Índice
La música didáctica es la pedagogía que se utiliza en la enseñanza musical, en la cual podemos modular y lograr identificar los sentidos del entorno. A través de ella podemos alcanzar un mayor aprendizaje, así como también ampliar el sentido del oído.
En una unidad didáctica el docente facilita al estudiante una enseñanza musical, alcanzados desde la educación primaria. La música didáctica es de fácil comprensión, así como de memorización, logrando que la letra en las canciones infantiles sea de forma sencilla, rítmica y repetitiva.
Entre los aspectos particulares que desarrolla la música didáctica se conoce como una enseñanza musical a aquellas actitudes en las que:
La música didáctica suele ser utilizada en niños en edad de estimulación temprana o niños en primaria ya que con ello se estimulan los sentidos con didáctica musical , se tocan las teclas adecuadas para que nuestro cuerpo, nuestros sentidos y nuestra mente, reconozcan tales estímulos y puedan así transmitirlos y focalizarlos donde se debe.
Aprender cantando canciones o tocando un instrumento es la mejor manera de los docentes de proporcionar educación al cerebro de los alumnos, conocimiento que de otras maneras puede resultar muy dificultoso.
La denominada estimulación temprana en la música didáctica, consiste en el desarrollo de las conexiones neuronales lo que le facilitara a posteriori una increíble capacidad para similar y resolver, fundamental en su desarrollo tanto intelectual como talentos musicales. Aunque este método puede ser utilizado para personas de todas la edades dependiendo lo que se quiera enseñar.
Entre los autores que proporcionan los conocimientos en la música didáctica se destaca Pilar Pascual Mejías. Especialista en pedagogía la cual presenta publicaciones del libro “Didáctica de la música para educación infantil”. Trata de manera esencial la forma en la que los estudiantes de educación musical captan los conocimientos.
Destaca en efecto a los profesores que ofrecen la cátedra de educación musical logrando las capacidades en el aprendizaje de los niños. Perfecciona el sistema auditivo, para finalmente contribuir en el desarrollo de la motricidad y de la memoria.
La música didáctica , infantil entretienen a los niños y, además, potencian el aprendizaje. De hecho, estas melodías también representan un componente educativo en la didáctica general. En primer lugar, la música didáctica, describe un lenguaje sencillo en situaciones con las que el niño se identifica. Así como la lectura fomenta el aprendizaje de nuevas palabras, la música también se nutre de la belleza del lenguaje. El oyente memoriza este mensaje a partir del efecto de la repetición.
Las canciones infantiles propician el desarrollo de la educación infantil habilidades sociales. Estas letras crean un espacio de encuentro entre quienes escuchan esa melodía. Las canciones didácticas giran en torno a temáticas diferentes: las partes del cuerpo, los números, los animales, la naturaleza, las profesiones.
La educación musical por un lado está inmersa en el desarrollo emocional de cada ser humano, con tan solo escuchar algún tipo de música. Son momentos que hasta las canciones infantiles, llegan a transportar a la persona hacia un bienestar emocional, pasan de un estado a otro.
Es propicio también exponer que la enseñanza musical nos conecta con momentos en los que pasamos del llanto a la felicidad. Después de escuchar canciones infantiles somos capaces de dar saltos, palmadas, sonreír, hacer una serie de manifestaciones con control rítmico.
Las actividades musicales se convierten en una estrategia didáctica para concretar el aprendizaje. Por un lado los estudios realizados muestran que a través de la música los niños abren su mente en las temáticas y por el otro liberan las energías orientadas a la expresión.
Según Bernal Vázquez, pedagogo, muestra cómo utilizar la educación musical, en el desarrollo educativo de los estudiantes desde una perspectiva distinta: introduciéndola en los dictados de la clase lengua. La música está muy presente en niños y adolescentes les genera personalidad, identidad y autoestima.
Por ello, la idea de introducir la música didáctica en otras asignaturas aportará no sólo distintos beneficios, sino que también brindará un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico en diversos aspectos de cada asignatura.
Algunos ejemplos:
Tanto en primaria como en secundaria se utilizan los dictados para trabajar ortografía. La propuesta es que se trabaje estos dictados a través de letras de canciones dependiendo del nivel que tenga la clase y del curso con el que se vaya a trabajar
Se deberá usar una música que sea motivadora, es decir que incite o anime a realizar el movimiento, en el desarrollo, una música que permita cumplir los objetivos específicos de la sesión y si es al final deberá ser una música que permita a los alumnos volver a la calma.
Las matemáticas están íntimamente ligadas hasta el punto de que para algunos la música es matemática con la emoción del ser humano puesta ahí , en diversos cálculos y fórmulas convertidas en canción .
La música puede ayudar a reconocer los fenómenos de la naturaleza por medio de juegos y conceptos educativos musicales.
La música didáctica utiliza el poder de llegar a la expresión después de haber obtenido un aprendizaje significativo, logrado después de los juegos, como son los siguientes:
Para conocer sobre la música didáctica tenemos actividades de pedagogía musical, donde la educación infantil encuentra movimientos fáciles de identificar. Para lo cual debemos realizar la preparación a través de los cursos online en la escuela de negocios Euroinnova Business School. Entre los que se considera la didáctica de la música que tiene una duración de 110 horas para 4 de ECTS, la cual amplía los conocimientos en el área musical.
Matricúlate ya, en tu escuela de negocios Euroinnova, los cursos para tu profesionalización.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.