Índice
Las nuevas tecnologías de información y comunicación, ponen al alcance de las personas conocimientos de diversa naturaleza que favorecen sus procesos de aprendizaje. También, fomentan la realización de actividades recreativas altamente interactivas que afectan la motivación por el estudio. Esto perjudica particularmente a los niños, obligando a padres y a docentes a implementar nuevas estrategias de motivación para el estudio, desde etapas tempranas de la educación.
En los últimos años, la motivación para el estudio, se ha convertido en uno de los temas más estudiados en el ámbito educativo. Las investigaciones se han centrado en encontrar respuestas a preguntas, como ¿ Qué es lo que motiva a los estudiantes a aprender?, ¿Qué es lo que los hace persistir ante las dificultades? o ¿Cómo estimular la motivación?. Los resultados a estas interrogantes han formalizado un compendio de estrategias, generalmente, asumidas por los docentes.
Para conocer acerca de la motivación para el estudio en los niños, es necesario indagar en el concepto de educación y así tener una mejor comprensión de lo que vendrá a continuación, vamos a verlo.
La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del que hacemos uso para transmitir una cantidad de valores y conocimientos a las personas con el fin de facilitar y promover el enriquecimiento personal además de ayudar a interactuar con el mundo exterior.
A nivel personal, esta transmisión de conocimientos es bastante enriquecedora ya que mediante ella se puede dotar a las personas de herramientas y estrategias que son necesarias para fortalecer y definir las características de cada individuo, de igual forma facilita la integración a la sociedad de todos los habitantes.
Podemos definir la motivación como un estado de ánimo en el que la conducta de una persona cambia o se activa con la finalidad de conseguir las metas que se han establecido. Esta motivación es la que logra que una persona pueda realizar las acciones que sean necesarias para culminar con un meta de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, si quieres conseguir la motivación para el estudio, debes encender la chispa de esta energía, veamos cómo.
La motivación para el estudio es la energía que impulsa a los estudiantes a desarrollar un comportamiento positivo ante su proceso de aprendizaje. Es cuando un alumno se motiva por estudiar, fija sus propios objetivos y está más dispuesto a cumplir sus metas académicas. Asimismo, realiza sus deberes escolares con entusiasmo y se interesa por identificar las estrategias de aprendizaje que le aportan mejores resultados.
Por lo tanto, es importante conocer: ¿Cómo se incentiva el interés por el estudio en un niño, cuando, aun, no ha desarrollado una consciencia plena sobre sus fortalezas? Pues, es justamente en el binomio “juego-aprendizaje”, donde está la respuesta, el niño aprende jugando. Es por esto que, en etapas tempranas de la educación los docentes desarrollan estrategias didácticas lúdicas y técnicas de juegos, para incentivar la automotivación de sus alumnos hacia los estudios.
También es importante que, tanto los padres como los maestros fomenten la motivación para el estudio en los niños, mediante el uso permanente de frases positivas o de reconocimiento, las cuales contribuyen a fortalecer su autoconfianza. Sobre todo, si tomamos en consideración que un estudiante con éxito, es aquel con una buena dosis de estima. Este desarrolla una motivación propia, la cual lo incentiva para realizar sus tareas por el beneficio o placer que estas le aportan.
Además, del interés, existe otro componente que fomenta el desarrollo de la motivación para el estudio y se refiere al comportamiento de las personas que forman parte del entorno cercano al niño. A todos nos gusta ser reconocidas por otros. Por lo tanto, es importante que los maestros y los familiares cercanos reconozcan los logros del alumno, mediante frases motivadoras o estimulantes.
Un alumno bien motivado, muestra mayor interés hacia sus estudios, más dedicación en la ejecución de sus tareas, buenos hábitos y mejor atención en la adquisición de conocimientos. Igualmente, tiene mayor facilidad para alcanzar sus metas de aprendizaje y está más dispuesto a aprovechar sus habilidades y capacidades naturales, así como a superar sus limitaciones. Sin embargo, escuchar frases inspiradoras, siempre lo impulsarán a desempeñarse mejor.
Ahora bien, ¿Cómo podemos aumentar la motivación para el estudio en un niño? Lee lo que mencionaremos a continuación:
Si estás estudiando y observas algún signo de cansancio lo mejor es que pares. Si tus energías están al mínimo y detienes el estudio le podrías tomar aversión, en cambio, si tomas un descanso de al menos 10 minutos cuando nivel de energía es alto podrás regresar descanso y con mucha más energía. Se recomienda que los lapsos de descanso se realicen cada 50 o 60 minutos aproximadamente.
Aunque sabemos que algunas materias resultan un poco aburridas y complicadas de estudiar, una de las mejores formas de aumentar tu motivación para el estudio es cambiar nuestra perspectiva y ver el contenido que necesitas estudiar como interesante. Si consigues sentir un interés real y genuino en lo que quieres podrá ser mucho más sencillo adquirir todos los conocimientos de una forma mucho más fácil.
Otra de las formas en las que puedes aumentar tu motivación para el estudio es dándote recompensas, ¿De qué forma? Vamos a verlo.
Si has pasado toda la tarde en casa estudiando y ya te siente agobiado es hora de que te premies, bien puede ser como una comida que te guste, ver tu película o serie favorita o más. Si tienes en mente que al final del esfuerzo obtendrás algo placentero, estudiarás con más ganas, energía y motivación.
Para recompensarte a ti mismo:
Para finalizar con esta lista de formas con las que puedes aumentar tu motivación para el estudio tenemos que es necesario que te programes y fijes las horas y días en los que estudiarás. Planifica el temario e intenta ponerte un límite sensato en el que deberías terminarlo.
¿Cómo planificar?
La motivación para el estudio es un importante aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, siempre será un interesante objeto de interés para las ciencias de la educación y animará las reflexiones de los investigadores y los docentes comprometidos con la enseñanza de calidad. La Escuela de negocios para la formación online, pone a tu disposición talleres y maestrías para la formación de docentes, interesados en optimizar su desempeño profesional. Visita nuestra Web e infórmate de nuestra oferta académica.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.