Índice
La investigación y desarrollo en una empresa técnicamente conocido como I+D, es un término aplicado a todas las actividades que puede desarrollar la empresa para buscar nuevos conocimientos tecnológicos o científicos, a fin de ser aprovechados de manera ordenada para la producción de nuevos materiales, productos, procesos o sistemas. La primera parte de este trabajo tiene que ver con la investigación y la segunda, directamente con el desarrollo.
Igualmente, esta herramienta puede buscar la mejora de los procesos existentes según lo indica la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile. Por lo tanto, vemos que la I+D ha logrado que la industria dentro del mundo haya podido desarrollar nuevas maneras de combustibles, fórmulas de alimentos funcionales o el desarrollo de nuevas variedades de vegetales. Con ello se nota que las actividades de investigación y desarrollo en una empresa tienen un alto componente de novedad para el mercado y son la solución de una serie de servicios para el público.
Implementar la investigación y desarrollo en una empresa ayudará a mejorar las ventas de la misma, haciendo usos de los recursos que dicha investigación arroje. Esto se puede ver reflejado tanto en una reducción del costo de un producto o servicio, en la mejora de su calidad o más, demostrando así una competitividad frente a otras compañías.
De cualquier forma, la investigación y desarrollo (I+D) se divide en varios tipos, entre los que destacan:
Primero que nada, gracias a este procedimiento se logra trabajar e implementar nuevas vías de tecnología o conocimiento que pueden ser exclusivos dentro de una empresa. Así, quienes mantengan la vanguardia en un área específica podrán estar sorprendiendo con nuevos descubrimientos o lanzamientos al mercado para adelantarse a las necesidades del cliente en general, según sea lo que aporte o brinde la compañía.
Asimismo, con un buen nivel de investigación y desarrollo en una empresa se puede presentar la posibilidad de vender a otras empresas tecnología y conocimiento sobre procesos o productos específicos. Esto ayuda a la creación de una red de información que apunte a la construcción de una sociedad más avanzada en donde se busque el bienestar empresarial y económico.
Por supuesto, la idea de contar con productos exclusivos en el mercado y estar por delante de la competencia es muy apetecible desde cualquier punto de vista. Esto permite una ventaja importante en el desarrollo de tecnologías o productos, como también permite obtener beneficios distintos haciendo uso de ese punto a favor tan importante en materia de innovación.
La ventajas que trae consigo el desarrollo de las I+D son claras para cualquier empresa; sin embargo, hay ciertos puntos que, dependiendo de cómo los mires, pueden considerarse como dificultades en el proceso.
El primero de estos puntos es la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero y recursos en ello. Algunos ven esto como un algo desfavorable porque al no conocer qué tipo de resultados se obtendrán, no se puede saber si los mismos serán positivos o negativos, en cuyo caso podría suponer un desperdicio de recursos. Esto nos lleva al segundo punto que es el alto riesgo que representa invertir grandes sumas económicas sin saber con certeza el resultado. Lo tercero es que los resultados y frutos de la investigación, dependiendo de su complejidad, serán vistos a largo plazo y muchos no están dispuesto a esperar tanto por un producto.
Cuando decimos que todo depende del punto del vista en que lo mires nos referimos a que, si bien existen riesgos, gastos elevados y esperas extendidas como hemos expuesto, de ello se trata y depende el que tu empresa pueda crecer, expandir su campo de acción y adentrarse a otros rubros u ofrecer mejores servicios. La paciencia, la inversión y el arriesgarse son claves para cualquier investigación y desarrollo en una empresa y todo empresario debe estar preparado para ello, porque más que como cosas negativas, son retos a los que hay que enfrentarse para poder cosechar grandes resultados en el futuro.
Algunos aspectos a tener en cuenta para lograr la I+D en las empresas pueden ser:
Como podrás ver este es un tema de bastante extensión pero de suma importancia para todos aquellos que buscan mejorar sus condiciones en el mercado, ampliar la compañía y sus oportunidades de crecimiento económico. Por eso, si deseas aprender más sobre este campo profesional o deseas obtener las herramientas y el conocimiento para aportar al campo de I+D dentro de una empresa, te recomendamos estudiar en Euroinnova.
Estas es una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar los mejores programas educativos para alcanzar el máximo nivel de trabajo posible. Euroinnova cuenta con una enorme cantidad de diplomados, másters, doctorados y posgrados de todo tipo para que amplíes tus conocimientos en las áreas de conocimiento que más sean de tu agrado.
Por eso, si buscas aprender más sobre la investigación y desarrollo en una empresa, cómo implementarla y aplicarla así como las mejores herramientas que existen para ello, definitivamente debes revisar nuestro catálogo de ofertas, pues podrás encontrar la especialización o curso que mejor se adapte a ti y a tus exigencias.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.