Índice
El lenguaje corporal consiste en la comunicación expresada a través de los gestos, posturas y movimientos tanto corporales como faciales. Mediante el lenguaje corporal, que es utilizado en mayor medida que el lenguaje verbal, es posible detectar el estado emocional de quien lo emite. En este lenguaje también se incluye la entonación vocal, como parte de la comunicación no verbal. ¡Si quieres saber qué es el lenguaje corporal, sigue leyendo!
Aunque el lenguaje corporal transmite información sobre las emociones y los pensamientos de las personas, hay diversos factores ajenos que influyen sobre este. Como por ejemplo, la temperatura, el cansancio o el ruido, entre muchos otros.
Por tanto, el lenguaje corporal no debe ser tomado como una interpretación exacta sobre el estado de ánimo o personalidad de quien lo emite. Para descifrar rasgos de las emociones y pensamientos a través del lenguaje corporal, es necesario recurrir a un único signo que muestre esta información, distinguiendo entre los gestos que puedan estar condicionados por causas externas. Todos estos aspectos pueden ser estudiados con exactitud a través de un curso de lenguaje corporal.
A continuación, vamos a profundizar en qué es el lenguaje corporal.
Para analizar el lenguaje corporal de las personas conviene recurrir a la observación de los gestos de la cara y las distintas posiciones de la cabeza, así como la mirada, los tipos de sonrisa, las diferentes posiciones de los brazos, gestos de las manos y posiciones de las piernas, además de la disposición corporal en su conjunto.
Sin ir más lejos, los perfiles infantiles tienen mucho que aportar a los estudios sobre lenguaje corporal. La cuestión es que sus gestos y manera de comportarse quedan traducidos, transparentemente, en su utilización del cuerpo, ya que son más efusivos y exteriorizan más claramente sus emociones.
Por otro lado, las personas adultas, en menor medida, son reflejo de estas actitudes, pues en ellas tiene lugar el origen de cientos de expresiones que acompañarán a todo el mundo a lo largo de su vida a la hora de comunicar de forma no verbal. No obstante, el lenguaje corporal de un adulto no suele resultar tan evidente como el de un niño pequeño.
Interpretar el lenguaje corporal ayuda a descifrar mensajes evidentes, tanto cuando este lenguaje acompaña al verbal como cuando se expresa aisladamente. Por ejemplo, puede haber cierta discordancia entre el lenguaje verbal y el corporal, es decir, entre lo que se siente y lo que se dice sentir. En este caso, el lenguaje corporal denotaría un mensaje de mentira. Como este hipotético caso se pueden derivar numerosas situaciones a partir de la información obtenida mediante el lenguaje corporal.
Todos los seres humanos tienen la capacidad de emitir gran cantidad de mensajes sin necesidad de utilizar la palabra. Es por ello que la interacción originada a través del lenguaje corporal, revela sensaciones y percepciones clave para conocer las intenciones del perfil interlocutor, ya sea empleado de forma consciente o inconsciente.
A continuación te mostramos un vídeo explicativo sobre qué es el lenguaje corporal.
Ahora que ya sabes qué es el lenguaje corporal, vamos a ver que significado tienen algunos de los gestos más populares.
Taparse o tocarse la boca: puede representar una variedad de emociones. Si una persona se tapa la boca mientras habla, lo más lógico que se puede interpretar es que intente ocultar algo. Si, por el contrario, una persona se tapa parcialmente la boca mientras nos escucha, puede que esté escondiendo información.
La sonrisa es un instrumento de comunicación no verbal que los seres humanos utilizan inconscientemente para transmitir confianza y alegría. Se interpreta también como un gesto de sumisión, por lo que si se quiere conservar la autoridad, se debe sonreír lo justo. A su vez, la sonrisa puede ser falsa o tensa, lo que no denotaría buenas sensaciones por parte del oyente hacia el interlocutor.
Mediante nuestro curso especializado en lenguaje corporal es posible aprender las claves necesarias para leer en otras personas mensajes que ayudan a comprender rasgos de su personalidad y cuestiones de gran relevancia para analizar sus mensajes, así como su nivel de veracidad.
Los conceptos aprendidos en el curso de lenguaje corporal son útiles, por tanto, para aplicarlos a los siguientes trabajos.
Pero, también, el curso de lenguaje corporal ayuda a disponer de una visión más específica de las personas y los mensajes que transmiten. Con estas pautas, el curso de lenguaje corporal sirve de gran utilidad para entender y explicar discursos, decisiones, entrevistas y demás situaciones propias de la comunicación.
Conocer la importancia de la expresión corporal en el ámbito de la Educación Infantil es otro de los conceptos para los que capacita el curso de lenguaje corporal. Esta formación habilita para fomentar la integración de niñas y niños, en una etapa tan básica para el correcto desarrollo del lenguaje, conociendo su psicología, así como la psicomotricidad en la infancia y en el juego, además de poder aplicar los conocimientos de lenguaje corporal a lo largo de la vida adolescente y adulta en otra gran cantidad de ámbitos.
¿A qué estás esperando?
Ahora que sabes qué es el lenguaje corporal, puede interesarte leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.