Índice
El monitoreo de cctv consiste en la vigilancia que se realiza mediante un sistema cerrado de cámaras, usualmente este tipo de sistemas deben interconectarse entre sí y contar con un punto central donde el personal de vigilancia, debe verificar de forma continua que todo permanezca en orden.
Gracias a este tipo de sistemas es que se puede notificar oportunamente cuando se está cometiendo un robo o determinar quiénes fueron los implicados, ya que los videos se guardan de manera automática en la memoria ubicada en el cuarto del operador.
Al momento de contratar un sistema de seguridad privada es normal que ellos sepan de qué forma deben realizar el monitoreo de cctv, pero si se quiere alguien de manera independiente es importante que conozca lo que debe hacer.
Al momento de que el centro de monitoreo de cctv recibe una señal de alarma, una de las primeras cosas que se debe hacer es notificar al propietario de la vivienda. Puede ocurrir que esta persona no conteste, de ser así debe ir alguien al domicilio para verificar que todo esté bien, por último se le da aviso a las autoridades.
El monitoreo de cámaras cctv en los hogares o comercios se realiza a través de la instalación de cámara de video y de sensores ópticos infrarrojos con detectores de movimiento, entre otros dispositivos.
Las cámaras de video inteligente son las encargadas de transmitir las imágenes a la central de monitoreo o sala de monitoreo cctv, que se encuentra en otra ubicación. Las centrales de monitoreo de cctv a distancia tienen un formato más moderno que un circuito cerrado de televisión.
Los sistemas de cámaras de video y video wall están conectados a un centro que recolecta la información y la graba, que puede ser un servidor, una computadora o una grabadora DVR, que funcionan a través de un software de monitoreo cctv.
La diferencia sustancial con los circuitos cerrados de televisión, es que se puede tener acceso a las cámaras mediante un teléfono celular o mediante pantallas desde cualquier parte del mundo, a través de Internet. También se puede acceder en forma remota desde cualquier dispositivo con acceso web.
El sistema de vigilancia a distancia se basa directamente en lo que son las cámaras de seguridad. Estas se encargan de hacer llegar las imágenes a la central de monitoreo. Las cámaras estarán ubicadas en los lugares más estratégicos para vigilar posibles intrusiones a la propiedad, y también existen los operadores de monitoreo cctv, los cuales son el factor humano que se encarga de vigilar que todo funcione correctamente.
Te contamos ahora los diferentes tipos de cámaras de video vigilancia:
A la hora de querer vigilar algún sitio resulta de suma importancia conocer el sistema que se está instalando, de esta manera se pueden evitar malos ratos. Pero es importante saber que el monitoreo de cctv no solo cumple la función de vigilar, también puede usarse para diferentes casos como:
Estos sistemas cuentan con gran visibilidad por lo que es posible persuadir a los maleantes, ya que estos sabrán que serán grabados y pueden ser plenamente identificados. Pueden ser aplicados en sitios como condominios o empresas, pues de esta manera se resguardan ante posibles crímenes.
A través de estos sistemas de monitoreo de cctv los sistemas de emergencia pueden ubicar con mayor rapidez las zonas afectadas, además de monitorear los desastres en tiempo real.
Cuando se tienen en estos sistemas en sitios como semáforos o calles en el caso de que exista un accidente se puede determinar con mayor eficiencia que fue lo que realmente sucedió, además de garantizar la seguridad de todos.
Para realizar algún movimiento facial es necesario poner en marcha un aproximado de 43 músculos, por lo que al contar con un software que sea capaz de interpretar estas expresiones se puede ayudar al diagnóstico oportuno de un paciente con dolor,en el caso de que la clínica u hospital cuente con un sistema de monitoreo cctv.
En diferentes experimentos se empleó el monitoreo cctv para analizar suicidios, se determinó que las personas que por ejemplo saltaban contra un tren mostraban una actitud determinada, por lo que es posible emplear este sistema para reconocer un posible intento de suicidio.
Las cámaras de seguridad representan el corazón del sistema de vigilancia, pero también poseen un cerebro que es donde se guardan y se mantiene el control en video de las imágenes captadas. Generalmente se utiliza una grabadora DVR, la cual transforma en video digital las señales captadas por la cámara de seguridad.
Esta grabadora trabaja en forma autónoma y mediante un software permite almacenar las imágenes en formato digital. Poseen además conexiones para un monitor, puertos USB y la posibilidad de tener más de un disco rígido para mayor almacenamiento. Estos dispositivos de grabación además son compatibles con cualquier sistema operativo como Linux, Android, iOS y Windows.
Para aquellos que encuentran interesante la manera en que las redes se pueden interconectar entre sí, una gran alternativa es realizar cursos sobre monitoreo de cctv y la instalación de dichos sistemas.
Una gran opción para ello es la Escuela de Negocios Euroinnova especialista en formación online, ya que cuenta con una amplia variedad de cursos que permiten que los interesados se puedan capacitar el campo de acción que más les apasione, como es el caso del curso de videovigilancia cctv.
Cuenta con más de 19.000 cursos avalados en 200 países, por lo que es una gran opción para los que quieren adquirir nuevos conocimientos o que desean optar por un Máster, así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.