Índice
¿Eres graduado en Química? ¿O graduado en Biología? Si cumples alguno de estos dos requisitos o si, simplemente, estás interesado en un Máster online de Química Forense para completar tus estudios, has llegado al lugar indicado. ¡Aquí podrás complementar tus estudios de Química o Biología con un tipo de formaciones especializadas y actualizadas, cien por cien online! ¿Nos acompañas a descubrir toda la información sobre esta disciplina y sobre sus estudios relacionados? ¡Empezamos!
Cuando ocurre un crimen, hay gran cantidad de profesionales que prestan sus servicios para tratar de averiguar qué paso y poder detener a las personas implicadas. Una parte fundamental en la resolución de un crimen es la parte relacionada con la química forense. A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con este Máster online de química forense y con esta disciplina en general. ¡Confía en nosotros! Euroinnova Formación es la mejor opción para informarte y para formarte.
¡Te presentamos este Máster de Química Forense! En Euroinnova, todas nuestras formaciones son cien por cien online y esa es una de las principales ventajas del Máster online de Química Forense. ¡Pero no es la única! Gracias a este máster, podrás adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñarte en el campo de la Química Forense. Si te interesa el mundo de la Química y/o la Biología, pero además te gustaría dedicarte a la parte de la investigación criminológica, es perfecto para ti.
¡Échale un vistazo y no olvides consultarnos cualquiera de tus dudas!
La Química forense es una rama de la Química, que se encarga de estudiar las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica presentes en una escena de un crimen. Algunos ejemplos pueden ser pigmentos, pequeños trozos de tela, vidrio, sangre, fluidos corporales, tejidos... En muchas ocasiones, es gracias a estos restos el que se pueda descifrar lo que ha ocurrido en un crimen e, incluso, llegar a detener a los culpables.
El objetivo de la química forense es el de ayudar y contribuir de la manera más precisa posible al esclarecimiento del acto delictivo. Gracias a los resultados de las pruebas recogidas en la escena del crimen, que son analizadas, se puede realizar un informe forense que entregar a un juez o a la autoridad pertinente. Asimismo, es gracias a esto que se puede llegar a esclarecer la investigación policial.
La persona que realiza dichos estudios es el químico forense: un profesional que se encarga de analizar las evidencias y pruebas que existen en una escena del crimen. La intención u objetivo principal es el de llegar a una conclusión basada en las pruebas e investigaciones que ha realizado, elaborando el consecuente informe que analice los datos obtenidos y los relacione con el crimen.
En química forense se debe de realizar un trabajo minucioso, donde se deben de analizar gran cantidad de elementos que pueden ser considerados como una prueba en un acto delictivo. Es muy importante documentar todos los hallazgos encontrados y declarar ante los jueces sobre las conclusiones obtenidas en el proceso de investigación científica. Como ves, el papel que juega el químico forense en un crimen puede ser fundamental e imprescindible.
Los procesos que se llevan a cabo en química forense son varios y complejos. En primer lugar, se usan diferentes técnicas de laboratorio para llevar a cabo sus labores. Por eso, el conocimiento en Técnicas de Laboratorio debe ser imprescindible. Algunos ejemplos de ello son la cromatografía o la observación microscópica de diferentes elementos, como cabellos, tela, restos de tejido... Además, del empleo de elementos químicos reactivos para utilizar en diferentes sustancias. Dentro de la química forense también se trabaja con el análisis de muestras biológicas para poder determinar si hay tóxicos en un organismo y los principales elementos que se dan en ciertas sustancias estupefacientes.
La química forense se desarrolla en los laboratorios, por lo que es fundamental formarte en este entorno de trabajo. Es allí donde se realizan las investigaciones, teniendo que evitar que se pueda realizar una alteración indebida de las muestras. Para ello, se lleva a cabo un proceso llamado cadena de custodia, en la que a cada muestra se le añade un documento con las evidencias. Asimismo, el informe contiene las firmas e identificaciones de las personas que hayan estado involucradas con las muestras durante el proceso de transporte, almacenamiento, y análisis de las evidencias. De esta forma, se asegura la fiabilidad de los datos obtenidos de las pruebas.
La química forense está relacionada con otras ciencias como Biología forense, que se ocupa de analizar e interpretar las evidencias biológicas de la escena del crimen. Asimismo, con la Genética forense, que analiza la variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales, o la Balística forense, quin estudia el alcance y la dirección de los proyectiles o el movimiento de ellos. Por último, otra ciencia relacionada es la toxicología forense. Esta estudia de manera científica los elementos tóxicos y su comportamiento en el metabolismo, sus mecanismos de acción, las lesiones que estos ocasionan, etc.
La química forense sigue una serie de pasos principales para llevar a cabo su trabajo. Así, podemos decir que las principales fases del trabajo de un químico forense son las siguientes:
Si en vez de realizar el máster online de Química forense, prefieres estudiar cursos relacionados con la Química... ¡Echa un vistazo a los que te dejamos!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.