Índice
El 28 de octubre es el día del diseñador de modas en México, una celebración que busca reconocer este oficio y darle el lugar que se merece en un mundo donde la moda cada vez es más relevante y juega un rol más dinámico.n Aunque muchos reconocen el día mundial del diseño como el 29 de septiembre, dado que es el día del diseñador de indumentaria y textil, en México y Colombia se celebra el Día del Diseñador de Modas el 28 de octubre. Con este día se rinde homenaje a estos profesionales del diseño y de la moda.
En otros países de Latinoamérica la celebración es en diferentes días, por ejemplo, en Argentina, es el 29 de septiembre (tal como lo comentamos más arriba). Allí puntualmente lo celebran con la intención de recordar que fue ese país el primero en América Latina en incluir la carrera de diseño de modas en una universidad (La Universidad de Buenos Aires).
Por otro lado, en ciudades como París, Londres, Milán o Nueva York, no existe solo un día, sino toda una semana (la semana de la moda). Esta comenzó en febrero de 2022, pero varía entre enero a marzo cada año regularmente. Durante esta celebración los diseñadores más famosos presentan todas sus creaciones al público y realizan importantes negocios.
Igualmente, en Colombia, se celebra la semana de la moda en la ciudad de Medellín, donde exponentes locales e internacionales muestran lo mejor de su talento y tendencias para las nuevas temporadas.
Un diseñador de moda es un profesional especializado que puede definir aspectos clave al planificar diseños y creaciones, definir el concepto de la colección y el tema principal. Los materiales, tipología de piezas, tallas, accesorios, entre otros, elegir los textiles y colores que se desean utilizar en la colección, realizar el diseño y dibujo de prendas para cada colección, además de definir los atuendos mediante los bocetos. Realizar propuestas de diseño y prototipos, crear fichas técnicas y documentos con las especificaciones de cada prenda para mayor facilidad y sobre todo plasmar un sentimiento o emoción en prendas de vestir y accesorios, convirtiéndolos en tendencia.
El diseñador de modas no solo es el encargado de vestir a las generaciones presentes y futuras, aportando siempre ideas frescas y mejorando de forma directa e indirecta nuestro entorno social y cultural, sino de interpretar su sentimiento, su manera de vivir, de ver el mundo, su rebeldía y sueños, para contarlo al mundo por medio de sus creaciones. ¿Te animas a ser parte de este maravilloso oficio?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.