Índice
Si eres un profesional de la salud que busca un especialización, ¡aquí tenemos lo que necesitas!
Sabemos de antemano que todos los trabajadores de la salud requieren de una formación rigurosa. Es bien sabido también que, cada vez más, se requiere personal médico con especializaciones. Y esto se debe a que los centros de atención necesitan optimizar sus procesos y procedimientos. Se busca cuidar la salud del paciente pero también minimizar gastos. Contar así con un especialista en atención primaria garantizaría la correcta atención en los niveles secundaria y terciario. En Euroinnova profundizamos en estos niveles. ¿Quieres saber más? ¡Quédate hasta el final!
A continuación te contamos cuáles son las diferencias entre atención primaria, secundaria y terciaria. Además, te contaremos cuál es la oferta de Euroinnova. ¿Sabías que se caracteriza por poseer un amplio catálogo de especializaciones 100 % online?
¡Esto te interesa! ¡Sigue leyendo!
La atención primaria de salud (AP o APS por sus siglas) está destinada a un primer contacto con la población. Busca proporcionar respuestas a necesidades frecuentes. Es así como está orientada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, contempla procedimientos de recuperación y rehabilitación. Se concentra en las personas y sus familias, quienes reciben atención en función de sus necesidades en centros orientados a este primer nivel. Hablamos de postas y estaciones médicas (citadinas o rurales), servicios de urgencia y centros de salud física o mental. Se ubica en el primer nivel de complejidad con respecto a los modos en que se afrontan los problemas de salud.
En lo que respecta a la prevención, en este nivel se evita la aparición de enfermedades. Esto se logra a partir de la disminución o prohibición de algún elemento perjudicial para la salud. Por ejemplo, se brindan métodos de planificación familiar, condones para la prevención del VIH, entre otros.
Este segundo nivel de atención se diferencia del primero en que brinda servicios de carácter ambulatorio en hospitales y otros centros. Considera la cirugía general, la psiquiatría, la medicina interna, la pediatría y la gineco-obstetricia. Se llega a estos servicios a través de las interconsultas o referencias generadas en la atención primaria. Se encuentra en el segundo nivel de complejidad.
La prevención en este nivel pretende identificar precozmente una enfermedad. Se realizan, para este efecto, análisis periódicos, así como tratamientos que buscan evitar el avance de alguna patología hallada en su fase temprana.
El tercer nivel de atención se caracteriza por atender situaciones de alta complejidad. Los procedimientos en este nivel requieren de la intervención de especialistas según las necesidades del paciente. Pueden, en este caso, recurrir a tecnología de punta y a instalaciones adecuadas para tratar, por ejemplo, diálisis, quemaduras de tercer grado u otras patologías complejas que requieren de atención sostenida. Se encuentra, por su parte, en el tercer nivel de complejidad, porque requiere incluso de subespecialidades, recurre a equipamientos diversos y aplica procedimientos complejos con tecnología. Participan, junto con los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería para garantizar una atención completa.
La prevención en este nivel, en comparación con los anteriores, busca la recuperación integral de la enfermedad. El diagnóstico y los tratamientos oportunos son fundamentales para reducir posibles secuelas de intervenciones invasivas y no invasivas. El objetivo es lograr la rehabilitación con el fin de minimizar o desaparecer estragos surgidos durante el proceso de intervención. Puede tratarse de rehabilitación física, psicológica o social.
En todos los casos, es decir, atención primaria, secundaria y terciaria intervienen todos aquellos que hayan estudiado la carrera de médico cirujano, junto con los especialistas en las diferentes ramas de la salud.
Como vimos, los tres niveles requieren de una especialización muy específica. ¿Quieres realizar una? A continuación te contamos más sobre la oferta de Euroinnova.
¿Te gustó leer sobre las diferencias entre la atención primaria, secundaria y terciaria, y deseas especializarte en atención sanitaria? ¡Tenemos lo que buscas! En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de especializaciones y diplomados para que impulses tu carrera profesional. Así obtendrás el trabajo de tus sueños.
En especial, puedes acceder a nuestro Diplomado en Atención Primaria, que te otorgará los conocimientos para que logres aprender todo lo que tienes que saber manera presencial como virtual.
En Euroinnova, apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y qué ventajas tiene este aprendizaje a distancia? Básicamente, vas a poder completar la diplomatura al ritmo que desees, ya que vas a tener acceso a todo el temario las 24 horas.
¿Te gustaría saber un poco más sobre qué hace un visitador médico o sobre la licenciatura en paramédico? Continua navegando en nuestra web para conocer más del trabajo en el sector sanitario.
¡Únete al éxito!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.