Índice
En esta era digital una de estas cosas que ha sido de sumo beneficio a nivel mundial, han sido los libros, es que ya no solo se consigue en bibliotecas o tiendas de libros tradicionales, sino también por Internet, los libros de lectura digital han venido facilitando las cosas, pero sin lugar a dudas este hecho al tener pros, también tiene contras, y es que a muchas personas no les agrada la idea de que ya no sea un texto escrito en papel, como lo era tradicionalmente.
Todo se ha vuelto tan fácil para los estudiantes, maestros, empresarios y hasta para los aficionados a la lectura, que ya no tienen que salir a comprar algún libro, sino que lo buscan en su dispositivo, (ya sea laptop, ordenador, móvil) y lograrán encontrar lo que deseen leer, incrementándose así la lectura digital.
Los Libros electrónicos presentan una gran facilidad tanto para ser adquiridos como para ser eliminados, un problema que nos hace cuestionarnos la perdurabilidad del texto digital en un futuro. Por el contrario, el libro físico es una obra integral que reúne la estética, es impresa y te da la posibilidad de ser manipulado, por otro lado, los libros digitales no motivan una lectura meditada, sino que es una lectura rápida, con distintos estímulos como sonidos, enlaces e imágenes que van generando que el lector quede atrapado.
El texto tradicional no requiere de ninguna capacidad extra para su lectura, simplemente basta con saber leer, sin embargo, la lectura digital exige un conocimiento de las nuevas tecnologías, los medios digitales y un desarrollo de diversas formas de lectura, así como la búsqueda de información. Esta forma de lectura digital viene motivada por el hipertexto, que permite la conjunción de varios documentos dentro de un mismo texto.
Puede haber cierta preocupación de aquellos que optan por una lectura tradicional, al pensar la imposibilidad de adaptarse tan rápido a esta nueva forma de lectura, sin embargo, el cerebro humano tiene una gran capacidad para cambiar y adaptarse, la lectura no es algo que sepamos de forma instintiva, sino que aprendemos a leer, y la forma en cómo se va desarrollando a través de medios o tecnologías ayuda a conformar los circuitos neuronales. Estas son algunas de las diferencias que tienen la lectura tradicional Vs la lectura digital.
El uso de soportes electrónicos para la lectura está modificando la manera en la que los niños leen y aprenden, el formato digital ofrece la posibilidad de incluir contenidos que permitan al niño interactuar a través de imágenes, vídeos, sonidos o, incluso, enlaces web. Como consecuencia de ello, se produce lo que ha denominado comportamiento de lectura basado en pantalla, donde se salta de un recurso a otro para consumir contenidos, trasladado a la etapa de aprendizaje ha supuesto un importante cambio en la forma de asimilar los contenidos con la lectura digital en los niños.
Gracias a la tecnología disponemos de acceso a cuentos infantiles que nos ayudarán a fomentar la lectura de los niños, ya que podrán seguir leyendo cuando ellos quieran, sin tener que esperar a acudir a la librería otro día. Además, también puede ser una herramienta de gran ayuda para aquellos padres que quieren hacer de cuentacuentos y han olvidado las historias populares que les contaban cuando eran pequeños.
Ya no solo estamos fomentando su interés por la lectura, sino que estamos educándoles para que vean que la tecnología va más allá de la reproducción de multimedia, videojuegos y relaciones sociales, siendo incluso una puerta para enriquecerse culturalmente.
La lectura digital está entre las tendencias mundiales en el ámbito al cual pertenece la lectura, y no es más que por la comodidad que desempeña gracias a la ayuda del Internet, una herramienta de suma utilidad para todos. Una de las desventajas de este tipo de lecturas viene dada por el neoludismo, término que se aplica a las personas que le tienen fobia a la tecnología, o personas que prefieren el método tradicional de lectura, que se refiere a los libros en físico. Te mencionaremos a continuación ventajas y desventajas y su por qué.
Algunas de las ventajas de la lectura digital son:
Si bien es cierto, una de las aplicaciones comúnmente utilizada por los adolescentes aficionados a la lectura, es Wattpad, esta aplicación se trata de una plataforma en línea, donde cada usuario puede escribir o leer novelas, fanfics, relatos, artículos, poemas y muchos otros géneros literarios, y lo mejor de todo es que cada usuario podrá leer de manera gratuita. Solo requiere de alguno de los dispositivos digitales para descargar esta app.
Esto ha logrado que millones de personas, desde niños hasta los más adultos, se envuelvan en el mundo de la lectura digital, descargando libros electrónicos para su consumo propio o para compartirlos con su entorno.
Lo cual no era tan sencillo antes de la llegada de los libros digitales, ya que anteriormente habían libros cuya venta solo estaba disponible en algunos países específicos; ahora puedes encontrar en Internet libros físicos escritos en digital, como también han sacado libros digitales al mundo físico, llevando el mundo de los lectores a una escala más amplia pasando por todos los rincones del mundo.
Por ser el medio digital, el contenido nunca va a desaparecer, a menos de que el autor lo elimine; de no ser así, es posible tener acceso las 24 horas del día al contenido que desees leer, logrando así una mejor organización y distribución del tiempo sobre todo en esta cuarentena producto de la pandemia de la Covid -19.
Estas son algunas desventajas de la lectura digital:
Muchas personas aseguran que, la lectura digital, obstaculiza la concentración total para lograr una comprensión lectora eficaz; ya que, con una simple notificación del móvil, el individuo logra distraerse, perdiendo así la continuidad de la lectura.
Y es que, a un novato en la tecnología se le dificultaría apoyarse en el sistema de libros electrónicos, pues no domina la tecnología lo suficiente como para hacer de ella un beneficio, siendo los libros en físico la mejor opción para estos casos.
A los aficionados de la lectura tradicional siempre les encantó que los autores de sus libros favoritos, en la presentación personal del mismo, les firmaran el libro; pues en la digitalización de la escritura y lectura no es posible realizar dicha acción.
La situación sanitaria aceleró la digitalización, pero no viene a reemplazar el papel, son complementarios, De acuerdo con un reciente informe de la plataforma intermediaria de distribución de libros electrónicos, Libranda, durante las semanas de cuarentena por la pandemia de la Covid-19, entre, la venta de ediciones digitales en español aumentó 50% y el tiempo promedio de lectura en pantalla incrementó 30 por ciento.
El mundo de la lectura es apasionante, ya sea con la lectura digital o la física, lo cierto es que la lectura enriquece al individuo, su vocabulario y su aprendizaje en todo momento. Si eres amante de la lectura no dejes de usar esta gran alternativa que es realmente útil.
Si quieres formarte más en el área de la lectura, puedes ampliar tus conocimientos en el área junto a Euroinnova que te ofrece cursos, máster y especializaciones en distintos ámbitos. No dejes de aprender, y hazlo junto a la Escuela de Negocios Euroinnova, es una gran alternativa para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.