Índice
El 2020 y el 2021 han sido años realmente sorprendentes en cuanto a los cambios que hemos tenido que vivir. Y ante todo esto, las Naciones Unidas ha lanzado un mensaje bastante claro y contundente, el cual es que más allá de la lucha contra el coronavirus, también tenemos que enfrentarnos a otra epidemia, la de la desinformación. Es por ello que a raíz de esto queremos hablar un poco acerca de la importancia de los libros de divulgación científica para todo el mundo.
La divulgación científica pretende hacer accesible el conocimiento específico, se trata de tender un puente entre el mundo científico y el resto del mundo; esto permite al público la integración del conocimiento científico a su cultura. con los libros de divulgación científica se puede dar a conocer a las comunidades los hallazgos que con rigurosidad científica se han conseguido producto de las investigaciones.
Los libros de divulgación científica tienen como objetivo interpretar y hacer accesible este tipo de conocimiento a la sociedad, es decir, a los niños y adultos que estén interesados en comprender un tema o informarse sobre esa materia en concreto. La divulgación pone su interés en teorías establecidas y aceptadas socialmente, gracias a ella, los conocimientos científicos llegan a la sociedad más allá del mundo puramente académico.
Como es de entender, la desinformación se ha convertido en una compañera de viaje para todas las cosas que suceden alrededor del mundo en cuanto a los virus o cualquier otro tema de índole médico o científico. De hecho, hace poco se lanzó una campaña llamada #HazUnaPausa para que cada persona pueda detenerse a pensar un momento antes de compartir cualquier información que llegue a sus manos con el propósito de evitar la diseminación de mensajes equivocados que pueden ser virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población.
Por ello, los libros de divulgación científica, al igual que las revistas científicas especializadas o los artículos veraces, son fundamentales para atacar la infodemia (exceso o errores de información) generada durante plena crisis sanitaria. En los mismos siempre se citan las fuentes oficiales y expertas, lo que constituye la principal arma para vencer a las fake news (falsa información) en torno al desarrollo y la evolución del ser humano alrededor del mundo.
Existen distintas razones por las cuales podríamos considerar como importantes todos aquellos libros de divulgación científica que existen en la actualidad, sin importar que traten de química, física o que esté en cualquier otro formato fuera del común. Un ejemplo de ello serían las novelas, como es el caso de “El mundo de Sofía” del autor Jostein Gaarder, en el cual se tratan los avances importantes del hombre en torno a la filosofía a lo largo de los años.
Otro autor relevante al hablar de libros de divulgación científica seria, Isaac Asimov (1919-1992) quien fue un escritor y profesor de bioquímica, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
Su obra más famosa es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales.
La mayoría de sus libros de divulgación científica explican los conceptos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.
Algunos aspectos que podemos desarrollar en cuanto a conocimiento a través de los libros de divulgación científica son:
Debido a su naturaleza, la ciencia es muy exigente en cuanto a los procedimientos. Así, es necesario que se tenga una mente bastante abierta y osada, como también poseer una gran capacidad de observación buscando la comprobación de los resultados de una manera sistemática; con esto podemos ver que estas investigaciones nos muestran que debemos ser críticos y escépticos con lo que se asegura como cierto.
No existe nada como la ciencia para poder conocer las maravillas de la naturaleza y de todo lo que nos rodea, tanto del espacio como de nuestro planeta. Richard Dawkins dice que la ciencia es la poesía de la realidad, con lo que vemos que los libros de divulgación científica son excelentes, este tipo de literatura nos explica de forma sencilla todos los procesos impresionantes que ocurren a nuestro alrededor y que estudian los científicos.
Con las investigaciones científicas y su divulgación la sociedad obtiene herramientas y conocimientos necesarios para no caer en fraudes medicinales, ideológicos y de cualquier otra área.
Al hacer una selección de algunos de los mejores libros de divulgación científica reconocidos como obras literarias que deben existir en nuestras bibliotecas según los lectores, podemos mencionar los siguientes:
Si estás interesado en publicar o trabajar para poder editar los libros de divulgación científica debes esforzarte mucho en el estudio y las investigaciones que estés realizando. Por eso queremos invitarte a ingresar en Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, en la misma encontrarás muchas novedades y los mejores programas educativos para formarte en cualquier área profesional que sea de tu interés.
No esperes más y aprovecha las ofertas que tiene esta institución para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.