Índice
La educación es un proceso constante que le permite al individuo el desarrollo intelectual, moral, cultural y afectivo para su adaptación en la sociedad y en su rendimiento académico en las materias de la primaria, este proceso de aprendizaje se va adquiriendo progresivamente desde el preescolar hasta el nivel universitario.
Se puede decir que la educación preescolar es la base para un mejor rendimiento en las materias de la primaria; por ejemplo si lo que se desea es que los niños se inicien en el área de castellano, la maestra planificará actividades como leerles cuentos, repetir canciones, juegos con títeres, dramatizaciones y programas de televisión.
Estas actividades contribuyen a la extensión del vocabulario en los niños, el manejo de los tiempos verbales como: ayer, hoy y mañana, que en el caso de primer grado serán presente, pasado y futuro. Igual sucede en el área de matemáticas que con actividades tan sencillas como contar las sillas del salón de clases y luego quitar una, el niño aprende nociones elementales de suma y resta que favorecerán su desarrollo académico en las materias de la primaria.
Muchos han sido los esfuerzos desarrollados por organizaciones internacionales como la UNESCO, para sentar los fundamentos de una educación inclusiva y de calidad en materias de la primaria. Sobre todo, porque la educación se ha identificado como el pilar fundamental para el desarrollo social.
No obstante, no basta con tener la posibilidad de asistir al colegio, es necesario disfrutar de una formación de calidad que nos aporte las bases para nuestro desarrollo integral. En este sentido, las materias de la primaria, son las que se estudian en el primer ciclo escolar, convirtiéndose en la base para una sólida formación personal y un exitoso desempeño académico.
En oportunidades, hemos escuchado preguntar: ¿Para qué sirven las materias de la primaria? Pues, la respuesta a esa pregunta es clara y contundente: Son la base de todo el aprendizaje formal que desarrollaremos en el resto de las vidas. Si no se aprende bien lectoescritura, se hará difícil entender los contenidos de los textos.
Igualmente, si no se dominan las operaciones básicas matemáticas de segundo grado como la suma, resta, multiplicación y división, tampoco se podrá entender el álgebra o la estadística. Eso, sólo por mencionar las asignaturas más comunes en los programas de educación básica.
Con algunas variaciones leves, en la mayor parte del mundo las materias de la primaria se integran en las clases, divididas en cuatro áreas generales: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, estas materias son asignadas en cada grado y, si el alumno alcanzas las competencias requeridas será promovido al siguiente grado.
La complejidad de cada materia va a depender del año escolar que curse el alumno pues cada grado tiene sus competencias a alcanzar y es allí donde el docente planifica y ejecutas actividades para consolidar el aprendizaje en los niños.
El año escolar varía entre países, por ejemplo en Chile comienza en Marzo; además el horario de las clases depende de cada institución. En España el ciclo escolar comienza el 3 de Septiembre hasta el 22 de Junio del siguiente año, cabe destacar que hay vacaciones de verano, navidad y semana santa. Cada país es independiente del inicio, horario y culminación del ciclo escolar.
Todas estas materias están en el programa de educación desde 1° grado hasta 6°grado lo que varia es la profundidad de los temas. Por ejemplo en primero, segundo y tercer grado se ve en matemáticas actividades de suma y resta, mientras que en cuarto grado, quinto y sexto grado se realizan operaciones de multiplicación y división.
De aquellas materias de la primaria que tienen vital importancia para el desempeño de las personas, está el Lenguaje. El aprendizaje del lenguaje oral y escrito en la educación básica desde el preescolar dota a los niños de una herramienta que será útil para siempre, no sólo como medio de comunicación, sino además como instrumento para obtener información y apropiarse a los conocimientos que se medían en los niveles posteriores de formación.
Otra de las materias de primaria de gran relevancia para la formación integral del niño es la Matemática. En la escuela se enseña a los alumnos a contar, medir y calcular, actividades que desarrollan el pensamiento lógico, además de fomentar capacidades para la observación, la comparación, la investigación y el cálculo. La Matemática es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños, porque aprenden a razonar, a ser críticos y precisos.
Igualmente, las materias de la primaria vinculadas con las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales son transcendentes para el desempeño social de las personas, por ende, el estudio de las primeras facilita en los niños el conocimiento sobre su propia naturaleza como especie, sus ciclos de vida y su funcionamiento. Asimismo, les enseña a valorar, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos del medio ambiente formando a un ciudadano con la capacidad de cuidar y querer su al rededor.
En cuanto a las Ciencias Sociales, el estudio de la Geografía y la Historia, desde el cuarto grado, aporta a los estudiantes de la escuela conocimientos sobre la diversidad del mundo. Al mismo tiempo, contribuye a que desarrollen la capacidad para apreciar las características geográficas, climáticas, históricas y culturales de otras regiones; esta asignatura está inmersa en las materias de la primaria.
A raíz de la pandemia del Covid-19, la educación presencial presentó grandes transformaciones para los alumnos, quienes tuvieron que dejar las aulas de clases para recibir educación en casa, y los maestros debieron ajustar la programación para el año escolar del 2020 y 2021.
Todas las actividades académicas empezaron a impartirse vía online, con el apoyo de programas como Google Meet, Zoom, y la colaboración de padres y representantes para la realización de actividades y continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en las materias de la primaria.
Los docentes hicieron énfasis en materias como matemáticas y castellano, la participación de los alumnos se volvió más activa, el uso de las herramientas tecnológicas incrementó porque había un horario para las clases en sus casas y asignación de tareas; luego esas tareas eran enviadas por la web o en algunos casos los representantes entregaban los cuadernos en los centros educativos. De igual forma se aplicaban las evaluaciones.
La mayoría de los países implementaron normas sanitarias como suspensión de actividades escolares, el uso de tapabocas, distanciamiento social, reprogramaron las actividades escolares con otros métodos educativos y además activaron Wifi libre en algunos sectores de la población.
Tanto los docentes como la familia y el gobierno trazaron metas para lograr el objetivo primordial que es el de mantener la calidad de la educación y lograr que los niños pasen a sus grados siguientes con los conocimientos sólidos en todas las áreas académicas, ese ha sido el gran reto de todos los países.
En algunas naciones para el período escolar 2021 se ha logrado incorporar a los alumnos en las aulas y verificar el éxito de las clases a distancia, estas evaluaciones son continuas mediante la observación y la aplicación de pruebas exploratorias. En otros casos se les aplicarán cursos de nivelación en las materias de la primaria para consolidar conocimientos y lograr que el alumno cumpla con las competencias exigidas en la educación primaria.
En Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, por su parte, se ofertan experiencias educativas donde se profundiza sobre la importancia de la educación primaria y sobre las estrategias para optimizar el desempeño laboral de los profesionales involucrados con la gestión de este nivel educativo, entre otros ámbitos de gestión. Visita nuestra Web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.