Índice
Si desde niña te interesó la pintura y las artes plásticas, también disfrutabas al enseñar a otros, especialmente a los más pequeños, y al jugar con tu Barbie maestra diseñabas sus trajes, entonces es probable que te guste tanto el arte como la docencia ¿Pero cómo juntar tus dos pasiones y convertirlas en tu profesión? Muy sencillo: convirtiéndote en maestra de arte.
El preescolar podría ser la etapa que más disfrutarías como maestra de arte, por lo que deberás especializarte con una Licenciatura en educación preescolar, la cual no es una carrera sencilla pero podrás superarla si el aprendizaje infantil te llama la atención.
Entre los 3 y los 6 años de edad, los niños forman parte de la educación preescolar, en ella el aprendizaje por medio de la expresión corporal y artística (los juegos, la actividad física, la pintura y el dibujo), resulta una importante forma de comunicación y expresión que la maestra de arte deberá reforzar para el mejor desarrollo de los pequeños.
Siendo una maestra de artes en preescolar, sin duda verás una obra maestra en cada dibujo que los niños realicen, pero los pequeños en la etapa preescolar exigen mucho tiempo y esfuerzo, además de cuidados y atención especiales, así que si lo que deseas en enseñar artes en lugar de una enseñanza general, puede que te vaya mejor como maestra de artes en primaria.
La etapa de la educación primaria comprende entre los 6 y los 12 años de edad y, en muchos países, la educación artística no forma parte de las materias básicas de la enseñanza, por lo que la maestra de artes es contratada en escuelas privadas que ofrezcan esta asignatura.
Las ventajas de ser educador en primaria es que te dedicarás exclusivamente a hacer lo que más te gusta, que es enseñar arte a los niños, por lo que sin duda disfrutarías mucho esta labor, sin olvidar que el amor al arte y a la enseñanza no son lo único que necesitas, deberás ser un verdadero docente y hacer uso de la pedagogía para poder enseñar correctamente.
La maestra de arte está capacitada para enseñar a sus alumnos el arte a través de la historia de la humanidad y alentar a los jóvenes a expresar su creatividad mediante técnicas, artesanía y diseño. Usualmente en las la maestra de artes deberá enseñar de forma básica las diferentes técnicas artísticas como el dibujo, la pintura, la fotografía y la escultura.
Una buena manera de enseñar la parte histórica del arte y que los niños no se aburran o pierdan el interés, es hacer uso de la ilustración y la pintura para que los niños intenten imitar las técnicas antiguas ellos mismos. Tal vez no encuentres buenas imágenes en internet de las pinturas originales pero puedes encontrar ilustraciones en freepik por ejemplo, en formato png muy parecidas a lo que buscas.
Las escuelas no necesariamente deben ser tu único lugar de trabajo como maestra de arte, puedes ejercer esta labor de forma independiente creando tus propios talleres de arte en tu casa o en museos y centros culturales, además también podrías dar clases online o grabar en video tus clases y subirlos a alguna plataforma en internet.
La maestra de artes plásticas enseñan una amplia gama de técnicas artísticas, de diseño artesanales, también utilizan ordenadores para enseñar diseño asistido por ordenador conocido como artes visuales.
El profesor de artes plásticas trabajan con alumnos mayores de once años. La enseñanza está orientada a satisfacer las necesidades de una clase con alumnos de capacidades e intereses muy diferentes.
La maestra de arte plásticas tiene una serie de actividades que abarcan:
Desde la guardería, las artes plásticas para los niños ocupan un lugar muy importante en su educación. Descubre en el siguiente artículo cuáles son sus beneficios.
Una maestra de artes plásticas para los niños es un verdadero beneficio. Actividades como el dibujo o la pintura permiten a los pequeños dar rienda suelta a su imaginación y expresar las inquietudes que tienen en su interior.
Las artes visuales son creaciones únicas y libres de expresión generadas por el hombre y apreciadas a través de la vista. Este tipo de arte se manifiesta a través de las artes plásticas y el arte digital, el cual surgió como resultado de la creciente evolución tecnológica.
El arte en general, especialmente las artes visuales, estimulan el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños. En edades tempranas la pintura, el dibujo y la plastilina, impulsan la apropiación de conocimiento y hacen que ellos sean más conscientes del proceso que usaron para ello.
Utilizando sus sentidos, los niños integran rápidamente lo que acaban de aprender en el aula a través de este tipo de actividades. Ya más grandes este estímulo continúa de una manera más fluida y avanzada. Sus beneficios son:
Cuando hablamos de una maestra de artes marciales, nos referimos a una experimentada practicante de las disciplinas de artes marciales orientales. Estas personas generalmente son instructores con una alta experiencia en las técnicas y movimientos de las artes marciales, lo cual les capacita ampliamente para enseñar y transmitir todo su conocimiento de dicha disciplina.
Según el arte marcial que estemos practicando, cuando se hablamos de un maestro o gran maestro, estaremos refiriéndonos a un Sifu, en el caso de las artes marciales chinas, Sensei para las japonesas o un Sabomnim para artes coreanos según la especialidad.
Al mismo tiempo, también, aprendes otras técnicas y amplias conocimientos. Conseguir avanzar niveles, cinturones o “dans” en las artes marciales, requiere años de entrenamiento y no es posibles obtener un buen nivel sólo en uno o dos años. Llegar a ser una gran maestra de artes requerirá dedicar tu vida a tu disciplina.
Ahora que ya sabes lo interesante que puede ser la labor de la maestra de arte, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a aprender mucho más al respecto con nuestro cursos de historia del arte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.