Índice
La literatura es un arte, por lo que vale la pena estudiarla. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Si eres un apasionado de los libros y las obras literarias, te habrás adentrado en cada situación ficticia que habrá conseguido que sonrías, llores o te ilusiones. Y es que, se representan distintos tipos de mundos en la literatura, que se diferencian por los espacios, acciones o personajes.
¿Te adentras en el mundo que hemos creado?
Los distintos tipos de mundos en la literatura se generan porque el autor tiene una visión particular del mundo y, para representarlo, debe de crear un universo totalmente diferente del que conocemos. Por ello, vamos a ver en profundidad en qué consiste cada mundo.
Antes de adentrarnos en desglosar los tipos de mundos en la literatura, tienes que entender por qué es importante leer y conocer nuevas obras literarias. Y es que, como decía Miguel de Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
Desde que empezamos a estudiar en la escuela se nos repite una y otra vez que tenemos que leer. ¿Alguna vez te has preguntado el motivo? ¿Conoces los aspectos por lo que conocer grandes obras literarias es importante para ti? En el caso de que no, en Euroinnova te traemos una lista para explicar la importancia de la literatura:
Leer es una experiencia muy positiva, pero ya ha llegado el momento de adentrarnos en los tipos de mundos en la literatura.
Como llevamos mencionando a lo largo del presente post, cada mundo se diferencia del otro por los espacios, acciones y personajes, además del tipo de realidad que quieran mostrar o del efecto que persiguen en el lector.
En Euroinnova vamos a ver detenidamente las características de los mundos de literatura.
Como su nombre indica, muestra la realidad lo más parecido posible a la nuestra. ¿Cuáles son sus características? Una descripción objetiva y detallada de los paisajes, personas y acciones. Por ejemplo, en Chile este tipo de mundo abunda a mediados del siglo XIX.
Al final se trata de un mundo que intenta representar la realidad tal como es, ya sea del mundo rural, urbano o marítimo. Algunos de los autores más representativos son Baldomero Lillo, Mariano Latorre o Luis Durand.
Este tipo de mundo se erige como una nueva forma de ver y representar la realidad. Trata temas como los problemas existenciales del protagonista, la soledad, la angustia, la incomunicación y muchos más.
El mundo onírico se aleja de ese mundo ordenado para generar o crear un mundo confuso, inestable, cambiante y en el que predomina la interioridad, los instintos y las intuiciones. Mucho misterio y reflexión que te engancharán desde un primer momento.
¿No sabes qué son los mitos? Son relatos de carácter anónimo sobre tiempos pasados para las sociedades que viven en el mundo actual. Por ello, se explicaban de manera sobrenatural, ya que muchos aspectos no tenían un razonamiento lógico o racional.
El mito se relaciona con los religioso, ya que muchas historias se cuentan a través de los dioses. Muy famosos son los mitos griegos o latinos, que explican un hecho con una narración extraordinaria.
Guarda cierta relación con el mundo cotidiano porque busca ajustarse lo máximo posible a la realidad de los acontecimientos. Sin embargo, no se centra tanto en el espacio, si no en la realidad de la historia. En estos relatos, el lector parece que observa todos los hechos en tercera persona, sin opiniones por parte del narrador.
Mientras más detallada sea la historia y la descripción de los hechos, más credibilidad tendrá. Al final busca que el lector sea un espectador de la historia, como si pudiera verla a través de una mirilla o cámara.
Al contrario que el mundo realista, este mundo busca que nada tenga relación con el mundo que ya conocemos. Busca de manera constante lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural y lo inexplicable.
Alguno de los autores, muy conocidos, abundaron en el siglo XX y son Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Franz Kafka, entre otros. Aun así, son numerosas las novelas fantásticas en la actualidad, ya que es un género que engancha al lector con facilidad.
Se trata de novelas que no hacen referencia a un lugar en contrato, si no a una ubicación que no existe, a un aspecto irreal. Y es que el concepto de utopía hace referencia a ese ideal de bienestar, de Estado, de país, de persona que no existe, pero es deseado.
También existe las novelas distópicas como 1984 o Rebelión de George Orwell.
Este tipo de mundo en la literatura intenta hablar de una categoría estética en un mundo que escapa de las leyes espacio temporales. Y es que, lo maravilloso siempre ha sido una constante que se ha ido dando en el mundo literario.
Las mil y unas noches es un ejemplo perfecto de lo que es este tipo de mundo. Al final, son leyendas que están ligadas a una época y a un lugar, pero en dónde se mezcla lo real y lo maravilloso.
El mundo de lo maravilloso y de lo extraordinario. A veces se basa en hechos históricos y otras veces en una fábula popular. Habitualmente, el protagonista suele ser un personaje que vive multitud de aventuras que va superando gracias a sus fortalezas.
Un personaje parte de un punto inicial y, a partir de ahí, comienza su andadura hasta convertirse en una leyenda.
Estos son todos los tipos de mundos en la literatura. Como puedes comprobar, todos tienen un punto que los hacen atractivos e interesantes. ¿No te apetece empezar un nuevo libro?
Si quieres aprender en profundidad sobre literatura y manejar a la perfección los distintos tipos de mundos en la literatura, estás en el lugar idóneo. En Euroinnova, tenemos la respuesta a dónde aprender sobre literatura.
En Euroinnova te ofrecemos la posibilidad de realizar una diplomatura en literatura y convertirte en un hablante más de esta lengua. Podrás dominarla tanto que será tu segundo idioma, con la de puertas que ello te abrirá.
Todo lo que te ofrecemos puede convertirse en la formación que necesitas, todo esto por si deseas ser un especialista en literatura inglesa o en literatura en cualquier otra lengua.
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.