Índice
El aula es ese lugar donde los alumnos comparten opiniones y saberes, así como retroalimentan conocimientos con el docente, todo ello con la finalidad de crear un ambiente didáctico que sirva de aprendizaje personal y académico para los estudiantes. Dentro de este proceso educativo existen materiales y recursos necesarios e imprescindibles para garantizar que el proceso académico sea óptimo.
Cuando hablamos de materiales y recursos educativos nos referimos a todos aquellos instrumentos y herramientas didácticas que se implementan en clases con el principal objetivo de facilitar la llegada de información al estudiante, mediante material físico o digital, como libros o guías de estudio, así como herramientas que permiten clases amenas y divertidas.
Es importante recalcar que estos recursos son implementados en todos los niveles académicos y han formado parte del proceso educativo desde hace mucho tiempo, en el cual se agregan cada vez más opciones y alternativas de materiales e instrumentos debido a la llegada de la era digital.
Los materiales y recursos educativos son elementos utilizados por los docentes para fomentar una mejor enseñanza y, por ende un mejor aprendizaje en los alumnos. A su vez pueden clasificarse en distintos tipos y tener diversos objetivos específicos, los cuales conocerás a continuación.
Podrían considerarse como el principal tipo de recurso académico que existe en el área de educación, siendo su finalidad llevar información concreta, estructurada y precisa a los estudiantes para que comiencen o desarrollen su proceso de aprendizaje. Los materiales informativos pueden ser:
Los materiales educativos de información pueden ser impresos o digitales, se recomienda ver la fecha de edición para conocer si la información está actualizada o no.
Considerada como uno de los medios didácticos que más resultados positivos traen al proceso de aprendizaje, los materiales ilustrativos están representados por:
Generalmente estos materiales son ofrecidos por el docente al alumno para facilitar y mejorar su comprensión en las temáticas tocadas en clase, debido a que representan recursos que potencian el entendimiento y la memorización en el estudiante.
Estos materiales son recursos físicos que están presentes en el área educativa donde el estudiante se desenvuelve, siendo inevitable que este interactúe directamente con ellos y que lo ayude en su aprendizaje. Se denominan “espaciales” por el espacio que ocupan y “experimentales” ya que algunos son empleados para comprobar de manera dinámica conocimientos teóricos.
Entre los materiales didácticos espaciales tenemos:
Entre los materiales y recursos espaciales también podemos tomar en cuenta los juegos dinámicos organizados que utilizan materiales o herramientas para llevarse a cabo, así como los instrumentos utilizados en las actividades deportivas del colegio.
Los materiales y recursos de trabajo aplican tanto para estudiantes como para los docentes, ya que representan a todas aquellas herramientas de común uso para llevar a cabo una clase. Alguna parte de estas materias primas son aportadas por la misma institución educativa o pueden ser auto-gestionados por los individuos que se desenvuelven en el área académica.
Entre ellos tenemos:
Es importante denotar que estos materiales pueden aplicarse también a la educación a distancia u online, donde puede existir el pizarrón digital y los alumnos pueden usar sus recursos para mantenerse al día.
Los recursos educativos forman parte, de manera muy apegada, del proceso académico que forma futuros profesionales, y son herramientas imprescindibles que permiten que el alumno se familiarice con los contenidos, que los conozca y cree hábitos de estudio, además facilitan las maneras en las que la información llega al colectivo estudiantil a través de “material didáctico” de alta calidad educativa.
Dentro de las ventajas que comprueban la relevancia de estos recursos, tenemos:
Las herramientas utilizadas en el área de educación están constantemente innovándose y adaptándose al nuevo mundo, con la finalidad de satisfacer las necesidades y mejorar los procesos educativos actuales.
Un claro ejemplo de ello es como muchos han sustituido el cuaderno por las portátiles, que además les permite llevar consigo libros educativos a cualquier parte.
Todos los instrumentos están diseñados para que el estudiante pueda fácilmente adaptarse a ellos, convirtiéndose en herramientas de fácil uso e implementación para el colectivo académico: docentes y alumnos.
Algunos profesores se toman el tiempo para explicar y guiar al alumno en el proceso.
Así como permiten al estudiante acceder a información que permite nutrir su formación académica, les permite a los docentes mejorar sus estrategias y metodologías de enseñanza para llevar esta información al estudiantado.
Euroinnova es una plataforma digital especializada en formación completamente en línea, la cual cuenta con oportunidades formativas como cursos, maestrías oficiales, posgrados o especializaciones que están debidamente certificadas y valoradas a nivel internacional, ¿te interesa el área de educación y quieres aprender más sobre ella? ¡Chequea los siguientes cursos!
Si quieres convertirte en un gran profesional del área de educación, confía en Euroinnova. ¡Elígenos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.