Índice
A la hora de practicar cualquier deporte o realizar ejercicios físicos, además de ejercitar los músculos, se utilizan también las articulaciones que forman parte del mecanismo que pone en funcionamiento el cuerpo de forma correcta. La movilidad articular hace referencia al movimiento realizado con la zona articular en lo que se conoce como el calentamiento. Estos ejercicios tendrán como objetivo principal evitar que se produzcan ningún tipo de lesión en las articulaciones, destacando los tobillos, el cuello, las caderas o los hombros por ser más propensos a sufrir este tipo de lesiones.
¿Quieres saber más sobre movilidad articular? ¡Sigue leyendo!
Son muchos/as los/as deportistas que pueden sufrir lesiones de larga duración relacionadas con la movilidad articular y que están ansiosos/as por regresar a la alta competición deportiva. Del mismo modo, personas que practican deportes a nivel amateur desean seguir gozando de su pasión por practicarlos sin verse lastrados por este tipo de lesiones. En este contexto es donde los/as profesionales del sector tienen la responsabilidad de ayudarles a coger el ritmo que necesitan para acudir a campeonatos, carreras o simplemente para seguir practicando el deporte que les hace evadirse de la rutina diaria.
Si tú quieres convertirte en uno/a de estos/as profesionales, en Euroinnova te lo vamos a poner muy fácil. En nuestro amplio catálogo de especialidades recogemos todas las novedades del sector para que puedas convertirte en el experto que deseas ser. Concretamente, te recomendamos el Master en Readaptación Deportiva, con el que profundizarás en las diferentes lesiones deportivas, su tratamiento, prevención y como readaptar a los deportistas en esta práctica a nivel de movilidad articular, acción muscular o resistencia.
Aunque pueda crear confusión los términos de movilidad y flexibilidad, la realidad es que el término movilidad articular hace referencia a la capacidad que tienen las articulaciones de realizar diferentes movimientos. En cambio, la flexibilidad es la capacidad muscular que les dota de elasticidad y de movimientos específicos.
No obstante, el término de movilidad hace referencia a la posibilidad que tienen las personas de realizar movimientos con ausencia de dolor de manera que podría aglutinarse en este concepto otros relacionados con la flexibilidad muscular o la extensión del movimiento articular. A través de la movilidad articular se podrán desarrollar infinidad de actividades colaborando de forma paralela a reducir el riesgo a sufrir desgarros, lesiones o molestias como consecuencia de una tensión muscular en exceso.
La etapa de preparación para desarrollar una actividad posterior que requiera de más esfuerzo es el momento idóneo a la hora de realizar ejercicios de movilidad articular. Esto se debe a que, de esta forma, se mejora el rendimiento a la hora de realizar cualquier esfuerzo físico.
De forma previa a la realización de cualquier actividad deportiva, es fundamental gozar con buena salud en cuanto a las articulaciones. Esto se debe a su influencia a la hora de realizar movimientos a lo largo de cualquier entreno.
Y es que, la movilidad articular debe ser tenida en cuenta para evitar cualquier tipo de desgarro y para aprovechar otros beneficios como el aumento de la frecuencia cardíaca o la ampliación de las vías respiratorias. Estos dos últimos beneficios favorecerán una distribución de la sangre por el cuerpo más eficiente generándole más oxígeno. Además los ejercicios de movilidad articular serán importantes en la mejora de los procesos neuromusculares.
Algunas personas se encuentran limitados para realizar los ejercicios de movilidad articular por múltiples factores. Y es que, condicionantes como la edad, las lesiones o las afecciones articulares pueden menoscabar estas habilidades.
La disminución por el transcurso del tiempo de elementos como el ácido hialurónico o el colágeno pueden deteriorar las articulaciones. El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en cartílagos y articulaciones; y el colágeno se encarga del crecimiento y tonificación de la masa muscular.
Existen enfermedades como la osteoporosis que pueden afectar a la elasticidad de los ligamentos, la fortaleza muscular, o que pueden deteriorar los huesos, siendo esta una de las causas por las que se les impide realizar ejercicios de movilidad articular. Junto con estas patologías, existen otras como la artrosis que inflama las articulaciones y causa dolor y rigidez; la artritis que disminuye la movilidad articular u otras causas como dislocaciones, fracturas o traumatismos.
Son múltiples los factores que entran en juego a la hora de hablar de la movilidad articular. En este sentido, una alimentación equilibrada donde se incluyan elementos como la vitamina c, el colágeno, el zinc, el ácido hialurónico, o el magnesio puede incidir considerablemente en la movilidad articular. No obstante también se recomienda:
¿Preparado para mejorar la movilidad articular de las personas? Ahora podrás formarte con los Cursos en Deporte y Educación Física para que consigas la formación que te permita alcanzar tu futuro profesional de la forma más dinámica y con las mejores garantías.
¡Fórmate en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.