Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Índice
Garantizar una educación de calidad para los niños y niñas del mundo es una tarea primordial de la sociedad moderna. Por ello, resulta tan urgente recordar cuál es la importancia de la calidad educativa. ¿Sabes en qué pilares se basa este aspecto?
¡Vamos a verlo!
La importancia de la calidad educativa no radica únicamente en ser conscientes de los problemas que nos asolan en la actualidad, sino que también es ser conscientes de que hay que promover esta educación de calidad a través de ejemplos reales. Este es uno de los retos de la educación actual.
¡Por una educación de calidad!
La calidad educativa no es otra cosa que recibir una educación completa, en la que se adquieran las competencias y conocimientos necesarios para que los/as niños/as se desenvuelvan con total normalidad en su día a día. Además, es importante que tengan la capacidad de realizarse.
¿Qué implica la calidad educativa? La calidad educativa, al final, supone buscar una mejora continua de sus elementos y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Aun así, la importancia de este baremo no recae solo en los docentes, sino también en los/as alumnos/as y en sus padres.
Por otro lado, se puede hablar de calidad educativa desde varios puntos de vista. El primero sería la eficacia, que se traduciría en prestar atención a las metas y objetivos. El segundo sería la relevancia, que se basaría en si los contenidos son valiosos y útiles. El último tendría relación con los recursos y los procesos.
Muchos niños y niñas dependen de una educación de calidad para lograr desarrollarse plenamente como adultos en un futuro. De dicha educación dependerá el empleo que obtengan, las condiciones de vida, el lugar en el que vivan y, en cierta medida, su felicidad.
La importancia de la calidad educativa llega al punto en el que puede significar una reducción de la pobreza, permitiendo un mayor desarrollo de esos niños y niñas más castigados.
¿Pero por qué es tan importante la calidad educativa? ¡Vamos a verlo!
Y es que la pobreza se mide desde cuatro áreas distintas como son la salud, la vivienda, la educación y el empleo. Es decir, que la educación es uno de los pilares para eliminar la pobreza. Por otro lado, la tasa de no escolarización es más alta en los países más pobres, al igual que los niveles de ingresos más bajos.
Además, una buena educación les brinda a los niños herramientas y conocimientos que les permiten desarrollar habilidades para su futuro profesional, por lo que la calidad educativa posibilita encontrar un mejor empleo con condiciones más ventajosas.Es por este motivo que si se fomenta la educación de calidad, la pobreza se verá reducida.
La educación de calidad permite a los/as niños/as obtener conocimientos para mejorar sus decisiones, además de despertar su interés en diferentes ámbitos, aumentar su autoestima y su confianza y desarrollar su salud emocional.
Una mejora en la calidad educativa ayuda a los niños a desarrollar habilidades socioemocionales, como la empatía, la autoestima, la autoconfianza y la resolución de problemas, que son fundamentales para su desarrollo personal y para su capacidad de relacionarse con los demás de manera positiva y efectiva.
Una educación de calidad puede fomentar valores positivos en los estudiantes, lo que les ayuda a desarrollarse como personas y futuros profesionales, y a la sociedad a superar las desigualdades. Algunos de estos valores son: igualdad y la inclusión (lo que reduce las desigualdades y promueve una sociedad más justa y equitativa), respeto y tolerancia (lo que hace que una sociedad pueda convivir en armonía), responsabilidad y compromiso social (para crear ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad y comprometidos con su entorno) y solidaridad y empatía (de forma que todos nos preocupemos de todos).
Si la población tiene acceso a una educación de calidad, sus capacidades serán mejores y se fomentará la potenciación del talento. Además, cada vez existen empleos más complejos, relacionados con la tecnología. En la actualidad, los jóvenes se enfrentan a un mundo en constante cambio y evolución, con retos y desafíos cada vez más complejos y diversos. Algunos de estos retos son:
Para tener una idea de la importancia de la calidad educativa, tenemos que comprobar cuáles son las características de un modelo educativo a seguir. Si pudieras imaginar un panorama ideal, ¿qué aspectos potenciarías y cuáles erradicarías?
A continuación, vamos a ver las características de una educación de calidad para el buen desarrollo como sociedad:
La importancia de la educación de calidad llega también a los valores que se transmiten. Y es que, como mencionamos al principio del artículo, es vital alejarnos del sistema educativo tradicional para adentrarnos en otro sistema en el que reinen una serie de valores positivos.
Así pues, existen ciertos valores que propician un mayor crecimiento personal, fomentando que los/as niños/as se conviertan en buenos/as ciudadanos/as. De esta manera, la educación de calidad se aleja de la enseñanza puramente científica.
Los valores que se deberían potenciar en las aulas son los siguientes:
Es importante brindar a los maestros herramientas y recursos para mejorar su enseñanza y actualización continua en sus áreas de conocimiento. Una alternativa es proporcionar oportunidades de actualización y capacitación constante a los maestros, a través de cursos, talleres y programas de formación continua. Además, se puede fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los docentes, ya sea a través de reuniones de equipo o grupos de trabajo, lo que resulta en un enriquecimiento mutuo.
Involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos es fundamental para mejorar la calidad educativa, al fin y al cabo, son los primeros educadores de los niños y su implicación en el proceso educativo de sus hijos puede marcar una gran diferencia en su desarrollo. Esto puede ser a través de reuniones, charlas, talleres y actividades que les permitan conocer más sobre la educación de sus hijos.
Integrar la tecnología en el proceso educativo puede ser una gran herramienta para mejorar la calidad educativa. Para ello, el centro educativo debe poner a disposición de los docentes plataformas virtuales, aplicaciones educativas y recursos digitales. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a los estudiantes aprender de una manera más dinámica e interactiva, lo que potencia su motivación y su curiosidad.
Es importante realizar una evaluación constante del proceso educativo para identificar fortalezas y debilidades y así poder tomar medidas para mejorar la calidad educativa. Así pues, lo ideal es que antes de comenzar el año lectivo se tenga diseñada una hoja de ruta en la que se definan todos los contenidos por impartir (guía docente), la metodología de enseñanza y unos criterios de evaluación futura para determinar si los pasos que se han seguido han dado más o menos resultado según lo esperado.
La educación no solo se trata de conocimientos académicos, sino también de valores, habilidades socioemocionales y desarrollo personal. Por ende, ofrecer programas de educación integral puede mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes. Es por ello que se deben idear actividades con fines variados y promover valores que fomenten la convivencia, el respeto y el civismo en cualquier momento de la impartición de cualquier asignatura.
Ya que has aprendido acerca de la importancia de la calidad educativa, debes seguir avanzando para conseguir el trabajo de tus sueños. ¿Te gustaría adentrarte en el sector de la educación? Entonces estás en el lugar adecuado y en el momento justo.
En Euroinnova, contamos con un amplio catálogo de cursos y maestrías para que te conviertas en quién quieras ser. Por ello, te ofrecemos esta Diplomatura en Calidad Educativa para que avances al siguiente nivel.
Recuerda que con nosotros podrás obtener todos los conocimientos que requieres para tu perfil profesional. Si deseas saber, por ejemplo, sobre diversidad cultural en educación o sobre educación socioemocional, no dudes en navegar en nuestra web.
Apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y cuáles son las ventajas de estudiar a distancia? Que vas a poder completar la diplomatura al ritmo que tú desees, ya que vas a tener acceso al temario las 24 horas del día.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¿Quieres impulsar tu carrera profesional? ¡No lo dudes!
¿Qué viene después de la importancia de la calidad educativa? ¡Descúbrelo!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.