Índice
Como sabes, el COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.
En concreto, causa tos severa, fiebre y neumonía que puede ser fatal.
Pero los síntomas de COVID-19 no siempre son los mismos y pueden variar de persona a persona. Algunos síntomas comunes incluyen: tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de pecho, dificultad para respirar.
Y es que, México, como el resto de países, enfrenta una crisis de proporciones sin precedentes, con la pandemia de Covid-19 causando muerte y destrucción en todo el país.
De hecho, el gobierno ha estado almacenando suministros médicos y creando planes de contingencia para prepararse para lo peor.
En este post, te hablaremos sobre la enfermedad pulmonar restrictiva y cómo le afecta el COVID-19.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
La palabra "pandemia" se deriva de las palabras griegas pan y demos, que significan "todas" y "personas".
En este contexto, una pandemia es una epidemia que se propaga rápidamente y afecta a un gran número de personas.
A continuación, queremos hacer un recorrido por las diferentes pandemias a lo largo de la historia.
También queremos analizar cómo la gripe española fue una de las peores pandemias de la historia.
En aproximadamente doscientos años, hubo tres grandes pandemias:
La Peste Negra (1348-1350): la peste bubónica está relacionada con la Peste Negra, que acabó con la vida de aproximadamente veinte millones de personas.
La peste bubónica (siglo XIV-siglo XVI): la peste bubónica fue una pandemia devastadora de los siglos XIV-XVI que mató a aproximadamente el 30-60% de la población europea. Se cree que fue causada por la bacteria Yersinia pestis, transmitida por pulgas de ratas negras que viajaban en barcos desde el centro de China. La Peste Negra visitó las ciudades portuarias y se extendió por toda Europa en oleadas, acabando con la mayor parte de la población.
La gripe española (1918-1920): la gripe española fue una pandemia de influenza que se extendió por todo el mundo en 1918 y tuvo un número de muertos en todo el mundo de al menos cincuenta millones. Fue una de las peores pandemias de la historia por su alto número de muertos y porque provocó muchas otras enfermedades como la neumonía y la tuberculosis.
Por último, no menos importante, la pandemia de coronavirus que hasta nuestros días asola el mundo entero y ha causado millones de muertes, con síntomas compatibles con enfermedad pulmonar restrictiva.
Realmente, existen muchos tipos de enfermedades respiratorias, pero las más comunes son el asma, la EPOC y la bronquitis.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por sibilancias frecuentes ya menudo difíciles de controlar, dificultad para respirar, opresión en el pecho, etc. Es una inflamación de las vías respiratorias de los pulmones.
La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que incluye bronquitis y enfisema.
La bronquitis es una infección pulmonar común que a menudo afecta los bronquios y los alvéolos. Es causada por una infección de las vías respiratorias, con síntomas que incluyen tos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar o dolor en el pecho.
Posiblemente, esta es una pregunta que muchas personas se hacen todos los días. Veamos cuáles son los síntomas de las enfermedades respiratorias:
Respiración dificultosa
Tos con flema
Dolor de pecho
Sibilancias o silbidos al inhalar aire
Por su parte, las enfermedades pulmonares restrictivas son un grupo de afecciones que hacen que las vías respiratorias de los pulmones se estrechen.
En concreto, son causados por una serie de factores, como el tabaquismo, la exposición a productos químicos y las infecciones.
Así, las enfermedades pulmonares restrictivas más comunes son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En este aspecto, el asma es una afección inflamatoria en la que las vías respiratorias de los pulmones se estrechan, lo que dificulta la respiración de las personas.
La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que causa dificultad para respirar debido a enfisema o bronquitis crónica.
En líneas generales, la enfermedad respiratoria más peligrosa es la tuberculosis.
Pues es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Además, afecta los pulmones, causando tos, fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos.
De esta manera, la tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo y causar enfermedades graves o la muerte.
Generalmente, la tuberculosis comienza en los pulmones y se disemina a otras áreas, como los ganglios linfáticos, la médula ósea y el cerebro.
En efecto, hay muchos síntomas de un pulmón enfermo. Los síntomas de un pulmón enfermo pueden incluir:
Tos con sangre o mucosidad
Respiración dificultosa
Dolor de pecho
Fatiga
Pero algo bastante interesante es contemplar los cambios pulmonares que se producen cuando una enfermedad pulmonar restrictiva está presente.
Los cambios en la función pulmonar serán consistentes con una enfermedad restrictiva.
Por ejemplo, la obstrucción del flujo de aire, la disminución del flujo espiratorio máximo y el aumento del volumen residual son cambios importantes que ocurren con la enfermedad restrictiva.
En resumidas cuentas, la EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta la respiración de las personas.
De hecho, se caracteriza por bronquitis crónica, enfisema y otras condiciones.
En particular, la EPOC puede causar dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho y tos.
Por su parte, el coronavirus causa enfermedades respiratorias en personas con EPOC porque afecta los pulmones y el sistema inmunológico.
Es decir, el virus se asienta en los pulmones donde se replica y se propaga a otras partes del cuerpo al toser o estornudar.
Además, el virus también debilita el sistema inmunológico, lo que dificulta que las personas con EPOC combatan infecciones como la neumonía o la influenza.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras. ¿Quieres leer más sobre medicina? En nuestro blog, podrás encontrar mucha información sobre diversos temas, por ejemplo, ventajas y desventajas de estudiar medicina, para qué sirve la medicina y cuáles son los últimos avances de la medicina.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la enfermedad pulmonar restrictiva.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.