Índice
El packaging es una especialidad del diseño gráfico contextualizada en los estándares del Marketing cuyo objetivo es captar la atención del usuario a través del embalaje o envoltorio del producto. Aquí la belleza está en el exterior. ¡Conoce las nuevas tendencias en diseño de packaging!
Seguramente pienses que el arte de llamar la atención por lo de fuera se remite a los Años 50 -60, con el boom de la publicidad en Estados Unidos, pero ¿sabías que en la Antigua Grecia ya se usaban algunas estrategias parecidas a las que se usan hoy en día para llamar la atención de los posibles compradores? Las típicas ánforas que se usaban para almacenar bebidas y que vemos en las películas decoradas con motivos de la mitología griega ya se pueden considerar que fueron los inicios más primitivos del packaging.
No obstante, este término se acuñó en los Años 80, haciéndose patente en un tarro de cristal de mermelada. La marca de jabones Sunlight fue de las primeras que trabajó al detalle su presencia en los lineales de los supermercados con ilustraciones de la vida cotidiana en sus envoltorios con los que los compradores se sentían indentificados.
La conocida marca de Kellog´s fue otra pionera del packagind, vendiendo sus cereales en la primera caja de cartón corrugado creada por fabricante de cajas e impresor Robert Gair.
Seguro que más de una vez has comprado un producto antes que otro solo por su aspecto externo. Por ejemplo, una caja de galletas, algún maquillaje… el poder de seducción del packaging no es casualidad, es pura estrategia y conocimiento sobre la Psicología del consumidor.
Infórmate en este post de todas las novedades en diseño de packaging y cómo aplicarlas a tu estrategia de marca.
El diseño de packaging no deja de evolucionar con el resto de las tendencias del Marketing y el diseño gráfico. La característica que más lo diferencia del resto de otras áreas del Marketing o la Publicidad es que, al contrario de estas, no se puede digitalizar y su principal terreno del juego es el mundo real, el de los sentidos.
Cuando se diseña un elemento gráfico para el entorno digital nos centramos sobre todo en cómo se ve en la pantalla, cómo comunica el mensaje principal en un dispositivo, si se ajusta bien, ect. Por el contrario, en una tienda física entran más factores en juego como el tacto, el sonido, el olfato… esto es una gran oportunidad para seducir al consumidor.
Esperamos que ya estés al tanto de que el 90% de las decisiones de compra que tomamos son emocionales. Aunque creas que son fruto de raciocinio no es así, por eso el Neuromarketing funciona tan bien y las empresas invierten en él auténticas fortunas.
En el campo del packaging ocurre lo mismo. ¿Sabes que hay ciertas características en un envoltorio que lo hacen irresistible al consumidor? ¡Veamos cuáles son!
Packaging rompedor, pero que guarda relación con el producto: a nuestro cerebro le encanta que lo sorprendan y es por eso, que cuando se relaciona de forma racional el envoltorio con el producto que contine, pero se le aplica un elemento disruptivo, llama mucho la atención.
Apela a todos los sentidos: el packaging no es solo un envoltorio bonito, debe hablar del producto y despertar sensaciones. Por ejemplo, en la industria alimentaria se valora mucho el factor salud o natural, algo que se puede conseguir imprimiendo colores cálidos, materiales reciclados o texturas naturales.
Usa formatos diferentes: es muy común comprar una camiseta y que te la pongan para llevar en una bolsa, pero ¿y si esa misma camiseta nos la entregan en un bolso de playa con un diseño cuidado que además nos invita a darle más uso que el de llevar la prenda a casa? En este caso el diseñador ha triunfado, ya que ha conseguido que el cliente haga de embajador de marca.
Packaging con sonido y olores: los olores y sonidos son los factores que más se impregnan en el subconsciente. Seguro que todos recordamos el olor de una marca concreta al entrar en uno de sus establecimientos, o el sonido característico de algún claim. Pues el packaging también tiene la oportunidad de desarrollar este tipo de estrategia. Un envoltorio con olor o que al tocarlo crepite de forma apetecible… sobre todo, en la industria alimentaria tendrá el éxito asegurado.
Cuando una marca consigue impactar y atraer al consumidor con su identidad e imagen de marca, debe extrapolar esos valores a su packaging. Cada vez se tienen más en cuenta factores como la sostenibilidad, la personalización o la exclusividad y, entorno a ellos giran las nuevas tendencias en diseño de packaging.
Envoltorios sostenibles: el uso excesivo de plásticos, los materiales no biodegradables o utilizar demasiado papel ya está mal visto por la mayoría de la sociedad. Ahora se tiende a reducir los elementos de empaquetado, pero haciendo hincapié en el diseño original de los mismos en la sostenibilidad de sus materiales. Por ejemplo, marcas de cosméticos ya apuestan por vidrio o metacrilato reciclado.
Packaging reutilizable: ya que los consumidores nos dejamos seducir por los encantos del packaging, ¿por qué no reutilizarlo para otras cosas? Hacer una bolsa resistente de tela que nos sirva para hacer la compra o reutilizar cajas para almacenar cosas del hogar hará que veamos la marca y se quede en el recuerdo.
Grab-and-go packaging: por culpa de la pandemia, muchos ya no queremos estar demasiado tiempo en las tiendas, sobre todo cuando estas están abarrotadas. Facilitar la compra al consumidor, evitará aglomeraciones y agilizará los procesos de compra.
Etiquetado sencillo: el etiquetado es otro elemento del packaging que ningún diseñador debe olvidar. Con el fin de hacer la marca más transparente y accesible al consumidor, la tendencia en el etiquetado de productos va orientada a mostrar la información del producto de forma clara y a facilitar la lectura.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.