Índice
Existen diversos métodos educativos que varían en muchos sentidos del método tradicional. En este caso, analizamos Reggio Emilia y Montessori y vemos las diferencias que existen entre ambos métodos. Además vemos cómo estos métodos de aprendizaje influyen en las oportunidades profesionales y en la forma de adquirir contenidos desde edades tempranas. ¿Quieres conoces las características de método Reggio Emilia vs Montessori?
¡Sigue leyendo!
La pedagogía Reggio Emilia y el método Montessori tienen muchos puntos en común pero se diferencian en algunos aspectos. Igualmente, ambas forman parte de un punto de vista diferente de Educación, centrándose en que el niño (estudiante) es el centro, lo más importante. Si quieres descubrir en qué cosas coinciden y difieren ambas metodologías, en este post intentamos contestar a tus preguntas.
¡Vamos a ello!
La pedagogía Reggio Emilia surge en Italia tras la II Guerra Mundial como una propuesta educativa del pedagogo Loris Malaguzzi. Este defiende que el conocimiento que adquiere el alumnado debe realizarse a través de la observación y experimentación, potenciando así su creatividad.
También se basa en la pluralidad de cada niño, en sus capacidades y características, destacando que hay una infinidad de estilos de aprendizaje y cada uno debe adaptarse a la propia persona.
La motivación juega en esta pedagogía un papel fundamental, ya que un alumno interesado es un estudiante con más predisposición hacia la asimilación de conceptos.
Se trata de una metodología que no parte de un currículum con unas materias y unos objetivos establecidos. Su forma de enseñar está dirigida a los centros de interés que van marcando los alumnos a lo largo del proceso de desarrollo. Además, el maestro debe crear un clima de confianza entre ambos, para que en todo momento se den las condiciones más adecuadas que propicien la adquisición de los contenidos.
Por su parte, el método Montessori forma parte de una corriente de filosofía de la educación, basada en el respeto por la psicología natural del alumno.
Se prepara al alumno para un desarrollo del que se le hace responsable a través de la cooperación con el adulto que sustituye a la imposición de tareas. Creamos un entorno adaptado a su aprendizaje y el alumno tiene libertad de decidir hacia dónde quiere dirigir su actividad.
Los modelos de educación más tradicionales han perdido peso frente a las nuevas teorías pedagógicas, como el método Montessori o el Reggio Emilia. Sin embargo, existen diferencias entre ambos métodos que debemos explicar a continuación:
El método Reggio Emilia es un tipo de enseñanza integral que se guía por unas premisas para potenciar las capacidades de los alumnos. Este método se basa en las pautas:
Mente absorbente: al ser el primer periodo más importante para el desarrollo del ser humano, las experiencias vividas tanto físicas como psíquicas las absorbe para construir su propia identidad. De ahí la importancia de ofrecer un ambiente adecuado.
Periodos sensibles: se consideran los periodos sensibles aquellos en los que el niño demuestra sus capacidades, adquiere habilidades y muestra sus intereses de manera natural. Para lograrlo es importante que haya un ambiente adecuado y preparado a sus necesidades. Pero sobre todo un trabajo de observación por parte del adulto para aprovechar al máximo su potencial.
Ambiente preparado: otro de los cuatro principios básicos del método Montessori que consiste en el ambiente que ha sido preparado y diseñado minuciosamente para fomentar su auto-aprendizaje. Además, el ambiente debe proporcionar seguridad mediante el orden. Por tanto, los materiales deben estar a su alcance y deben ser los adecuados según su periodo sensible y desarrollo. Pero, sobre todo, el niño debe tener la libertad de elección.
Adulto preparado: el rol del adulto en un ambiente Montessori es el de guiar y acompañar, ser un mero observador para fomentar su desarrollo personal. El guía debe transmitir sus conocimientos para que el alumno adquiera conocimiento, autodisciplina y cortesía. El adulto ayuda para enseñar al niño a ayudarse y respetarse para construir confianza en sí mismo.
La formación especializada, te facilita el trabajo en los siguientes campos: colegios de educación infantil y primaria tanto públicos como privados, gabinetes psicopedagógicos, talleres educativos, ludotecas, academias de refuerzo, jardines de infancia, entre otras.
Como especialista en esta metodología pedagógica podrás transmitir a los alumnos el valor de la creatividad, el respeto al medio ambiente, la escucha activa, el amor por el arte y el aprendizaje a través de experiencias.
Ahora que conoces la comparativa entre método Reggio Emilia vs Montessori, ¿Te decides a formarte en uno de ellos?
Con Euroinnova lo tienes fácil, gracias a la amplia oferta de cursos y másteres en ambas corrientes pedagógicas, con los que podrás formarte de manera cómoda y rápida con su metodología 100% online.
¡No lo pienses más y fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.