Índice
La modulación de voz es un cambio del volumen, tono, ritmo, pronunciación y velocidad del sonido de la voz. Está íntimamente relacionada a la intensidad con la que queremos expresar los sentimientos al momento de transmitir un mensaje. Por lo general hacemos modular nuestra voz al hablar en público, somos docentes, actores, periodistas, conductores de un programa, cantantes o trasmitimos contenido streaming u online.
Nuestra voz también requiere educación si es empleada para transmitir información, para educar, para entretener, informar o expresar nuestras emociones. Podemos tratarla como un instrumento que requiere de cuidado y entrenamiento.
La voz hay que cuidarla, la educación vocal es hacer ejercicios de respiración, hablar despacio, pronuciar correctamente para tener una buena dicción, incrementar la capacidad moduladora de nuestra mandíbula, proyectar la voz, variar los tonos, evitar muletillas, ejercitar las cuerdas vocales, para así lograr una mejor entonación y comunicación eficiente.
Los diferentes tipos de voz que podemos proyectar se practican ejerciendo prácticas y utilizando técnicas para mejorar la respiración, la fonética y resonancia. Debemos reflexionar que cuando expresamos algo, no es tan importante lo que se dice sino cómo lo dices.
Existe una necesidad importante para los docentes de desarrollar un fortalecimiento de la voz, ya que es la herramienta fundamental para ejercer sus funciones. Se hace énfasis en la dicción, la entonación vocal y el timbre para transmitir eficientemente durante el proceso enseñanza aprendizaje.
Particularmente para los docentes la voz debe ser cálida y agradable y tienen que tomar en cuenta la respiración, el volumen de la voz, cambios en los timbres de voz y mantener cuidado de las cuerdas vocales.
Aquí es importante proyectar la voz. El actor debe ser capaz de gritar, reír, llorar, todo en una escena y con las entonaciones de acuerdo a las emociones que debe proyectar. Entonces, para este tipo de trabajo el actor debe dominar 100% técnicas de respiración y también los movimientos de la lengua y de sus labios.
En la actuación es básica la técnica de la impostación, un especie de fijación de la voz en las cuerdas vocales. Esto evita cualquier distorsión de la voz como los sonidos nasales o malos hábitos de emisión de la voz.
La capacidad de interpretación es muy importante para que llegue a la audiencia. En radio y televisión hay que modular mucho la voz, evitar que el lenguaje coloquial pueda distorsionar el mensaje que se quiere dar. En caso de un programa o una entrevista el locutor debe esforzarse en la pronunciación aún cuando el entrevistado no hable correctamente.
La intensidad de la voz juega un papel muy importante para los cambios de notas o variación del timbre de voz. Un buen cantante tiene la capacidad de variar su tono de voz y darle una entonación rítmica a la letra de una canción.
De igual manera, la modulación de la voz para el canto es posible desarrollando una serie de ejercicios de calentamiento, respiración abdominal, utilizar el aire dentro de las cavidades nasales, liberar el estrés, respirar mucho, modular y cuidar la posición de la lengua. La voz se debe trabajar diariamente y también se debe cuidar la garganta.
En Euroinnova Formación estaremos complacidos de tenerte dentro de nuestra plantilla de estudiantes, te ofrecemos un Curso de Voz Online con doble titulación expedida por Euroinnova Formación y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. Aprovecha esta oportunidad y no lo postergues más, el momento de aprender es hoy.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.