Índice
Comunicarnos es por naturaleza una de las mejores cosas que hacemos, y es que, sin darnos cuenta con un gesto, una señal, una mirada, el movimiento de las manos y hasta un sonido, expresamos alguna idea o emoción. Hoy queremos darte 4 actividades para desarrollar el lenguaje corporal en Educación Física.
El lenguaje corporal o expresión corporal significa expresar a través del cuerpo y con movimientos, emociones o pensamientos de forma consciente o inconsciente. Desde muy temprana edad, los individuos empiezan a hacer expresiones corporales para comunicarse, sobre todo cuando aun no se domina el lenguaje verbal.
Cuando se pregunta ¿Qué es el lenguaje corporal en educación física? se responde que es una forma más completa y desarrollada de expresión, pues implica que se pueden ejecutar actividades físicas con movimientos corporales no solo con un fin comunicativo, sino además de estímulo físico para ejercitar el cuerpo.
La educación física es una materia que previene el sedentarismo y promueve el deporte tanto en niños como en jóvenes y adultos. La importancia de estas actividades físicas, se relacionan directamente con el bienestar del cuerpo, la prevención de enfermedades y la interacción con otras personas.
De manera que los estudiantes se integren y participen en diferentes proyectos educativos donde el lenguaje corporal en educación física sea parte de la planificación de los objetivos en el aula. En una etapa inicial, los niños empiezan a interactuar entre sí, algunos con mayor facilidad que otros, pero siempre atentos a experimentar y jugar.
En cualquiera de los casos, el lenguaje corporal en educación física, es un medio para que el niño manifieste sus inquietudes y sus deseos, sobre todo si les cuesta utilizar el medio más común de comunicación, como lo es el habla.
A través del baile o la danza, de juegos, de alguna coreografía, del teatro o la imitación de roles dentro de los ambientes de trabajo en el preescolar, los pequeños demuestran inconscientemente sus miedos, temores, inquietudes, alegrías y sueños. Por esta razón, incluir el lenguaje corporal en educación física, en una forma de desarrollar habilidades comunicativas en los niños.
Los docentes deben estar en capacidad de detectar situaciones en sus alumnos que puedan poner en riesgo su integridad física, emocional y mental, tales como abusos, maltratos, carencias, entre otras cosas más. Estos niños no pueden manifestar verbalmente esos ataques, pero a través del lenguaje corporal en educación física es posible observar cambios en su comportamiento.
Para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas con el lenguaje corporal en educación física, es necesario implementar ciertas estrategias que promuevan movimientos corporales espontáneos o guiados por el docente.
Para estimular el lenguaje corporal en educación física en primaria sugerimos hacer algunas actividades utilizando determinadas partes del cuerpo de la siguiente manera:
En primer lugar, se moverá la cabeza en movimiento de admiración y negación en respuesta a preguntas. Luego realizar diferentes movimientos muy exagerados con la cara, para seguidamente enfocarse en el trabajo expresivo con la representación de emociones y sentimientos.
Con estas extremidades del cuerpo se pueden expresar muchas sensaciones, son parte básica del lenguaje corporal en educación física pues a través de los brazos y las manos se transmite violencia, rechazo, seguridad, así como también se puede transmitir paz y tranquilidad.
Los hombros también forman parte del lenguaje corporal en educación física, con su posición hacia adelante o hacia a atrás puede transmitir ciertos mensajes.
Con las extremidades inferiores puedes movilizarte, caminar, patear, golpear y transmitir alguna expresividad en especial. Sobre todo, porque es el medio con el que podemos abandonar alguna situación para dar nuestra aprobación o rechazo.
El lenguaje corporal en muchas oportunidades es más sincero que las mismas palabras que emitimos al comunicarnos. Es una expresión natural que comunica algún mensaje y que puede en situaciones no estar en concordancia con lo que decimos.
Cuando alguna situación nos molesta sorpresivamente, nuestro lenguaje corporal nos delata en el instante, pero al darnos cuenta de este hecho, ponemos resistencia al acto y modificamos la reacción si no queremos ser puestos en evidencia.
¿Es posible controlar estas expresiones? Sí es posible hacerlo. El individuo es capaz de adaptarse a su parte física, de aceptar sus limitaciones y reconocer sus aptitudes, y aunque le cueste conseguir el dominio de su propio cuerpo puede controlar las sensaciones a determinados estímulos dentro de un esquema corporal al que es llamado toma de conciencia corporal.
Este autocontrol está determinado por los siguientes elementos:
Desarrollar la toma de conciencia corporal es algo que requiere de tiempo y dedicación y con el lenguaje corporal en educación física se pueden enseñar a los niños a manejar correctamente esas expresiones a través de ejercicios y actividades deportivas.
Las manifestaciones corporales se demuestran a través de ciertos movimientos relacionados significativamente con el gesto, la postura, el mimo, la danza y la expresión dramática, que podemos usar para desarrollar el lenguaje corporal en educación física.
Veamos 4 ideas para conseguir un lenguaje corporal significativo en educación física
Este juego consiste en que se coloque un estudiante frente al otro. Uno de ellos deberá hacer diferentes movimientos corporales y el otro será su espejo, por lo que deberá imitar cada uno de ellos.
Se definen 5 puntos específicos con actividades enfocadas en el desarrollo del lenguaje corporal en educación física, uno para la danza artística, la mímica, posturas expresivas, pases de baile y ejercicios físicos.
Cada uno con una cuerda se desplazará libremente ejecutando diferentes saltos, con estiramiento, estilo y ritmo.
Uno de los estudiantes será quien toque a sus compañeros uno a uno mientras huyen de él. Al ser tocados deberán quedar paralizados en la posición en la que estén, por el tiempo necesario hasta ser liberado por otro.
La mente de un docente de educación física debe estar siempre al día con nuevas estrategias en materia educativa, así como estas, muchas actividades más pueden ser creadas para desarrollar el lenguaje corporal en educación física.
Estar en constante aprendizaje es parte de la evolución del hombre, sobre todo en los profesionales de la educación que tienen como misión enseñar. Existen nuevas tecnologías en materia educativa que deben ser aplicadas al aula.
Muchas instituciones promueven el conocimiento, pero tu formación académica debe estar en manos de la mejor casa de estudios, por eso, Euroinnova dispone de más de 19.000 cursos en áreas diferentes y de forma online.
En esta oportunidad, queremos recomendarte el curso de Interpretación del Lenguaje Corporal, innovadora propuesta educativa para ampliar tus conocimientos en el área. También es oportuno, sugerirte el de Experto en Expresión Corporal.
Elige el curso, master o postgrado que prefieras al ingresar a nuestro portal web, asegura tu futuro y tu camino al éxito.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.