálculos simples, transcripción.
Si quieres formarte como administrador o auxiliar administrativo, conoce las opciones que en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.