Índice
¿Qué se le exige a un líder? Esta pregunta se contesta desde varias disciplinas en multitud de libros y conferencias. Sin embargo, esta figura debe renovarse continuamente para dar su mejor versión. En la actualidad, ¿qué cualidades debe tener un líder educativo?
¡Vamos a verlas!
En el ámbito de la educación también se necesita de un líder educativo, que sea capaz de gestionar las tareas y actividades de una manera eficaz. Se podría decir que es la persona responsable de que el proceso educativo de los alumnos transcurra sin sobresaltos. Y así afrontar los retos de la educación actual.
Por otro lado, las instituciones educativas no dejan de ser empresas, por lo que también deben de cumplir con unas expectativas. Además, un líder educativo maneja un equipo de personas como son los demás docentes y los padres, por lo que mantenerlos motivados representa otra tarea.
Como venimos diciendo, el liderazgo educativo tiene que ver con la toma de responsabilidades en el ámbito escolar. No tiene por qué ser un director de una escuela, sino que los mismos docentes o los padres también deben convertirse en líderes educativos.
El mayor objetivo de un líder educativo está en formar a los alumnos para que desarrollen cierta autonomía y para que se realicen profesionalmente. Por otro lado, cabe destacar que una persona nunca deja de aprender, por lo que el proceso educativo va más allá de la escuela.
Personas de nuestro día a día que se preocupan por la educación pueden convertirse fácilmente en líderes educativos. Y es que no se trata de trabajar dentro del ámbito educativo, sino de intentar mejorar esta disciplina tan importante para el correcto desarrollo de un país.
Ya sabemos qué es un líder educativo, ¿pero cómo tiene que ser? Existen ciertas cualidades que un líder puede poseer de manera innata, pero en los tiempos que corren cualquier persona puede prepararse a conciencia para ser un buen líder.
Echa un vistazo a las siguientes cualidades si trabajas en el ámbito educativo como docente o como directivo, y es que te ayudarán en tu día a día a manejar el aula o a tratar con los distintos actores que se ubican en el proceso educativo.
Esas cualidades que debe tener un buen líder educativo son:
Ahora ha llegado la hora de que elijas qué tipo de líder educativo quieres ser y es que no existe una única manera de liderar. Además, dependiendo de cada situación que se aborde puedes mostrar características de un tipo de líder educativo u otro.
Lao Tzu decía que el mejor líder es aquel que la gente apenas sabe que existen. Se habla muy poco del liderazgo educativo, pero la realidad es que deben existir numerosos líderes que no sean reconocidos como tal. ¿Y qué tipo de liderazgo desarrollarán?
Puede ser que estén ubicados en la siguiente clasificación.
Este líder educativo se caracteriza por tener una visión de futuro y por motivar constantemente a los alumnos. Con un objetivo claro, permite la innovación y la experimentación, a la vez que acepta los riesgos. Sin embargo, ordena tareas de manera individual dejando bien claro a los alumnos cuál es el objetivo.
Este líder educativo trabaja para que cada alumno conozca sus puntos fuertes y débiles, ofreciendo mucho feedback. Defiende el error como una forma de aprendizaje y el valor del diálogo. Por otro lado, pauta las tareas con muchas instrucciones, pero deja cierta libertad al alumno.
Valora muchísimo a sus alumnos y sus emociones, buscando un buen clima en todo momento. Defiende la autonomía a la hora de trabajar y promueve constantemente la armonía.
Este líder educativo promueve la participación de los alumnos y la lluvia de ideas. Busca que en el grupo haya confianza y respecto, a la vez que fomenta la flexibilidad y responsabilidad. Por último, es muy realista y crudo con la consecución de objetivos.
Este líder educativo se esfuerza mucho en su trabajo, obsesionado con que las tareas se hagan mejor y más rápido. No hay flexibilidad y tampoco es capaz de transmitir lo que quiere. Ello provoca el abandono y la desmotivación en el alumno, que ve poca recompensa para el alto esfuerzo que debe de realizar.
Se trata de un líder educativo inflexible, que no pretende buscar la implicación ni la participación del alumno. No hay recompensas, por lo que tampoco existe una motivación por parte de los alumnos.
Ya que has aprendido cuáles son las cualidades que debe tener un líder educativo, debes seguir avanzando para conseguir el trabajo de tus sueños. ¿Te gustaría adentrarte en el sector de la educación? Entonces estás en el lugar adecuado y en el momento justo.
En Euroinnova, contamos con un amplio catálogo de cursos y maestrías para que te conviertas en quién quieras ser. Por ello, te ofrecemos esta Diplomatura Internacional para Líderes Educativos Transformadores, para que avances al siguiente nivel.
Si quieres saber más sobre educación, estás en el lugar correcto. Podrás formarte en educación socioemocional y en gestión de la diversidad cultural en la educación, y mucho más.
Apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y cuáles son las ventajas de estudiar a distancia? Que vas a poder completar la diplomatura al ritmo que tú desees, ya que vas a tener acceso al temario las 24 horas del día.
¿Quieres impulsar tu carrera profesional? ¡No lo dudes!
¿Qué viene después de las cualidades de un buen líder educativo? ¡Descúbrelo!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.