Índice
En la actualidad, aunque vivimos en pleno plena era tecnológica y todo evoluciona o innova de manera rápida, aún seguimos con desigualdades y una de ellas es la desigualdad y equidad de género que sin duda alguna es un tema que todavía afecta a la sociedad, pensar que hay una balanza que se inclina más hacia un lado que hacia el otro, más por un género determinado que por la presencia de habilidades competitivas.
La temática del género requiere ser estudiada y sometida a procesos reflexivos en los niño con el uso en las instituciones de juegos educativos sobre equidad de género, cuando se apunta a la construcción de una sociedad más justa, que favorezca la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Por tal razón, hay que cambiar ese modo de pensamiento y esto se refleja en los valores que se les enseñan a los niños desde temprana edad, no solo desde casa, sino desde el ámbito educativo iniciando en la educación preescolar y primaria con la ayuda de juegos educativos sobre equidad de género. Es importante, que en el seno de la sociedad, se impulse el cambio, sobre todo, en las instituciones educativas que cada vez atienden a los infantes a más temprana edad.
La palabra equidad alude a una cuestión de justicia: es la distribución Justa de los recursos y del poder social en la sociedad. Por consiguiente, la equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y manera de ser tratado, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.
Es por esto que podemos decir que la equidad de género, se alude a la necesidad de acabar con discriminación y las desigualdades en el trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que las mujeres no siempre gozan de los mismos derechos que los hombres debido a diferencias estructurales y a la distribución desigual de poder. Los hombres y las mujeres deben tener igual participación en la toma de decisiones, en el acceso a la educación y a una vida profesional.
Desde preescolar hasta los niveles de primaria y secundaria de las instituciones educativas, el currículo y las metodologías utilizadas en el aula promueven las normas sociales y culturales que influyen en la construcción de la identidad de las personas. Sin embargo, esta construcción no contribuye, en la medida deseada, al desarrollo de la equidad y de la igualdad, pues también en los procesos educativos se generan prácticas sociales de exclusión en lugar de favorecer prácticas educativas de atención a la diversidad presente a través de las etnias, grupos etarios, preferencias sexuales, género, clase y condiciones de discapacidad.
Como la educación inicial es reconocida por su naturaleza flexible, puede ser posible en este nivel educativo, la construcción de espacios propicios para promover juegos educativos sobre equidad de género para generar relaciones equitativas entre niñas y niños y determinar las pautas culturales que sustentan los estereotipos de género; de ahí que es importante que la temática del género sea objeto de estudio para desarrollar prácticas educativas de inclusión.
Por este motivo, la promoción de la equidad de género debe ser incorporada en la educación inicial a través de uso de juegos sobre equidad de género como un eje transversal, si se quieren romper las pautas culturales que han producido estereotipos y roles de género que no han permitido crear una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan oportunidades para crecer como personas sujetas de los mismos derechos, deberes, condiciones y posibilidades que les permitan desarrollarse como seres integrales.
Los juegos educativos sobre equidad de género, son actividades que permiten fomentar la equidad e actividades de ocio y tiempo libre desde las aulas, especialmente con los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria, es imprescindible para eliminar la discriminación sexista en un futuro cercano. Aunque parte de la sociedad pueda pensar que ya es un tema que se trabaja a fondo en escuelas, a pesar que muchos maestros recalcan la igualdad con los juegos educativos sobre equidad de género, y la verdad es que no es tanto como eso, sino se debe reconocer que todavía queda mucho camino para recorrer en este ámbito.
Un modo efectivo y ameno para trabajar la igualdad y actividades de ocio y tiempo libre en niños y niñas en la educación, es a través de juegos educativos sobre equidad de género y actividades lúdicas dentro de un aula de clases que permiten el desarrollo de aprendizajes y de valores sobre la igualdad.
Concienciar a los niños y niñas sobre las desigualdades de género que existen puede hacer la diferencia del futuro, en fomentar valores y aprendizajes basados en juegos educativos sobre equidad de género que promueven el cambio.
Esperamos que este artículo acerca de Juegos educativos sobre equidad de género, haya sido de mucha ayuda para ti, si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online actividades de ocio y tiempo libre donde podrás formar parte de nuestros cursos de Igualdad y equidad de género
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.