Índice
Sin dudas, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden considerarse como medios que contribuyen al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, desde hace más de veinte años, los gobiernos de la mayoría de los países han desarrollado programas de dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura para garantizar el acceso a Internet por parte de las comunidades educativas. ¡ALLÁ VAMOS!.
No obstante, los resultados de estas experiencias no siempre han satisfecho las expectativas. En este artículo se analiza el tema de la tecnología en el aula.
Se entiende que, la tecnología en el aula, se refiere al conjunto de recursos, medios instruccionales e infraestructura de carácter tecnológico que se utiliza en el desarrollo del proceso educativo. Estos recursos se vinculan con la digitalización; pero desde hace cuarenta años se usan medios instruccionales, como filminas y proyectores de láminas, los cuales eran considerados como recursos tecnológicos de avanzada en esa época. Por lo tanto, la tecnología ha estado presente en las aulas desde hace algún tiempo.
Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia a las herramientas digitales que han creado nuevos medios de comunicación. Y estos recursos se pueden emplear en cualquier escenario, también en el educativo.
En efecto, porque la innovación educativa más allá del uso de las TIC en el aula (aunque, hoy en día, la digitalización es muy importante). Innovar en la escuela también significa modificar las estrategias de aprendizaje, dejando a un lado la ficha y buscando otras alternativas de en enseñanza.
La tecnología educativa es la encargada de proporcionar al profesor las herramientas de planificación y desarrollo que son necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje través de los recursos que la tecnología ofrece, con la finalidad de mejorarlos para optimizar al máximo el progreso de los objetivos educativos y buscar el éxito del aprendizaje.
Aunque siguen existiendo docentes que consideran que los llamados “métodos tradicionales” siguen teniendo vigencia y valor a la hora de enseñar a los alumnos, hay otros que están a favor por completo del uso de la tecnología educativa. Estos últimos consideran que el empleo de ordenadores, Internet, teléfonos móviles, tabletas o pizarras digitales, por ejemplo, trae consigo una larga lista de ventajas.
En la actualidad, la incursión de la tecnología en el aula está representada por:
Es así como la incursión de la tecnología en el aula se considera un recurso de importancia en la facilitación del hecho educativo; toda vez que, provee recursos los cuales contribuyen con la formación integral de los estudiantes. Entre las ventajas que aportan las herramientas tecnológicas para la educación, destacan las siguientes:
Pero no todo es color rosa, a pesar de que ciertamente el uso de la tecnología en el aula, conlleva muchas ventajas; también tienen algunas desventajas, como las que se citan a continuación:
Igualmente, los maestros deben poseer habilidades y competencias para garantizar el uso efectivo de los medios instrucciones asociados con las nuevas tecnologías educativas. Aun cuando esto no debe ser considerado como una desventaja, implica el desarrollo de programas de formación permanente para actualizar a los docentes en la utilización de las innovaciones que van surgiendo en el ámbito de la tecnología educativa.
En cuanto al uso de la tecnología en el aula, la Escuela de negocios para la formación online Euroinnova desarrolla diversas experiencias para la capacitación de docentes y profesionales de otras áreas del campo laboral. Visita la Web y consulta nuestra amplia oferta académica, diseñada en la modalidad Educación a Distancia.
Hoy en día, las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTIC) son un elemento básico para poder proporcionar al alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a la realidad de la sociedad que nos envuelve. Las nuevas tecnologías tienen que ser integradas en el currículo desde todas las áreas de la educación, dentro de un centro educativo abierto y flexible.
Con la realización del Master Europeo en Competencias Digitales en Educación se aportarán al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo la integración e incorporación de las NTIC en el centro educativo de una forma adecuada, siendo su objetivo principal conseguir una educación de calidad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
MASTER COMPETENCIAS DIGITALES: Master en Competencias Digitales en Educación