Índice
¿Cómo se le puede enseñar a los niños acerca de la responsabilidad medioambiental? Utilizar los juegos de reciclaje son una forma muy divertida y dinámica con la que los niños podrán llevar a cabo las actividades de prevención y cuidado ambiental.
Las siguientes actividades lúdicas que presentaremos durante este artículo, tienen la meta de que los más pequeños aprendan a distinguir cada uno de los contenedores en los que se depositan los residuos. Incluso, con ellos pueden descubrir cómo transformar el uso de algunos elementos reciclables para hacer juegos creativos y mucho más.
Al hacer un uso original de materiales reciclados como el canuto de un rollo de papel y platos de plástico o papel, podemos construir un juego de puntería con aros. Asimismo, harán falta otros materiales como el pegamento o celo, témperas (para darle un poco de personalidad al juego) y unas tijeras.
Para construir la base, se tendrá que pegar el rollo de cartón a un plato por la parte del dorso para darle la estabilidad necesaria a la estructura. Después de esto, se recortarán los platos para poder darles la forma de aro, quitando su parte central para después pintarlos con las témperas de los colores que deseemos. El último paso es disfrutar intentando meter el aro en el rollo, crear competencias por puntaje o por más aros encestados en menos tiempo.
Este es uno de los juegos de reciclaje más divertidos que se pueden disfrutar junto a la familia. En el mismo, se proclamará como victoriosa la persona que pueda reciclar la mayor cantidad de objetos en el tiempo determinado.
Existen muchísimas maneras de poder llevarlo a cabo: reciclar más objetos de un mismo tipo, establecer un período de tiempo en el cual se competirá para superar a los demás, buscar un tipo concreto de materiales que se tienen que reciclar. ¡La imaginación es el límite! A su vez, se puede complementar este juego de reciclaje con premios para los ganadores.
Este juego de reciclaje se puede conseguir para imprimir, o podemos trabajar con los niños para recrearlo con lápices y jugarlo sobre una mesa con otros utensilios.
El mismo permite que los niños se puedan familiarizar con distintos objetos relacionados con el reciclaje, ya que contiene un total de 24 opciones distribuidas en cajas, basuras, latas, botellas y otras más. Cada estudiante tendrá un cartón con el número de casillas que escoja el tutor o profesor, las cuales deberán ir tachando según vayan saliendo los elementos como si de un bingo tradicional se tratara. Se hace con la victoria el primer estudiante que pueda completar cada espacio de su cartón.
Las maestras de preescolar tienen la capacidad de reinventarse mil veces realizando juegos de reciclaje con distintas actividades. Una manera efectiva de enseñarles a los niños la protección del medio ambiente es realizando trabajo con materiales de provecho dentro del salón de clases o en una actividad al aire libre.
Cuando el docente aplica juegos de reciclaje e involucra al niño, por ejemplo, en la elaboración de títeres con medias o ropa que ya no se usen en casa, en ese mismo instante el niño comienza a construir un aprendizaje significativo para él. De esta forma, conoce la transformación en la construcción de un nuevo juguete a partir de un material que ya estaba en desuso y que puede utilizarse de forma distinta. A partir de esa experiencia, se estimula al niño para que aproveche materiales reciclables, a la vez que se crea conciencia del medioambiente.
En las clases de preescolar, la enseñanza se imparte eminentemente a través de los juegos didácticos o juegos recreativos. Si estos se idean con material de reciclaje, no solo será de fácil acceso y más económico, también tendrán un mayor aporte vivencial para el alumnado.
A continuación, mencionaremos una lista de juegos educativos que se pueden crear a partir de material reutilizable:
Este juego se puede hacer creando los pines con botellas de plástico pintadas con diferentes colores y una pelota elaborada con papel de revistas o periódicos viejos. Esta actividad desarrolla en los niños concentración, la parte numérica y los colores, así como aprende a esperar su turno.
Los materiales son cartón, lápices y colores; este juego desarrolla en los niños la concentración mediante la memorización de las figuras.
Crear un hogar con cajas de cartones en el medio ambiente. Los juegos de reciclaje de este tipo desarrollan en los niños el valor de solidaridad, amistad y fraternidad.
Los juegos de reciclaje online son complementos de las actividades dentro de los salones de clases. En la web encontrarán múltiples juegos para ayudar a la conservación del medio ambiente, de fácil acceso y muy divertidos para grandes y chicos. Por ello te recomendamos visitar Juego Ecoembe, una página atractiva con juegos como Eco Memory, Puzzle, entre otros.
Veamos, una lista en la que se describen juegos de reciclaje online:
Invita a identificar una serie de hábitos que aparecen representados con distintos dibujos, los cuales tendrán que ser designados como positivos o negativos para el medioambiente.
En él se muestran dibujos que contienen cada una de las actividades que podemos catalogar como buenas o malas acciones, por ejemplo, romper un vaso a propósito, andar en bicicleta dejando los coches que contaminan nuestro aire, tirar el cartón en los contenedores de desechos inorgánicos, etc.
Este es otro de los juegos de reciclaje para niños que consiste en ayudar a 4 amigos que salen de camping y deben recoger leña, armar la carpa, recolectar materiales de desperdicios y ubicarlos en sus respectivos contenedores de basura.
Este juego consiste en buscar palabras en inglés relacionadas con todos los materiales que se pueden reciclar.
Si de juegos de reciclaje y amor por nuestras aguas se trata, este juego online te ayudará. Consiste en recoger todos los desperdicios arrojados al océano y coleccionarlos en los contenedores a los que pertenezcan, es decir, en los contenedores de plásticos solo estarán los residuos de plástico y así sucesivamente. Hay un tiempo límite para completar este juego de reciclaje, por lo que debe hacerse muy rápido.
Como ya te hemos presentado algunos juegos de reciclaje, pensamos que quizás te interese aprender un poco más sobre este tema. Ya sea que quieras conocer sobre actividades que promuevan el aprendizaje de los niños o que quieras volverte un experto del cuidado ambiental, en Euroinnova International Online Education te lo ponemos fácil.
En ella encontrarás los mejores programas educativos a excelentes precios, para que te puedas formar como un profesional en educación medioambiental. Además, la ventaja de esta institución es que ofrece títulos acreditados por importantes universidades de alcance internacional lo que te permitirá ejercer en cualquier lugar del mundo. Otra ventaja indiscutible es que es 100% online, por lo que podrás formarte desde cualquier parte del mundo.
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.