Índice
Lo cierto es que, los puestos de trabajo tienden a una progresiva especialización a la cual los estudiantes deben de adaptarse. Por ejemplo, para aquellos estudiantes que hayan completado sus estudios de carácter universitario en Biología, deberán de estar muy atentos a este título de Master Biología del Comportamiento, ya que podría beneficiarles mucho en lo que a su formación profesional se refiere.
La BIOLOGÍA es la ciencia que se encarga de estudiar los diferentes tipos de seres vivos, centrándose en una serie de factores entre los que destacan su origen, su evolución, y sus principales propiedades. Este estudio tiene un carácter tanto individual como colectivo, cuando este se encarga del estudio de las interacciones que se producen entre el ser vivo, tanto humano como animal y su entorno. Dentro de la biología y con cierta influencia de la psicología, se ha ido asentando el concepto de biología del comportamiento, también conocida como etología.
Como se ha mencionado anteriormente, la biología del comportamiento o etología se puede considerar una fusión o complementación entre la ciencia de la biología y la parte de la psicología conocida como experimental. La BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO se encarga del estudio del comportamiento animal dentro de su medio natural, es decir, trata de determinar las características de la conducta de un determinado grupo y cómo estas han ido evolucionando en función de los cambios que se han ido produciendo dentro del propio entorno.
Habitualmente, este estudio se realiza cuando los animales están en libertad aunque estos también se pueden encontrar dentro de un laboratorio.
Es importante que dentro de esta neurociencia, el ser humano también es concebido como un animal, por lo cual su estudio también entraría dentro de la misma, aunque algunos profesionales prefieren calificar estos estudios como propios de la etología humana. Los etólogos con estudios de carácter universitario dedican su carrera profesional a la investigación con el objetivo de determinar aspectos clave sobre el comportamiento animal donde destacan la determinación de características innatas o aquellas adquiridas a través de la educación en sociedad. Algunas de ellas pueden ser la agresividad, el apareamiento, la vida social o la impronta.
Una de las principales bases de estudio de la ETOLOGÍA a lo largo de los años como neurociencia ha sido determinado del grado de consciencia que presenta cada una de las especies animales, es decir, el conocimiento que estos tienen de sí mismos y del entorno en el que desarrollan sus actividades. Dentro de las neurociencias, la biología del comportamiento se puede considerar una de las más importantes ya que se encarga de determinar aspectos relacionados con el sistema nervioso u otros factores que influyen en el comportamiento tanto animal como humano.
La biología del comportamiento tiene íntegramente una visión científica de la existencia, sosteniendo que los procesos mentales son procesos cerebrales, dentro de las ciencias que tienen cabida en este ámbito se encuentran la neurociencia, la biología, también las matemáticas, física y química. Dentro de los muchos enfoques científicos que se dan en la psicología, como el conductismo o el mentalismo, se considera que la psicobiología es aquel que se implanta de manera más firme en el sistema de conocimiento científico.
Para el estudio de la biología del comportamiento, intervienen diferentes sistemas de regulación, cada uno de los cuales tiene una incidencia directa en esta ciencia, empezando por el sistema nervioso, que se encarga de dar respuestas a los estímulos, el sistema endocrino, que ajusta las respuestas metabólicas, dirigiendo cambios más a largo plazo, principal diferencia con el nervioso, cuyas respuestas son rápidas. Además el sistema endocrino sirve como un vaso comunicante entre las glándulas endocrinas y las hormonas.
Otro de los sistemas que interviene en la biología del comportamiento es el sistema inmunológico, que coordina las defensas del organismo, todo se basa en la transmisión de información dentro del cuerpo, esta función la realizan los mensajeros químicos, que son unas sustancias que no solo transmiten información dentro del organismo, sino que también pueden enviarla a otros diferentes. Todos los mensajeros químicos cuentan con unas características comunes, y es que poseen células capaces de liberar sustancias químicas, y además aparecen moléculas especializadas que detectan estas y reciben el nombre de receptores.
Los mensajeros químicos de la biología del comportamiento se diferencian en función de la distancia que tengan que recorrer estos desde que se segrega hasta que se detecta, diferenciándose entre mensajeros intracelulares, es el más corto de todos, emisor y receptor se encuentran en la misma célula. Las hormonas realizan este transporte desde una célula hasta otra y las feromonas, serían los agentes encargados de transmitir información de un organismo a otro mediante el sudor y otras glándulas, y afectan especialmente a los comportamientos reproductivos.
