Índice
El mundo de los números tal y como se conocen hoy en día no fue siempre así, por lo que conocer la historia resulta un buen punto de partida para comprender muchas cosas sobre las operaciones matemáticas.
Una de las mejores maneras de desarrollar este tipo de conocimiento es realizando una investigación sobre las matemáticas chinas, ya que este país a pesar de contar con un idioma que puede parecer algo difícil, cuentan con grandes avances en diferentes áreas.
Cuando se buscan datos sobre las matemáticas es normal conseguir que en la historia diferentes culturas antiguas representaron un punto de vital interés, como es el caso de Egipto, Mesopotamia y Grecia, a quienes se les atribuye la creación del lenguaje básico de los números y los cálculos.
Es importante saber que las matemáticas chinas se remontan a estas épocas, solo que eran poco conocidas debido a su ubicación y que no existía una amplia comunicación entre los diferentes países, lo que hizo que China pudiera desarrollar la matemática de una forma muy personal.
Debido a la expansión del Islam fue que se comenzó a gestar una mezcla entre Occidente y este país.
La historia de las matemáticas en China se remontan al año 212 a.c cuando el emperador Qin Shin Huang ordenó que todos los libros de la civilización china que pertenecieran del estado fueran quemados, aunque no todos obedecieron, mucha de la matemática china ancestral desapareció.
Sin embargo, algunos libros de antes de esta dinastía Song fueron encontrados, como los textos clásicos de las matemáticas chinas que tuvo una gran influencia de Chiu Chang Suam Shu (Nueve capítulos sobre las artes matemáticas). El cual sería algo así como los elementos de Euclides en la cultura griega.
Más adelante, otros grandes autores de las matemáticas chinas como el astrónomo e inventor Zhang Heng, creó obras que contenían una formulación la cual utilizó para encontrar volúmenes esféricos. Otro de los inventos dentro de las matemáticas es el ábaco, un artefacto capaz de realizar operaciones básicas, con fracciones comunes.
Siguiendo con las grandes figuras de las matemáticas encontramos a Yang Hui, el cual reevalúa las matemáticas contemporáneas y crea por primera vez la escuela algebraica china.
Este autor se enfocó en realizar una reclasificación de los procedimientos matemáticos, la cual evalúa teorías de los nuevos capítulos de las artes matemáticas y creo lo que se conoce en occidente como Balise Pascal, (Teorema del binomio).
También, junto a otros autores se crearon sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, sumas de sucesiones finitas, es la utilización del cero, triángulo de Tartaglia y los métodos de interpolación que desarrollaron la unión de una potente astronomía.
Si quieres aprender matemáticas chinas y convertirte en todo un experto en esta área, sin dudas debes visitar la formación que te ofrece Euroinnova Business School. Esta academia cuenta con cursos especializados y con titulación homologada.
Para cualquiera que admire la gran muralla china en la actualidad, es normal que piense que se requirió de gran esfuerzo y tiempo para poder construir, pero algo en lo que se suele pensar muy poco es en la cantidad de cálculos que se deben realizar para una estructura de este tipo.
Uno de los puntos más resaltantes es que la misma tomó casi 2.000 años para que se pudiera completar, al momento de la construcción debido a las imperfecciones con las que contaba el terreno fue necesario que se hicieran diferentes cálculos sobre la distancia, los ángulos de elevación, por lo que contar con un método para ello resultaba vital.
Teniendo estos aspectos en cuenta puede parecer algo muy sencillo, pero ya en china se implementó esta especie de ábaco mil años antes de que llegará al Occidente.
En sus inicios las matemáticas chinas se fundamentaban en dos tipos de sistema de numeración, por una lado las varillas de contar y por otro, el sistema oracular. Si quieres conocerlos, aquí estaremos analizando sus aspectos más importantes:
Esta fue la primera forma en cómo los matemáticos realizaron cálculos utilizando las varillas de bambú. Al sol de hoy, no se sabe a ciencia cierta dónde fue su primera aparición, solo se conoce que surgieron debido a los requerimientos del desarrollo de la sociedad.
La representación de los números con varillas de contar es un sistema de numeración decimal posicional. Existen dos maneras de expresar los números del uno al nueve, la forma vertical y la forma horizontal.
El cero era representado como un espacio en blanco. Los nueves dígitos de la notación de números barra eran dos tipos y dependen de su posición.
Los problemas de este sistema numérico aparecieron cuando las posiciones de las varillas pasaron a ser signos escritos. Además, se producían confusiones a la hora de interpretar los números.
Más adelante, con la llegada de la época cristiana, el sistema numérico chino implementó los números positivos y negativos. En la notación escrita, los números negativos se representan tachando su última columna.
Esta fue la forma más temprana a la escritura que se descubrió en china, los números oraculares forman parte de un sistema numérico tanto aditivo como multiplicativo de base diez. Con ellos, se comenzaron a implementar las matemáticas chinas y diferentes operaciones matemáticas.
A pesar de contar con un sistema que podía ser eficiente existía un problema, además de que no contaban con la percepción de los números negativos o los números positivos, sus matemáticas no contaban con el cero.
Por ello se vieron en la necesidad de crear símbolos especiales para poder sustituirlo, ya que de lo contrario el uso de los números se vería limitado, por ello designaron símbolos para las decenas, centenas y miles.
Teniendo esto en cuenta es normal preguntarse ¿Cómo escribían una cifra que contuviera ceros y fuera alta? La respuesta es sencilla, de acuerdo a la numeración china se hacía de la siguiente manera:
No resultaba un sistema considerablemente eficiente, pero permitió que se pudieran dar pasos gigantescos en esta área, pues gran parte de la base del sistema de numeración chino es hoy en día empleado para enseñar álgebra.
Para muchos la opción de estudiar una especialidad en esta área puede llamar la atención, pero la forma en la que se perciben las matemáticas chinas es de vital importancia para la población, ya que algunos números o combinaciones se consideran de buena suerte.
Existen plataformas que permiten que los interesados puedan ahondar en este mundo, tal como es el caso de Euroinnova que cuenta con una amplia variedad de cursos de acuerdo al área de interés de cada quien, además que se puede estudiar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tenga cada persona. Tal es el caso del curso de matemáticas educativas que tenemos para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.