Índice
Un Maestro de Deportes, casi siempre está asignado a la materia de Educación Física y, por lo general, es el favorito de los estudiantes, por las estrategias de aprendizaje que se utilizan durante el aprendizaje de la misma. Las actividades de esta unidad curricular generan buenas expectativas y, en la mayoría de los casos, estimulan la producción de endorfinas y adrenalina. Además significan salir del aula, compartir en grupo y pasar un momento diferente.
El maestro de deportes es el responsable de enseñar a los estudiantes sobre el cuidado y la importancia de mantener un cuerpo saludable, y el equilibrio físico y mental. Por otra parte, trabaja el desarrollo de las habilidades motrices de los alumnos para que puedan desenvolverse con éxito en la vida diaria.
El reto de un maestro de deportes es enseñar que la salud física y mental van de la mano, que no solo de trata de ejercitar el cuerpo, este profesional motiva la autoestima, el trabajo en equipo y la forma correcta para relacionarse con la sociedad. Esto lo hace usando diferentes estrategias que implican el movimiento corporal de forma constante y como medio de comunicación.
Las estrategias didácticas que utilice un maestro de deportes dependerá, en primer lugar, del nivel académico donde éste se desempeñe, ya que, las actividades físicas varían conforme a la edad de los estudiantes; no será lo mismo entrenar a unos niños de siete años, que de doce. Además, existen diferencias en los programas de Educación Física de cada grado. Los objetivos y la planificación se modifican, de forma significativa de acuerdo con las necesidades de los alumnos; por lo tanto, se requiere dedicación y sapiencia para abordar cada grupo, en especial si los niños poseen algún tipo de funcionalidad diferencial.
La organización de grupos es clave, no solo para incentivar las relaciones entre los estudiantes, sino, también para que se apoyen durante la ejecución de las actividades. Por lo general, las clases de Educación Física tienen una duración de 60 minutos una vez a la semana; no obstante, se sugiere que sean dos veces por semana para que el aprendizaje sea continuo.
Un maestro de deportes puede elegir entre la actividad moderada y la vigorosa, la primera hace referencia al aumento del ritmo cardíaco de forma paulatina; por ejemplo, andar en bicicleta o caminar a paso acelerado corresponden a esta estrategia. La segunda se relaciona con actividades de mayor impacto, las cuales aceleran el ritmo cardíaco con rapidez, como: el futbol, el aerobic, los ejercicios con peso o las carreras de persecución.
Además de coordinar, planificar y entrenar a los estudiantes en diferentes disciplinas, estos docentes satisfacen diversos objetivos, mientras dictan las clases, como:
No todos pueden ser un maestro de deportes, es fundamental que este profesional, sea un amante de la actividad física y se sienta motivado por la labor que realiza; además debe tener habilidades para motivar a sus estudiantes, así como conocimientos pedagógicos para mantener el control de los grupos.
La capacidad de organización es indispensable en este profesional, además de saberes relacionados con el cuerpo humano (anatomía y funcionamiento). Actualmente existen centros educativos como Euroinnova Formación, la escuela de formación online, que dicta cursos y master para actualizar o reforzar información sobre esta carrera. Recordemos que apostar en educación en esta unidad curricular significa un mejorar el salario para un maestro de deportes.
Así que ya sabes, sigue formándote como docente con tu Igualdad y equidad de género, entre otras formaciones online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.