Índice
¿Quieres saber cuáles son las siete inteligencias? A continuación te lo explicaremos. En el mundo cada día más competitivo en el que hacemos vida, a menudo se utiliza la inteligencia como sinónimo del valor de las personas. Con frecuencia, las pruebas de coeficiente intelectual son utilizadas como una herramienta para conocer quiénes somos como personas y a que opciones podemos aspirar, además, con una increíble facilidad podemos asumir que la complejidad de la mente del ser humano se resume en dos polos, la perspicacia y la insensatez.
Es gracias a esto que podemos definir rápidamente a una persona y a nosotros mismos con adjetivos que pueden describir que posición ocupamos en la jerarquía de inteligencia, sin embargo, encontramos que lo que sucede realmente con nuestra mente y potencial va mucho más allá de lo que se puede expresar en sencillas palabras.
Comprendemos que todos podemos ser bastante parecidos, pero a la vez tenemos diferentes capacidades de razonamiento y aprendizaje y es debido a esto que en general, los científicos y millones de personas llegan a la conclusión de que existen las siete inteligencias, veamos cuáles son.
El psicólogo Howard Gardner fue el primero en mencionar la teoría de las inteligencias múltiples, todas estas inteligencias poseen similitudes pero a su vez, tienen diferencias. Este psicólogo desarrolló la teoría en el año 1983 junto a su equipo de investigación de la Universidad de Hardvard.
Antes de la llegada de este psicólogo se dictaminaba que una persona era inteligente debido a su éxito académico, hoy en día, podemos afirmar que existen “Las siete inteligencias” y que, todas las personas tenemos diferencias, por consiguiente, pensamos y analizamos lo que nos rodea de manera diferentes. Veamos cuáles son las siete inteligencias.
Inteligencia Lingüística: entre las siete inteligencias, esta es una de las más valoradas debido a que gracias a ella una persona puede desenvolverse con mayor o menor soltura en el lenguaje, herramienta con la que nos podemos relacionar con las demás y de igual forma, construir sociedades más complejas. Como es lógico, la inteligencia lingüística no se limita únicamente al habla sino también a la facilidad con la que escribimos y comprendemos lo que escriben o dicen las demás personas, es por esto que aquellas personas que desempeñan la profesión de escritores o periodistas aprovechan esta habilidad al máximo.
Inteligencia Lógico/Matemática: tradicionalmente esta ha formado parte de las pruebas de inteligencia y es bastante importante, ya que mediante ella podemos ver hasta qué punto es hábil una persona para realizar operaciones mentales que tienen que ver con problemas matemáticos como, por ejemplo, resolver ecuaciones o detectar fallas lógicas.
Además, estas actividades son válidas en cualquier espacio cultural y realmente no dependen del conocimiento que una persona pueda haber memorizado, es por esto que esta inteligencia es la más atrayente para el mercado laboral. Por lo general, los matemáticos y los programadores son personas especialmente buenas en esta habilidad.
La inteligencia espacial: este tipo de inteligencia tiene relación con nuestra habilidad para crear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Por ejemplo, esta imaginación puede ayudar a una persona en la resolución de puzzles con diferentes figuras tridimensionales, para encontrar salidas en un laberinto o incluso para manejar un vehículo. Los arquitectos, dibujantes, fotógrafos y diseñadores se caracterizan por tener este tipo de inteligencia.
Inteligencia musical: tal y como el nombre lo indica, esta es una de las siete inteligencias que tiene mucho que ver con el proceso de elaboración y de la apreciación de la música, sus ritmos y variaciones, debido a esto no resulta intrigante que las personas con una mayor inteligencia musical puedan desarrollar más habilidades en este ámbito y luego terminen convirtiéndose en músicos.
Inteligencia corporal: Aquellas personas que conectan de una forma mucho más fácil con su cuerpo son las que poseen este tipo de inteligencia por lo que los actores, los bailarines y los deportistas pueden exhibir esta habilidad mediante los movimientos armónicos de un grupo de músculos y de gestos exactos.
Inteligencia intrapersonal: entre las siete inteligencias encontramos la intrapersonal, esta tiene relación con la forma en la que aprendemos a analizar todo lo que ocurre en nuestra mente, en especial si éstas son emociones.
Por ejemplo, al examinar una experiencia desagradable que nos pueda haber ocurrido y extraer una lección valiosa para la vida es una muestra de que una persona tiene esta habilidad muy desarrollada.
Inteligencia interpersonal: esta inteligencia tiene bastante que ver con la empatía y el modo en el que podemos tener éxitos al imaginar cuál es el estado mental de las demás personas de forma rápida y en tiempo real, además esta inteligencia permite desarrollar habilidades sociales y relacionarnos con otros.
En las relaciones personales y en el ámbito profesional, este tipo de inteligencia es utilizada por negociadores y comerciantes.
La psicología se ha encargado de comprobar que la inteligencia no tiene nada que ver con las calificaciones que nosotros o nuestros hijos obtienen en el colegio, esto debido a que, por ejemplo, el alumnos que siempre ha tenido dificultades en las ciencias, posiblemente sea muy bueno para la música, siendo casi un genio en una de esas áreas, lo que significa que posee una de las siete inteligencias, en este caso sería la inteligencia musical.
Desarrollar una de las siete inteligencias depende de tres factores de la vida en las personas, dichos factores son el personal, el cultural histórico y el biológico, según Howard Gardner, asegurando que el desarrollo de una de las inteligencias sucede de acuerdo a las necesidades de la persona según el factor mencionado que impacte su día a día.
Así que si tu hijo no es bueno en literatura pero es excelente jugando al fútbol, no lo reprendas, más bien ayúdalo a desarrollar sus altas capacidades deportivas y su inteligencia corporal para que pueda convertirse en un profesional en el futuro haciendo lo que más le gusta.
Al parecer las siete inteligencias deberán sumar una más y convertirse en ocho inteligencias, ya que se conoce además otra, la cual es la inteligencia emocional, esta suele ser vista como una mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal. Esta inteligencia le sirve a las personas para conseguir una armonía y equilibrio entre nosotros mismos y nuestros pensamientos, y nuestra relación con nuestros semejantes.
La inteligencia emocional suelen desarrollarla las personas con alta sensibilidad social, estas personas suelen desarrollarse profesionalmente como médicos, orientadores, maestros, ambientalistas, comunicadores y muchas más afines y humanistas.
Y aún en la actualidad se siguen llevando a cabo estudios sobre los diferentes tipos de inteligencia, e incluso se ha llegado a establecer que no son las siete inteligencias o las ocho, como se ha creído desde los años ochenta sino que son incluso doce los tipos de inteligencias.
Si estás interesado en obtener más información acerca de las siete inteligencias, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos material informativo de excelente calidad, como el curso de curso de inteligencia emocional que seguro te encantará y con el que podrás profundizar más en este interesante tema.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.