Índice
Teniendo en cuenta que un hospital con, aproximadamente, 100 camas produce hasta 3400 toneladas de residuos por día, ¿sabes la cantidad de residuos que pueden generarse en un año? ¿A dónde van los desechos de hospitales? En Euroinnova te contamos todo lo que debes saber sobre las gestión de residuos hospitalarios. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en este ámbito, con los que podrás formarte mientras compaginas tus estudios con tu rutina personal y profesional ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
En el contexto hospitalario, participan muchas personas: médicos, administrativos, los/las recepcionista de hospitales, pacientes, etc. Por lo tanto, se generan todo tipo de residuos, y cada uno de ellos debe sufrir un tratamiento diferente: residuos urbanos, biosanitarios, citostáticos, químicos y radiactivos, entre otros. En el siguiente post te contamos a dónde van los deshechos de hospitales, así como otros aspectos clave en lo referido a gestión de residuos hospitalarios ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
Como resultado del proceso de atención sanitaria, los establecimientos de atención de salud generan grandes cantidades del residuos sólidos (RES), y su gestión representa un reto para los países de América Latina.
Entendemos por residuos hospitalarios aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos. Además, pueden crear un daño a la salud humana y/o al medio ambiente.
Según las datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carga global de las enfermedades por exposición ocupacional entre el personal de la salud se corresponde en un 40% a las infecciones por hepatitis B y un 2,5% a las infecciones por VIH.
Además, cabe recordar que los hospitales también generan residuos químicos, farmacéuticos y radioactivos, todos ellos en pequeñas cantidades, que requieren un manejo especial.
¿Dónde se generan principalmente estos residuos? Podemos destacar:
Uno de las figuras clave a la hora de contestar a la cuestión de a dónde van los desechos de hospitales es la figura del administrador/a. Los administradores dedicados a la atención médica se hacen cargo de administrar cualquier centro hospitalario, hogares de ancianos, además de otros centros dedicados a la atención médica. También, pueden trabajar en organizaciones de servicios de salud pública, compañías de farmacia y otras organizaciones con la finalidad del cuidado de la salud.
¿Cuáles son las funciones de este/a profesional?
Estos profesionales cobran aproximadamente 1.600 euros mensuales, lo que significa que cuentan con 23.000 euros brutos anuales, siendo esta una cifra aproximada. Como podrás imaginar, no es una cantidad que se pueda determinar con exactitud, ya que hay diferentes factores que pueden modificarla. Incluso, esta puede incrementarse si es que se cuenta con formación adicional, como un diplomado o una maestría en administración de clínicas y hospitales.
Actualmente no existe una normativa estatal que regule la gestión de los residuos hospitalarios por lo que en función de la publicación o normativa (de la comunidad autónoma) que uno mire se encontrará con distintas clasificaciones.
De modo general, los residuos pueden clasificarse en:
Aunque se generan en las instalaciones hospitalarias, no pueden considerarse como específicos de la actividad sanitaria.
Se corresponden con aproximadamente el 60% de los residuos que se producen en los centros hospitalarios y dentro de este grupo se incluyen: restos de productos de limpieza, jardinería, restos de comida, papel, plástico, metal, periódicos, etc.
Carecen de peligrosidad específica. Suponen aproximadamente el 25% de los residuos y entre ellos se incluyen: vendas, sondas, compresas, empapadores, viales, jeringas, yesos, pañales, guantes, desechables, entre otros.
Suponen el 8% del total de residuos generados y son aquellos capaces de producir enfermedades infecciosas.
Dentro de este tipo de residuos incluimos: residuos de pacientes en aislamiento, contenedores de sangre y hemoderivados, equipos de diálisis, objetos punzantes o cortantes, cultivos de laboratorios, restos de autopsia, restos humanos de quirófano o restos de animales contaminados.
Suponen el 4% del total de residuos generados y entre ellos se incluyen: medicamentos caducados, restos de medicamentos no utilizados, citostáticos para el tratamiento del cáncer, sustancias utilizadas sobre seres vivos en laboratorios cuyos efectos sobre estos o el medio son desconocidos o restos de amalgamas metálicas de Hg utilizadas en consultas odontológicas u otras clínicas.
Residuos radiactivos
Su peligro radica en la radiación que emiten.
En función de la radiación que emiten, poseen efectos y tratamientos distintos. Suelen proceder de soluciones o suspensiones acuosas de sustancias radiactivas o de la evacuación o excretas de los pacientes que son sometidos a un tratamiento con isótopos no encapsulados.
Los vertidos industriales hospitalarios se eliminan a través del agua. Cada hospital tiene un tipo de pH (medida de la acidez) del agua y tiene reconocida la autorización de vertidos por parte de cada Ayuntamiento que fija las condiciones de los residuos que se pueden verter a las aguas residuales. A partir del alcantarillado, se toman muestras y se realizan pruebas cada seis meses, donde se mide la cantidad de oxígeno del agua.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online Administración de hospitales? ¡Veamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.