Índice
Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje. Dichas metodologías fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico en el ámbito educativo. ¡Dejan a un lado los procesos memorísticos de repetición y promueve una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones reales de la vida real y para su vida profesional!.
Las metodologías activas son el botón que activa al alumno y transforman el aprendizaje cooperativo en una experiencia educativa en la cual el alumnado adquiere los conocimientos de forma motivada, por la necesidad que se genera y a través del constructivismo.
Son variadas las técnicas que pueden ser utilizadas en el aula siguiendo los principios de las metodologías activas. Por ejemplo: El juego, la cooperación, la resolución de problemas, la creación de proyectos y el fomento del pensamiento crítico.
Esta forma de aprendizaje cooperativo supone para los estudiantes una participación activa en los contenidos que reciben por parte del docente. ¡Todo esto en forma de problemas a los cuales los alumnos deben encontrar una solución!.
Se han realizado numerosos estudios de dichas metodologías en el ámbito educativo. Son muchos los docentes que defienden los siguientes beneficios de dichas metodologías:
Los tipos de metodologías son los siguientes:
Esta es una de las metodologías más comunes, la cual se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos, o ABP por sus siglas. Como su nombre lo indica, el docente a cargo, implicando al alumno, deber establecer ciertos temas para diseñar los proyectos y tareas que formarán el currículo de un periodo escolar.
Esta metodología permite que los alumnos obtengan conocimientos especializados en un área y, se concentren en el desarrollo de habilidades en lugar de concentrarse en la memorización de contenido.
La metodología basada en resolución de problemas o retos, es una estrategia muy buena que puede poner en práctica cuando los alumnos están desanimados. Pues, al ser un reto, se logra despertar la curiosidad y ánimo en la mayoría, lo que su vez genera mayor interacción en la clase, hace que los alumnos investiguen y desarrolla el criterio propio.
Por otro lado, la metodología cooperativa emplea los fundamentos del trabajo en equipo en el aprendizaje en el aula. De manera que, los docentes que la ponen en práctica deben dividir a los alumnos de un aula de clase. Colocarlos en diferentes equipos y dar las instrucciones de una tarea para que estos se organicen.
Este método es uno de los mejores para alumnos en edades “jóvenes”, ya que permite que se relacionen y compartan sus conocimientos. Aunque claro, el reto será que estos logren organizarse para alcanzar el objetivo establecido a tiempo.
Otra metodología que debemos mencionar es la basada en competencias clave, una estrategia que pueden utilizar los docentes para verificar el avance académico de sus alumnos, ya que con ella un profesional de la educación podrá elegir ciertos temas que quieren que sus alumnos aprendan y evaluar que competencias desarrollaron en ellas.
Al igual que la metodología está basada en proyectos de aprendizaje en el aula, esta destaca porque promueve el desarrollo de competencias clave en lugar de la memorización de contenido.
El aprendizaje cooperativo basado en juegos consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos.
Se trata de una metodología que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y repleta de ventajas. Las ventajas de incluir una metodología basada en el juego en el aula son:
Ahora que conoces cuáles son los tipos de metodologías activas para el aula es importante que sepas por qué, como docente, necesitas mantenerte actualizado en todo lo relacionado con las metodologías de enseñanza. Pues, al tener esta labor se obtiene gran parte de la responsabilidad que representa la enseñanza.
Esta forma de aprendizaje supone para los estudiantes una participación activa en los contenidos que reciben por parte del docente. Todo ello en forma de problemas a los cuales deben dar solución.
¡No dudes más y aplica las metodologías activas en el aula!.
¡EUROINNOVA TE ESPERA!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
CURSO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS INFANTIL Y PRIMARIA NEAE: Curso en Metodologías Activas y Educación Infantil y Primaria Adaptadas a NEAE (Titulación Universitaria + 3 créditos ECTS)
CURSO METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EL AULA: Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo + Titulación Universitaria con 5 ECTS
Curso en Metodologías Activas en Educación Secundaria Adaptadas a NEAE (Titulación Universitaria + 3 créditos ECTS)