Índice
Si te interesa aprender alguna lengua extranjera y eres un ciudadano de la Unión Europea, puede que te convenga conocer cuáles son los procesos y marcos de trabajo generales para el aprendizaje y evaluación del idioma que deseas aprender. Si además eres alguien que desea emigrar para trabajar en algún país europeo y te estás preparando para aprender el idioma del lugar, entonces hay una serie de conceptos y sistemas que te conviene conocer para saber primeramente a qué te enfrentas: estamos hablando de los niveles del marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, o CEFR en inglés).
Los niveles del marco común europeo de Referencia para las Lenguas son un estándar europeo, que sirve para medir el nivel de comprensión de los individuos que se encuentran aprendiendo una determinada lengua. Este sistema también busca estandarizar el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras, no solo para facilitar la forma en la que se imparte sino también para que la inmersión de un alumno en un idioma específico sea gradual y más ordenada cuando aprende mediante el sistema de niveles propiciado por el programa.
Estos niveles del marco común europeo buscan identificar las necesidades lingüísticas específicas de la comunidad europea para establecer un umbral de comunicación común entre los diferentes pueblos y etnicidades que los componen. El sistema también ha empezado a aplicarse en otras regiones que tienen gran cantidad de hablantes de algún idioma europeo, así como por instituciones que imparten idiomas no europeos en razón de su practicidad a la hora de evaluar la suficiencia lingüística de los alumnos y también la forma en que se imparte el idioma. Este es el caso del idioma japonés, que tiene instituciones educativas de su lengua asociadas a los niveles del MCER. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los niveles del marco común europeo!.
Los niveles del MCER hacen énfasis a un instrumento estándar internacional que describe la capacidad lingüística de un alumno por medio de la escala de seis niveles.
Los niveles del Marco Común Europeo fueron empezados a utilizarse por la Unión Europea en el 2001, configurándose en seis niveles que permiten tener una idea general del proceso de aprendizaje y de lo que puede tardar este proceso para el alumno.
Gracias al origen multicultural del sistema de niveles del Marco Común Europeo, este puede ser utilizado por diversidad de instituciones educativas para conformar un plan de estudio que se adapte de la mejor forma posible al proceso de gradual aprendizaje de idiomas relativamente sencillos como el inglés o el portugués, o de idiomas mucho más complejos como el húngaro.
En este sentido, la idea de estos niveles también es permitir la adaptación de forma escalonada y sucesiva de un alumno al lenguaje que está estudiando, un ejemplo típico de esto es que los cursos inician por estudiar los elementos más sencillos del idioma para luego comenzar con los niveles de desarrollo oral o conversacional de este.
En razón de todo lo expuesto, los niveles del Marco Común Europeo son un sistema que te conviene comprender si quieres tener una idea general del nivel de exigencia con el que te encontrarás cuándo empieces tu camino de aprendizaje en alguna de las instituciones que se guían por este patrón.
Veamos de qué niveles consta este marco común:
En el A1 de los niveles del Marco Común Europeo el alumno puede:
En el A2 de los niveles del Marco Común Europeo el estudiante es capaz de:
Llegando al B1 de los niveles del Marco Común Europeo el alumno puede:
En este nivel B2 el estudiante consigue:
Este es el penúltimo de los niveles del Marco Común Europeo, en el que alumno alcanza:
En este último nivel, el alumno es capaz de:
Si bien estamos hablando de un sistema conocido por su estandarización, debes tomar en cuenta que según los niveles del Marco Común Europeo, la cantidad de horas que toma el proceso de aprendizaje de una lengua es variable. La pregunta de cuántas horas tarda el proceso de aprendizaje no tiene una única respuesta, puesto que las circunstancias son totalmente dependientes del idioma en si que vayas a estudiar y de cual sea tu lengua original, pudiendo el aprendizaje variar entre 3.000 y 3.200 horas para un lenguaje como el alemán pero mucho más para otras lenguas.
De igual forma, debemos explicar que los niveles del Marco Común Europeo, son el sistema que la Unión Europea utiliza para evaluar el nivel de manejo de lenguaje de extranjeros que desean emigrar a alguno de los países miembros, sea para estudiar o trabajar. Esto significa que este sistema también es utilizado para otorgar visas en función de qué tan bien puede un extranjero adaptarse al aprendizaje de la lengua y, qué tan bien puede convivir el migrante con los patrones culturales (entre ellos la lengua) del país que lo reciba.
Tu desempeño en la prueba de proficiencia de alguna de las instituciones asociadas a países de la Unión Europea puede ser vital para la aprobación o no del permiso para vivir en alguno de esos países.
Si por ejemplo, al presentar un examen de proficiencia en alemán en el Instituto Goethe, tu resultado es óptimo, es posible que puedas optar con más facilidad a una beca de estudio en Alemania, lo cual podría ser mucho más difícil de alcanzar si tu resultado en la prueba no es tan bueno a ojos de los evaluadores. Estar en alguno de los niveles más altos te abre más puertas también al mercado laboral de alguno de los países europeos que tienen este sistema.
Para estudiar los niveles del MCER ya sea en inglés o francés y avanzar en estas lenguas, puedes ingresar a la página web de la Escuela de Negocios Especialista en Cursos Online, para que te especialices en cada uno de estos niveles y puedas hablar y entender tu idioma preferido de manera fluida.
Euroinnova también puede ofrecerte cursos en otros idiomas que te permitan primero aprender lo básico para luego expresarte de forma fluida en el idioma que has seleccionado, especialmente si tu interés en el mundo de los negocios internacionales, mundo en el cual nuestra plataforma también puede ayudarte a manejarte de la mejor manera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.