Índice
Antes de hablar sobre las Ciencias Forenses, es importante aclarar que éstas son disciplinas auxiliares o ramas de la Criminología, siendo ésta la carrera encargada de la investigación criminal aplicando métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales para el examen del material relacionado con un presunto crimen. Todo esto con el fin de determinar, junto con la Fiscalía general y otros órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar los hechos y las personas involucradas.
Por lo tanto, las Ciencias Forenses colaboran en la investigación, desde sus áreas de experticia, realizando el reconocimiento, identificación de seres vivos o muertos, la recepción, colección y procesamiento de evidencias físicas de interés criminalístico, aplicando métodos y técnicas científicas en el ámbito médico-legal, para la obtención de elementos de convicción, que ayuden y encaminen la investigación al esclarecimiento del hecho delictivo.
Si estás interesado en realizar una especialización en las Ciencia Forenses con la Escuela de Formación Euroinnova vamos a presentarte qué son y para qué sirven las mismas, sigue leyendo.
Las Ciencias Forenses son las que tienen su espacio en el sistema legal. Los profesionales que participan en este mundo son aquellos científicos forenses que se encargan de analizar las pruebas de todos los procesos judiciales y así aportar un punto de vista científico.
Sin embargo, las Ciencia Forenses no solo ocupan lugar en el laboratorio, sino que también, los científicos forenses tienen la capacidad de participar en todo tipo de escenas del crimen con el fin de analizar, identificar importantes datos o también reunir pruebas que más adelante puedan ser usadas para resolver el caso.
También encontramos que las pruebas que se realicen en las escenas del crimen tiene que pasar por análisis genéticos, toxicológicos y químicos y así conocer las posibles implicaciones legales en el suceso.
Si hablamos de las Ciencias Forenses encontramos que pueden participar varias ramas científicas como por ejemplo la medicina, la biología, la física o la química. Esto se debe a que con la ayuda de estas se puede lograr la identificación, los reconocimientos y la evaluación de pruebas físicas encontradas en escenas del crimen.
Las Ciencias Forenses son una de las partes más importantes del sistema judicial debido a que la misma se puede usar en un amplio espacio con el fin de encontrar información relevante o que pueda ser de ayuda para comenzar procesos legales.
Para culpar a una persona de un crimen, las Ciencia Forenses tienen importante en:
Si aún no estás del todo seguro de estudiar y realizar tu formación en Ciencia Forenses vamos a presentarte las ventajas que brinda ejercer esta interesante profesión.
Para comenzar tenemos que no podrás dejar de sorprenderte nunca ya que cada una de las situaciones que vivirás ejerciendo esta profesión será diferente. Si eres de las personas a las que les encantan las investigaciones, esta es sin duda alguna la profesión correcta para ti.
Otra de las increíbles ventajas es que la Escuela de Formación Euroinnova te permite realizar los estudios pertinentes para ingresar al mundo de las Ciencias Forenses de manera totalmente online por lo que puedes gozar de increíbles beneficios como por ejemplo, puedes estar en cualquier parte del mundo y estudiar con nosotros o incluso trabajar al mismo tiempo que estudias.
Si quieres más ventajas para decidirte a estudiar medicina forense tienes que saber que de esta forma puedes contribuir con el estudio de casos de crimen y encontrar así al culpable, ayudando a hacer justicia.
Como mencionamos anteriormente, los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre ellos se incluyen:
También llamada medicina legal, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. Es decir, identificando el origen de las lesiones sufridas por una víctima o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver, ayuda a los jueces y tribunales en la administración de justicia.
Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
Es la ciencia que se dedica a la colección, identificación y estudio de seres vivos que pueden funcionar como evidencia en materias legales, en especial en casos que llegan a un tribunal de justicia.
Conocida también como legislación médica, se refiere a la rama del Derecho que se ocupa de las normas y responsabilidades de los profesionales médicos y los derechos del paciente.
Es la ciencia que utiliza técnicas y metodologías basadas en el análisis de la variabilidad genética entre individuos con el objetivo de individualizar la procedencia de fluidos o restos biológicos depositados en lugares relacionados con la comisión de un delito o en el cuerpo de las víctimas.
Se trata de la disciplina científica que aplica técnicas para el reacondicionamiento de los tejidos de palmas de manos y plantas de pies de los restos humanos y/o cadavéricos que, por diversas circunstancias, se encuentran en un estado que imposibilita o dificulta su identificación mediante papiloscopía.
Es una rama de la odontología que aplica los conocimientos odontológicos con fines de identificación del cadáver y tiene utilidad en el derecho laboral, civil y penal.
Se trata de una rama de la Psicología jurídica que se dedica a auxiliar al proceso de administración de Justicia por medio de la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.
Es una subespecialidad de la psiquiatría que se basa en la aplicación de la psiquiatría clínica al derecho, con la finalidad de determinar el estado de las facultades mentales, con el propósito de delimitar el grado de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.
Es una disciplina que aplica el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar el dolor de la muerte y de la desesperanza tanto del enfermo terminal como de sus familiares, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la enfermería, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.
Es una rama de la química que estudia las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica existentes en la escena de un crimen como pigmentos, trozos de tela, vidrio, restos de objetos de arte, pólvora, sangre y tejidos, entre otros, para esclarecer o resolver los hechos delictivos.
Finalmente, podemos decir que todas estas disciplinas ayudan al criminólogo a la resolución del crimen y la administración efectiva de la justicia. Por lo tanto, aquellas personas que estén interesadas en servir a la justicia podrían estudiar alguna de éstas disciplinas para lograr sus objetivos profesionales. Asimismo, la Escuela de Negocios Euroinnova está disponible con sus cursos relacionados con las Ciencias Forenses, con excelentes profesores y material didáctico para que adquieras los conocimientos necesarios de forma online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.