Índice
Las tres funciones de la Educación son la Formación, la Investigación y la Extensión, las cuales deben ser satisfechas cuando se cursa cualquier programa educativo en cualquiera nivel. No obstante, al culminar el estudio de las asignaturas de educación secundaria o universitaria es obligatorio abordar la investigación de un tema mediante el desarrollo de un trabajo de campo, así como, presentar el informe de los resultados obtenidos con dicha indagación. Con esto se satisface la función de "investigación" que debe caracterizar todo proceso educativo.
No obstante, para iniciar la investigación de un tema es importante que sepas dónde comenzar para luego establecer tus objetivos. Además, debes saber que un proyecto de investigación te ayuda a aclarar ideas y exponerlas de una forma ordenada. Por eso, sea cual sea el tema a tratar en la investigación, se requiere seguir con una serie de pasos que presentamos a continuación:
En este punto se deben delimitar las áreas que se tratarán, porque, como es natural, un tema tiene demasiadas aristas y no se podrán abarcar todas en un solo trabajo. Entonces, la delimitación del tema dependerá de tu área de interés y el campo disciplinario o ciencia donde se inserta la carrera que estudias.
La investigación de un tema depende de qué tipo de investigación vas a realizar. Existe una clasificación general de acuerdo con el nivel de novedad que se quiera alcanzar. De manera que, si quieres generar un conocimiento novedoso en tu campo científico, seguramente desarrollaras una investigación principal. Por lo tanto, el tema que elijas debe ser poco explorado, a menos que desees darle un nuevo enfoque.
Una investigación principal plantea un trabajo original creado desde cero, aunque siempre nos podremos basar en algunas premisas previas que despierten nuestro interés por el tema. El otro tipo es la investigación secundaria, la cual se basa en tratar de comprobar o rechazar hipótesis planteadas por otros investigadores.
Sea que te hayan asignado un tema o tu lo hayas elegido, siempre se debe justificar el mismo. Para ello se debe considerar la originalidad, la pertinencia y la utilidad del tema a tratar. Cabe destacar que un tema original no necesariamente tiene que ser algo que no se haya estudiado antes, puede ser una situación investigada, pero con un enfoque diferente al que pretendes desarrollar.
El siguiente paso será reunir la información necesaria para empezar a realizar la investigación de un tema que hayamos escogido y plantear unas interrogantes. Para ello se pueden acudir a las bibliotecas, al Internet o realizar entrevistas a expertos que puedan aportar información valiosa para la investigación.
Tanto para elegir el material como para realizar las entrevistas del trabajo de investigación, se debe tener claro el tema y reunir información que contribuya a responder las interrogantes o construir la hipótesis que guiará el trabajo de campo. Es importante señalar que las informaciones recabadas, también, deben convertirse en aportes que enriquezcan la investigación de un tema que ya ha sido seleccionado.
Principalmente esto es para saber si el enfoque será cualitativo o cuantitativo. En el cualitativo se utilizan los datos que se hayan recogido a través de la información recolectada en textos o escritos, archivos o entrevistas. El cuantitativo es más propicio para aquellos que quieren demostrar teorías ya existentes, donde los datos recolectados serán sobre todo análisis estadísticos, estudios de muestras, realización de grupos de concentración, observaciones, entre otras fuentes.
Dejar el temor a la hoja en blanco puede ser algo muy complejo, pero se debe enfrentar cuanto antes, incluso cuando se sienta que aún no se tiene todo para comenzar con la redacción. Una vez se comienza a escribir sobre la investigación de un tema surgen nuevos retos, nuevas preguntas que se tendrán que responder, contradicciones y muchos aspectos interesantes. Por todo ello, es fundamental comenzar con un bosquejo para organizar las ideas y poder identificar los puntos de mayor interés.
Una recomendación para orientar la redacción del informe de resultados es hacer notas sobre los puntos más relevantes de la investigación, sea para complementar la idea o para contrastarla con otra. Pero recuerda, lo primordial es no perder la vista las preguntas iniciales, pues éstas fundamentan los objetivos o las hipótesis.
Una vez concluida la redacción completa de tu trabajo de investigación debes revisarlo y entregarlo a tu tutor para que te de su opinión y te oriente con respecto a las últimas fases de elaboración de tu tesis. Esto es muy importante para pulir ciertos detalles como las citas de las fuentes de información, bibliografías, cuidados de ortografía, el índice del trabajo y otros elementos muy importantes.
Se debe considerar que el desarrollo de una investigación depende del tema seleccionado. En realidad, todo el proceso indagatorio y sus características son determinados por este elemento, el cual se relaciona con la percepción que tiene el investigador con respecto a la realidad. Por eso cuando hablamos de la investigación de un tema desde la perspectiva científica, nos referimos a éste como "el objeto de interés científico" o "el objeto de estudio".
Por lo tanto, la investigación de un tema es lo que soporta el trabajo científico. Éste debe ser identificado, planteado, contextualizado y muy bien delimitado por parte del investigador, porque de esto dependerá el enfoque de la investigación, su tipo, su alcance, sus objetivos y la metodología para realizar el trabajo de investigación científica.
Vale acotar que el tema u objeto de la investigación científica debe tener las siguientes características:
Uno de los aspectos más importantes que deben caracterizar la investigación de un tema es la actitud crítica del investigador.
La investigación de un tema con la intención de generar conocimiento científico requiere que el investigador posea, por lo menos, conocimientos básicos sobre Epistemología y Metodología de la investigación, área que estudia las técnicas y los procedimientos metodológicos para realizar la investigación de un tema desde la perspectiva de una disciplina científica.
Entre los contenidos que se abordan en la asignatura de Metodología de la Investigación, se identifican los siguientes:
No obstante, todo el desarrollo teórico y práctico de la asignatura se fundamenta en el tratamiento de los aspectos relacionados con la investigación de un tema. Esto se debe a que el propósito de la Metodología de la Investigación es que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para realizar su trabajo de grado.
Vale exponer que los programas de estudio de todas las carreras universitarias incluyen esta asignatura, en la cual se abordan los aspectos metodológicos que orientan el desarrollo del trabajo de campo, cuyo objetivo es comprobar las hipótesis o responder a las interrogantes que formula el investigar con respecto al tema de investigación. Así que, en esta materia, también, se tratan los aspectos técnicos sobre el desarrollo del método científico.
En este aspecto, Euroinnova, la Escuela de Negocios para la Formación Online oferta cursos y talleres sobre el uso de las técnicas y estrategias que sustentan la investigación de un tema. Entre estas experiencias de capacitación se recomienda el Curso de Investigación Cualitativa. Visita la Web institucional y entérate sobre las características de este curso, diseñado en la modalidad de Educación a distancia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.