Índice
¿Alguna vez has escuchado hablar de los niños superdotados? En muchos centros escolares, existen niños superdotados o niños con altas capacidades de Inteligencia, los cuales presentan algunas características distintas con respecto al resto. Esto puede evidenciarse de muchas formas distintas. Así, es importante poner atención en las altas capacidades intelectuales de los niños y niñas, pero también en el rendimiento escolar, la vida social o la vida familiar. Por eso, si has estudiado algo relacionado con el sector educativo, es importante que te formes en niños de altas capacidades intelectuales. ¡Nunca se sabe si deberás encargarte de la formación de alguno de ellos y es importante saber cómo actuar en cada caso!
Los niños superdotados o alumnos con altas capacidades son niños que presentan un desarrollo evolutivo diferente al del resto del aula. Por eso, es fundamental prestar especial atención a algunos síntomas que nos hagan pensar que la capacidad cognitiva de los mismos es distinta. ¿Quieres descubrir toda la información sobre los niños de altas capacidades? ¿Quieres conocer esos rasgos indicadores de que un niño puede poseer un talento simple o una superdotación? ¡Quédate en este post!
Los niños de altas capacidades, también conocidos como superdotados, son aquellos que muestran una capacidad de rendimiento por encima de la media en áreas intelectuales, creativas y/o artísticas. Además, suelen sobresalir en determinadas asignaturas o áreas del conocimiento específicas, además de poseer una alta capacidad de liderazgo. Se trata de una característica que puede ser muy positiva en un niño, pero también puede conllevar estrés, ansiedad y otros problemas.
Las altas capacidades en la infancia se pueden expresar de tres modos distintos. ¿Nos acompañas a conocerlos? En primer lugar, encontramos la superdotación. Esta característica consiste en que la capacidad intelectual global del niño se encuentra por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la Inteligencia.
Por otro lado, encontramos el talento. Este está caracterizado por poseer una alta puntuación en una o varias aptitudes intelectuales, aunque no en todas. Así, podemos hablar de talento en Matemáticas, en Cálculo, en Lenguaje... Por último, encontramos al genio, caracterizado por una alta capacidad intelectual (puede ser talento o superdotación), pero además con una alta creatividad y productividad.
¿Posees estudios previos en el mundo educativo o de la Psicopedagogía? Si te interesa conocer los rasgos que caracterizan a los alumnos con altas capacidades, así como los métodos y acciones para trabajar su desarrollo, tienes que conocer nuestro curso online. Con él, adquirirás las competencias profesionales indispensables para trabajar con niños superdotados con un cociente intelectual por encima de la media de su edad.
¿Quieres conocer los programas de enriquecimiento acordes para las altas capacidades intelectuales? ¡No lo dudes más! Echa un vistazo a este máster y quédate en la escuela e-learning de Euroinnova Formación. ¡Te esperamos!
Muchos padres se preguntan cómo saber si su hijo tiene altas capacidades intelectuales. Aunque es algo que debe estimar un profesional del sector, es cierto que existen algunos rasgos que nos hacen sospechar sobre que una persona posee una alta capacidad intelectual. ¿Quieres conocer algunos de esos rasgos o síntomas de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales? ¡Vamos!
A continuación, te hablamos de algunas características psiconeurológicas que pueden poseer los niños de altas capacidades o niños superdotados. ¡Vamos a conocerlas!
Si has llegado hasta aquí porque quieres trabajar con niños con altas capacidades intelectuales, es probable que te interesen estos consejos para la educación de niños y niñas superdotados. ¡Vamos!
En primer lugar, es importante estimular su talento. Como te hemos contado anteriormente, muchos niños superdotados tienden a enmascarar sus talentos para evitar envidias o conflictos. Sin embargo, deberá ser el docente o especialista en su campo quien fomente sus talentos y le proponga actividades que le permitan desarrollarlo más.
Por otro lado, es importante reconocerle el esfuerzo, no la habilidad como tal. Para que el desarrollo cognitivo de un niño superdotado sea el correcto, es importante premiarle cuando se esfuerza en algo y no, simplemente, por lo innato. ¡Es fundamental para que valore la capacidad del esfuerzo!
Por último, es positivo que el niño superdotado posea material "extraescolar" que le ayude a proseguir con un desarrollo acorde a sus capacidades. El motivo es que, si simplemente se centra en lo estudiado en el aula, podrá llegar a sentirse frustrado por no avanzar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.