Índice
Lanbide es el Servicio Vasco de Empleo que pone a su disposición el Gobierno Vasco para acompañarte y orientarte en la búsqueda de trabajo, caracterizándose por ofrecer un plan Integral y personalizado a cada persona demandante de empleo. ¿Quieres conocer más sobre este tema o tienes alguna cuestión que necesitas aclarar? Sigue leyendo los siguientes apartados para aprender mucho más.
Lanbide brinda servicios de orientación y búsqueda de trabajo como el Servicio de Empleo del País Vasco, además se ofrece como intermediaria entre las empresas y los demandantes de empleo. Si quieres convertirte en un experto sobre este tema, puedes realizar un curso online en Euroinnova con el que conseguirás conocimientos en: formadores y oposiciones.
Su forma de prestar servicios se trata de un proceso integral, puesto que te acompañan durante todo el proceso con diferentes acciones formativas y dándote asesoramiento para la creación de una empresa.
¿Tienes dudas sobre los diferentes servicios que ofrece, procedimientos o demás? A continuación, vamos a explicarte una serie de puntos.
Las diferentes actuaciones, de forma general, que lleva a cabo Lanbide son:
Mientras que para las empresas ofrece:
¿Quieres solicitar el paro y no sabes cómo?
Para poder solicitar será necesario que tengas en cuenta que son dos las acciones que debes realizar, y que cada una de estas acciones es, básicamente, asistir a un organismo público distinto. El primero es Lanbide, y el siguiente será solicitar la prestación por desempleo en el SEPE.
En este post, vamos a enumerarte brevemente cómo solicitar el paro en Lanbide, aunque antes vamos a ver una serie de situaciones en las que debes encontrarte para poder inscribirte:
Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo en Lanbide, deberás acudir físicamente a una oficina, además para inscribirte como demandante de empleo debes cumplir los siguientes requisitos:
Sin embargo, si no es la primera vez que te inscribes en el Lanbide, no es necesario que vuelvas a acudir a una oficina, sino que puedes hacerlo a través de la sede electrónica de lanbide y reactivar tu demanda. Una vez realizada esta primera gestión, recibirás el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, DARDE, que es lo que solemos llamar tarjeta de paro.
2. Después tienes que solicitar la prestación por desempleo en el SEPE.
Ahora es cuando solicitas el paro en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda. Para ello, debes garantizar que cumples estos requisitos:
Es una prestación económica que se proporciona una vez al mes con el fin de atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes, y que les ayuda a encontrar una salida laboral.
Esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o que, aun teniéndolos, éstos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que cuenten con una serie de requisitos. Pueden ser personas desempleadas, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.
En algunos casos la RGI podrá incluir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda para hacer frente a los gastos de alquiler de la vivienda habitual.
Si quieres saber más sobre Lanbide, contacta directamente con el servicio de empleo del País Vasco o llámanos a nosotros y te ofreceremos toda la información necesaria para contactar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.