Índice
De una u otra forma todos hemos visto o conocemos acerca de los números romanos y del uso que generalmente hacemos de ellos, este es el sistema de numeración que se utilizó en el antiguo imperio romano. Los símbolos de esta numeración corresponden a letras que representan distintos valores y se suman o se restan dependiendo de su ubicación para representar diferentes cifras, por ello hoy queremos presentarte algunas formas para poder enseñar números romanos con actividades.
En la primaria es común que aprendamos a utilizarlos, pues su uso es habitual para referirnos a siglos, nombres de reyes, dinastías, denominar eventos que se celebran cada año y algunas cosas más. Sin embargo, entenderlos puede hacerse un tanto complejo, es por ello que se requieren recursos didácticos o teaching resources para presentar este tema de una forma más simple.
Antes de poder explicarte algunas formas de poder mejorar el aprendizaje de los números romanos con actividades dentro de un grupo de alumnos, es necesario que conozcamos un poco de su historia y su inclusión dentro de nuestra numeración decimal. Estos se basan en la numeración etrusca, la cual es de tipo aditiva, lo que significa que cada uno de los símbolos se suma unos a otros; sin embargo, los romanos agregaron ciertos aspectos e hicieron que este sistema evolucionara un poco más.
Así, es como podemos ver que más allá de solo sumar, las letras del sistema ideado en la antigua Roma también pueden restar. Por tal razón, no es de extrañar que lo conozcamos como un sistema sustractivo, lo que significa que también se resta aparte de solo sumar y esto depende únicamente de la colocación de los símbolos en los ejercicios o cifras.
Mencionábamos antes que este sistema sigue siendo utilizado en algunas ocasiones, como puede ser para indicar capítulos en los libros, hora en los relojes, consagraciones en monumentos, etc. Con su amplio uso en la actualidad, es común que queramos conocer cómo podemos enseñar los números romanos con actividades para los niños, sean de principios de primaria, cursen 5to grado o estén ya en secundaria.
A continuación, queremos mostrarte algunas actividades para que puedas enseñar a los alumnos a interpretar adecuadamente esta numeración. De forma que su entendimiento no se vuelva una actividad monótona o repetitiva para los estudiantes.
Este es un recurso muy interesante y que forma parte de la página “El tanque matemático”. Su intención principal es fijar la atención en las reglas a tener en cuenta al momento de escribir y expresarse en este sistema numérico. Es una de las actividades con números romanos para primaria muy visual y muy útil para que los estudiantes puedan entender de manera sencilla, incluye una tabla de valores a modo de recordatorio.
De hecho, incluye ejercicios para completar y que ayudarán a poner a prueba los conocimientos de los números romanos con actividades y si los han entendido correctamente. Si quieres obtener una información más detallada o herramientas para enseñar este método puedes ir a la página del tanque matemático.
Esta se puede realizar dentro de un salón de clases, pudiendo dividir a los alumnos en varios equipos. Las modalidades de este tipo de juegos pueden ser muy variadas, ya que en una se contaría con un tiempo limitado y otra en la que el cronómetro no tendría ninguna importancia.
También es posible jugarlo a modo de competencia, de forma que el equipo que haga la mayor cantidad de puntos en cierto tiempo ganará un premio.
La dinámica es sencilla, mostrar diferentes fichas y que los alumnos unan (con el uso de flechas) el número romano que corresponda al dígito en nuestro sistema de numeración decimal. Esto se puede hacer de múltiples formas, con cartas, una tabla, fichas hechas por los mismos alumnos o dibujos.
Enseñar los números romanos con actividades es muy divertido y lo adecuado es poder crear números y que los alumnos puedan colocar las letras correctas para formar los números naturales indicados. Para esta actividad se pueden llevar a los alumnos a la pizarra o colocarlo como parte de alguna evaluación, es una práctica muy común como estrategia formativa el convertir números de romanos al sistema decimal.
Una forma un tanto más compleja de enseñar los números romanos con actividades es utilizar multiplicaciones o sumas para este práctica. Para ello, se utilizan los números romanos dentro de ejercicios aritméticos convencionales, de forma que sea posible integrar dos prácticas distintas dentro de la enseñanza.
Si los métodos convencionales no son suficientes o quieres proporcionarles a tus alumnos mecanismos adicionales para que puedan aprender con el uso de tecnologías, una opción para enseñar los números romanos con actividades es la plataforma de MundoPrimaria o Actiludis, las cuales cuentan con múltiples juegos que te ayudarán en la enseñanza de los números romanos. De esta forma es posible hacer de la enseñanza algo entretenido e incluso fomentar la competencia en el grupo para que se sientan motivados a mejorar.
Existen muchas opciones digitales que te pueden ayudar para enseñar los números romanos con actividades o herramientas visuales. Otra opción puede ser utilizar presentaciones en Power Point para hacer de la clase más visual y favorecer las asociaciones de los alumnos, además de incorporar juegos que los niños utilicen para implementar técnicas de estudios, como es el ejemplo de profesores que han usado Minecraft para la enseñanza de este tipo de conceptos gracias al interés que genera en los alumnos.
Una recomendación para enseñar los números romanos con actividades es el libro de ejercicios llamado “El laberinto de los números romanos” un libro que cuenta la historia de dos niños, Lucía y Bruno, que deberán sortear una serie de retos matemáticos a lo largo de la historia. De esta forma los niños pueden sentirse más interesados en participar sin darse cuenta de que estudian y restando el estrés que les puede brindar este tema.
La mejor forma de enseñar los números romanos con actividades es por medio de la práctica. Hacer que los alumnos practiquen mediante ejercicios de todo tipo ayudará a afianzar estos conocimientos y hacer que su uso se vuelva más simple para los estudiantes, debido a que no solo tendrán en mente el aspecto teórico sino que podrán implementar sus conocimientos rápidamente.
Los números romanos no han quedado obsoletos para la cultura actual, de hecho son utilizados constantemente en el panorama científico. En las investigaciones el orden de los estudios va acompañado con estos números, ciertos eventos históricos, incluso ciertas patentes son registradas con números romanos, por lo que si bien no entender sobre estas cifras no limitará su aprendizaje o tendrá grandes consecuencias, sí le impedirá entender ciertos aspectos claves al formarse o durante su trabajo.
Ya que te mencionamos algunas de las actividades con los números romanos que se pueden tener en cuenta al tratar este tema en el área de matemática dentro de un salón de clases, pensamos que quizás te pueda interesar aprender sobre otras herramientas muy útiles para el aula de clases. Si es así y quieres mejorar tu nivel profesional, entonces solo tienes que ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
En la misma encontrarás los mejores programas educativos para seguir adquiriendo conocimientos que te ayuden a llevar tu labor al siguiente nivel. Ingresa ahora y aprende cómo puedes enseñar los números romanos con actividades y mucho más. Dentro de lo que podrás encontrar información de todo tipo, desde cursos, postgrados y maestrías en todo tipo de disciplinas, no solo este school subject.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.