Índice
Si estás buscando las mejores opciones para convertirte en agente medio ambiental, en Euroinnova contamos con la formación necesaria para conseguir tu objetivo profesional. Además, te contamos las diferentes oportunidades laborales, el trabajo que realiza un agente medio ambiental o los requisitos que exigen a la hora de realizar las pruebas. ¿Te interesaría dedicarte a salvaguardar el medio ambiente de forma profesional?
¡Sigue leyendo!
Un agente medio ambiental tiene encomendada legalmente las funciones de vigilancia, protección y custodia de los terrenos y bienes públicos donde desarrollan su trabajo: cuencas hidrográficas, demarcaciones y servicios provinciales de costas, centros y fincas del estado y parques nacionales no transferidos y el medio marino. ¿Quieres conocer más aspectos sobre este empleo?
¡Vamos allá!
Los agentes de medioambiente son funcionarios encargados de custodiar el patrimonio ambiental de una Comunidad Autónoma concreta. Tienen consideración de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones. E igualmente, participan en la investigación de delitos contra lo ambiental. Entre sus labores principales destacamos:
Seguramente sea la primera pregunta que te ronda la cabeza si quieres dedicarte a ello. Existen diferentes formas de conseguirlo:
Por un lado, mediante formación específica y oficial para guardia forestal. El Grado Medio (FP) de Aprovechamiento y Gestión del Medio Natural o el Grado Superior (FP) de Gestión Forestal y Medio Natural, son algunos ejemplos. Asimismo, si prefieres formación universitaria puedes optar por el Grado universitario en Ciencias Ambientales.
Por otro lado, existe la posibilidad de presentarte a la Oposiciones de Guarda Forestal. Se trata de la única manera de trabajar para la administración pública. Normalmente, las Oposiciones a Guarda Forestal son de titularidad autonómica. Además, consultando los boletines oficiales podrás conocer si la Oposición Guarda Forestal que te interesa sigue el procedimiento de concurso oposición.
Y si buscas ir a por todas y hacerte con el puesto, la mejor opción es realizar cursos homologados y baremables para aumentar tu nota en las Oposiciones Agente Forestal.
Los requisitos para poder realizar estas oposiciones pueden variar en cada convocatoria en función de la Administración que realice la oferta de empleo. Sin embargo, por norma general, existen unos requisitos comunes para poder participar en este proceso selectivo:
Durante las oposiciones para ser Agente Forestal se deben superar un total de 4 pruebas distintas. En las que se pondrán a prueba los conocimientos sobre el temario con ejercicios de desarrollo, práctico y de tipo test, así como las capacidades físicas de cada candidato.
En cuanto al temario, variará dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te presentes. Pero te contamos algunos de los temas que siempre suelen aparecer:
Estos son solo algunos de los temas que deberás estudiar si te presentas a las Oposiciones a Guarda Forestal. Entre los que también se incluyen otros como la Ley de Patrimonio Histórico o la Ley del Suelo. Sin embargo, recuerda que esto puede variar según la Comunidad donde te presentes.
Las Oposiciones forestales a Agente de medio ambiente te permitirán trabajar en distintos ámbitos. Aunque siempre relacionados con la seguridad medioambiental, podrás emplearte en organismos distintos. Algunas de las áreas más comunes son:
En cuanto al salario, estas oposiciones son de carácter autonómico, por lo que el sueldo variará de unos territorios a otros. No obstante, el sueldo medio de un agente rural se ubica entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos anuales. Es decir, entre 1.700 y 2.500 euros al mes.
En estas cifras se incluyen incrementos salariales, como el de destino o el de antigüedad. Por lo tanto, los salarios variarán conforme estas variables.
Si te ha resultado interesante esta información sobre cómo ser agente medio ambiental, también puedes echar un vistazo:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.