Con nuestra formación relacionada con la biología del comportamiento lograrás adquirir todos los conocimientos y habilidades relacionadas con la etología. Sirve para realizar un análisis adecuado sobre el bienestar animal para la optimización de su reproducción así como controlar el comportamiento.
Con nuestra formación podrás convertirte en un gran experto etólogo. Por ello queremos que conozcas cuáles son sus ramas porque quizás decirte realizar una formación aún más específica acerca de la biología del comportamiento. Estas son sus ramas:
Un máster en biología del comportamiento aporta unos conocimientos especializados en un ámbito muy importante para la ciencia como es el estudio de la psicología de las personas, además también de la etología, que es la rama centrada en los animales, esta formación no se limita a describir la conducta sino que trata de explicar esta a través de términos neurobiológicos. Con el máster en biología del comportamiento se forman a profesionales capaces de construir teorías, tanto generales como específicas, que sean capaces no solo de explicar hechos conductuales o mentales en términos biológicos, sino además de elaborar una predicción de los mismos, de esta forma se pueden anticipar todo tipo de situaciones.
A través del máster en biología del comportamiento se estudian cuatro factores, el desarrollo, que son los cambios conductuales que se van produciendo a través de la edad, la función, que es la conducta que el organismo realiza para tener una ventaja, la causalidad, que son las causas que determinan el comportamiento que se lleva a cabo, y por último la historia evolutiva, que son aquellas conductas semejantes, en especies también similares, que pueden haber aparecido mediante un proceso evolutivo.
La etología es una ciencia que sirve para poder realizar un análisis adecuado sobre el bienestar animal, para la optimización de la reproducción, para controlar el comportamiento de los animales, principalmente si están en cautiverio y poder favorecer su adaptación. Se utiliza para encontrar señales y alteraciones en el comportamiento, sirve también en el diagnóstico de enfermedades, ayuda a prevenir la extinción de las especies, y por supuesto, su principal uso es el de entender la forma en la que se comportan los animales y los mecanismos que pueden llegar a influir en estos comportamientos.
La etología surgió como una disciplina de forma bastante discreta en la década de 1920, por lo que se considera una ciencia nueva, y lo hizo a través de los esfuerzos de Konrad Lorenz, Karl von Frisch y Niko Tinbergen, quienes recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973 por sus contribuciones al estudio del comportamiento de los animales. Estos científicos, fueron influenciados por el trabajo fundacional de, entre otros, los ornitólogos Oskar Heinroth y Julián Huxley y el mirmecólogo estadounidense William Morton Wheeler, quien popularizó el término etología en un artículo seminal durante el año 1902.
En Euroinnova Business School, centro especializado en la enseñanza virtual, se puede estudiar un máster en biología del comportamiento a distancia, esto es, mediante una metodología online, por lo que se pueden completar los estudios desde cualquier parte siempre que se disponga de conexión a Internet. El máster en biología del comportamiento a distancia supone varias ventajas para los alumnos que pueden compaginar estos estudios con otras responsabilidades, además suponen un ahorro en costes asociados a los desplazamientos. Se puede solicitar información gratis y sin compromiso mediante los diferentes servicios de contacto disponibles en la web de Euroinnova.
Las oportunidades para estudiar un Master Biología del Comportamiento son limitadas ya que esta especialización no se encuentra disponible en tantos centros de formación como se puede llegar a pensar. Lo primero es determinar si el título que se desea obtener debe de ser universitario o no. Lo cierto es que especializarse en el campo de la BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO puede resultar una opción apasionante para los amantes de la naturaleza, a través de la cual se podrá entender parte de los factores que impulsan el comportamiento de los diferentes seres vivos.
El Master Biología del Comportamiento que ofrece Euroinnova se presenta como una opción interesante de cara a la formación de aquellas personas que no dispongan de un elevado nivel de disponibilidad de tiempo, ya que este se imparte en modalidad 100% online. Además, garantiza una buena formación a través de un programa educativo completo acerca de esta neurociencia. Desde el conocimiento del concepto de neurociencias, pasando por el estudio del sistema nervioso hasta llegar al estudio de la etología, psicología comparada y comportamiento animal. Para obtener más información acerca de este máster o alguno de los cursos de carácter universitario relacionados, es posible buscar el contacto con Euroinnova a través de la página web oficial o a través de un contacto telefónico.
Si estás interesado en este área de formación te aconsejamos leer en nuestro blog: Que es la biología del desarrollo
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.