Índice
¿Estás pensando en especializarte en diplomado en construcción? No busques más, Euroinnova ha llegado para ayudarte con todas tus metas profesionales.
Algunas personas pueden confundir el adobe con Adobe, el programa, pero sentimos deciros que no es lo mismo. El adobe al que nos referimos, es aquel relacionado con el uso del ladrillo sin cocer para la construcción de viviendas. Aunque pudiera parecer una técnica rudimentaria, la realidad es que la mitad de las construcciones de viviendas de ladrillo son de este material.
La construcción en adobe se utiliza en multitud de países, desde Latinoamérica hasta Estados Unidos o algunas regiones europeas. El uso de estos materiales de bajo costo, y que tienen su origen en la cultura popular ha hecho que muchas personas hayan puesto el foco en el empleo de este material para la construcción para desarrollarse profesionalmente.
Cabe comenzar con definir en qué consiste el adobe. Este material es un ladrillo sin cocción o en otras palabras, es una pieza compuesta de una masa de barro, aunque, en ocasiones, puede estar mezclada con paja y secada al sol. De esta forma, la construcción en adobe es una de las más sostenibles, ya que, todos sus componentes son naturales.
Mediante el empleo del adobe, se podrán crear estructuras de forma manual o mediante el uso de moldes de caja o escalas de madera. Además podrán ser compaginadas estas estructuras con otros materiales como viguetas.
El uso del adobe en la construcción tiene algunas características que lo hacen único y que ha logrado una aceptación cada vez mayor en este sector. Entre ellas se encuentra:
La sostenibilidad es la principal característica de la construcción de adobe. No obstante, destacan como ventajas de la construcción de adobe las siguientes:
También existen aspectos no tan beneficiosos en cuanto a la construcción de adobe. Y es que, aunque sea un material sostenible, no todo es positivo en este. Entre las desventajas de la construcción de adobe se encuentran:
Las casas de adobe se pueden construir a través de tres técnicas principales llevadas a cabo en el mundo de la albañilería.
En primer lugar se encuentra la técnica conocida como "a soga". Que consiste en colocar los adobes de manera longitudinal en el muro, teniendo en cuenta para crear la pared, el ancho del adobe. Esta técnica se utiliza como cierre entre estructuras que se encuentran independientes.
En segundo lugar, la técnica conocida como "a tizón" se lleva a cabo colocando de manera trasversal los adobes en el muro. En cambio, al contrario que en la técnica a soga, aquí el ancho que se tiene de referencia es el largo de los adobes. Se utiliza esta técnica en zonas con una amplitud térmica extensa.
Y por último, la técnica conocida como "traba hueca" consiste en crear una pared doble colocando los adobes en orientación vertical teniendo como puntos de apoyo la cara menor de los adobes haciendo que la pared tenga un grosor fino. Esta técnica se utiliza en climas fríos y con escasos recursos, ya que, tiene propiedades aislantes.
Los materiales para poder construir una casa de adobe son los siguientes:
Para hacer una casa de adobe, se deben de seguir los siguientes pasos consecutivos:
En Euroinnova, apostamos por una construcción más sostenible y accesible a todas las personas. En este sentido, hemos preparado la formación necesaria para que puedas adquirir los conocimientos necesarios sobre construcción que te permitan ser autodidacta y poder construir este tipo de viviendas con todas las garantías posibles.
No empieces la casa por el tejado y ¡Fórmate con nosotros!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.