DIPLIMADO EN GERENCIA ESTRATÉGICA
Hoy en día, se requieren gerentes creativos y estratégicos. ¿Te convertirías en uno? ¡Con Euroinnova puedes lograrlo!
Gerencia estratégica, ¿qué es y cómo se compone?
El mercado cambia y también lo hacen los gustos, necesidades y expectativas de los consumidores. ¿Sabrías cómo afrontar esto? Desde hace ya algunos años, la respuesta se encuentra en la gerencia estratégica, que ha llegado al mundo empresarial para quedarse. Sus técnicas, sus directrices y logros han demostrado ampliamente su utilidad, por lo que sin ella sería más complicado lograr el éxito. Una visión estratégica es fundamental para llevar a una empresa a lo más alto. En Euroinnova te contamos un poco más sobre esto. ¡Continúa leyendo para saber más!
A continuación, te contamos qué es la gerencia estratégica, sus elementos, etapas y mucho más. Asimismo, hacia el final del artículo, te presentaremos la mejor oferta formativa 100 % online de mano de Euroninnova.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es la gerencia estratégica?
La gerencia estratégica consiste en utilizar eficientemente un conjunto de datos para establecer medidas de control de la gestión y toma de decisiones. Se caracteriza por establecer objetivos que permitan enfrentar posibles cambios. Es decir, evalúa y sigue constantemente las oportunidades y retos de la empresa con respecto a sus fortalezas y debilidades. Por lo mismo, se plantean una misión y una visión que deben guiar las directivas de gestión y los procedimientos necesarios para lograrlos. De aquí surgen metas, planes, acciones y objetivos. Considerando que una empresa nunca debe ser estática en sus estrategias, este tipo de gerencia trabaja para enfrentar cambios y ajustes cuando sean necesarios.
De esta manera, a partir del análisis de los entornos interno y externo, aplica una visión estratégica para ejecutar con el fin de alcanzar el bienestar de la empresa. Los planes estratégicos, la planificación en el tiempo, la puesta en marcha de las estrategias y otras acciones son propias de gerenciar estratégicamente. Así se cuida el futuro de la organización evitando riesgos, amenazas o decisiones que conduzcan a su fracaso. Por lo tanto, es imprescindible contar con las principales habilidades gerenciales.
Elementos de la gerencia estratégica
Para comprender el modo en que se gerencia estratégicamente, es necesario ante todo conocer cuáles son sus elementos:
- Visión
- Misión
- Análisis interno
- Análisis externo
- Análisis estratégico
- Objetivos a largo plazo
- Estrategias genérica
- Planes de acción para objetivos a corto plazo
- Tácticas funcionales
- Estructura organizacional
Etapas en la gerencia estratégica
Estas son las etapas que deben considerarse durante la gerencia estratégica de una empresa:
- Evaluación inicial. Se definen la misión y la visión de la empresa. En primer lugar, la visión define el qué de la empresa, es decir, en qué desea convertirse. En segundo lugar, la misión tiene que ver con los objetivos empresariales en relación con los negocios (clientes, mercados, productos, etc.).
- Análisis de la situación. Se deben analizar los factores internos (empleados, recursos) y externos (entorno loca, situación socioeconómica). Con esto, se pueden evitar o aminorar las amenazas. Y si hubiera alguna, esta se convertiría en una oportunidad.
- Formulación estratégica. Se plantean las acciones o medidas estratégicas para alcanzar las metas de la empresa. Aquí se consideran diversos elementos: objetivos de la empresa, entorno organizacional, objetivos cuantitativos, planes divisionales, análisis de rendimiento y, por último, elección de la estrategia.
- Implementación de la gestión. Se pasa a la acción, es decir, se implementa la estrategia. La estructura organizacional no es suficiente, por lo que debe plantearse un sistema de control organizacional.
- Seguimiento de la gestión. El seguimiento permite evaluar si la estrategia será eficiente y eficaz. Aquí se mide su rendimiento, se compara con el rendimiento estándar y, si hay desviaciones, se aplican medidas correctivas.
La gerencia estratégica y sus objetivos
Las empresas, así como todas las organizaciones con fines económicos, cuentan con una serie de objetivos. Estos, como se dijo anteriormente, guían el camino de la empresa a la consecución de sus metas. Podemos, entonces, enumerar dos objetivos principales y las tareas necesarias para alcanzarlos.
- Lograr ventaja. Es sabido que las empresas se encuentran en un mercado competitivo. Por lo tanto, la gerencia estratégica busca la superación no solo de dificultades, sino también de los competidores. Obtener una amplia ventaja o, en el mejor de los casos, lograr el dominio del mercado es un claro objetivo incluido en la visión.
- Ser la guía de la organización. El entorno empresarial, así como el mercado, cambia constantemente, y a veces de manera improvista y vertiginosa. Para afrontar esto, la gerencia estratégica busca guiar a la empresa a sortear, manejar y adecuarse a tales cambios.
Para alcanzar estos dos grandes objetivos, hay que cumplir, primero, con las siguientes tareas, consideras críticas e imprescindibles en la gerencia estratégica:
- Crear la visión y la misión
- Realizar un análisis de las condiciones de la empresa
- Evaluar el entorno externo
- Analizar las opciones de la empresa
- Identificar posibles opciones
- Desarrollar objetivos anuales y a corto plazo
- Desarrollar e implantar estrategias
- Evaluar el logro de las estrategias
La gerencia estratégica y sus funciones
Con todo casi ya dicho, es importante recalar en las funciones más relevantes de este modo de gerenciar. Todas estas se derivan directamente los elementos, objetivos y etapas antes mencionados. Veámoslos:
- Gestión del cuadro de mando integral. El o los gerentes generales deben poseer una visión panorámica de las áreas que componen la organización. Al conocer el modo en el que funcionan, pueden utilizarse indicadores estratégicos, medirse y controlarse.
- Alineación de la organización. La estrategia debe estar alineada con todos los sectores de la empresa, puesto que se busca la sinergia. La cohesión es importante.
- Verificación de la estrategia. Se deben promover reuniones constantes para seguir y evaluar la gestión estratégica. Se presentan los avances, se discuten las dificultades y se proponen cambios.
- Planificación estratégica.
- Comunicación. Todas las áreas y trabajadores de la empresa deben estar al tanto de las medidas estratégicas. La cohesión, por lo tanto, es fundamental, ya que permite que todos sepan cuáles son los objetivos y cómo opera la estrategia.
Ahora que sabes mucho más sobre la gerencia estratégica, ¿te animas a seguir el camino del éxito? ¡Euroinnova tiene lo que necesitas!
Formarse en Euroinnova, la mejor opción
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, comprometida con brindar acceso a una educación de calidad, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en Diplomado en Gerencia Estratégica. con nosotros? ¡Te lo explicamos!
- No importa la ubicación geográfica.
- Existe una amplia oferta formativa online.
- Podrás acceder a formación de alto nivel en un centro de gran prestigio.
- Aprendizaje activo en el que el estudiante es el protagonista. Y, lo más importante, ¡seguirás tu propio ritmo!
- Acceso a las plataformas durante las 24 horas del día.
- Se reducen gastos de materiales y de desplazamiento, por lo que la formación online es más barata.
- Los contenidos se actualizan constantemente para garantizar un aprendizaje basado en nuevas tendencias e investigaciones.
¡Únete a nosotros!