Índice
Estamos rodeados de elementos propios de la naturaleza, donde la mano del hombre no ha tenido participación. Pero el resto de las cosas que vemos alrededor, están diseñadas, elaboradas y construidas por el ser humano. Es todo un proceso donde la herramienta principal es la inteligencia que permite concentrar las ideas con la mente y materializarlas con las manos. De allí la estrecha relación entre Ingeniería y construcción.
La ingeniería tiene participación en muchas áreas, no solo está presente en grandes edificaciones u obras civiles, sino también en sistemas computarizados que son intangibles e invisibles a los ojos del individuo, pero que están presentes en la automatización de las actividades. Bien tenemos la Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica, entre otras. Podemos relacionar en este caso, Ingeniería y construcción directamente con la Ingeniería Civil.
La ingeniería es una profesión universitaria que incluye conocimientos científicos y empíricos aplicados a la conversión óptima de materiales y fuerzas de la naturaleza, en beneficio de la humanidad.
La Ingeniería es un arte que desarrolla la capacidad creativa del hombre para diseñar, perfeccionar y manejar procedimientos en la industria y en otros campos de la aplicación científica, a fin de transformar ideas en realidad.
La construcción es el proceso que consiste en fabricar o armar alguna estructura como edificaciones, casas, puentes, o cualquier otro proyecto que se encuentre diseñado bajo alguna planificación específica.
Es el arte, en este caso, de materializar lo que la ingeniería ha plasmado en un proyecto de planificación. En este proceso de diseño y creación, es el Ingeniero Civil el responsable de ejecutar cualquier tipo de proyecto de construcción de la mano de personal capacitado en obras civiles.
Muchas personas pueden utilizar la frase completa ingeniero constructor, pues de forma generalizada es este profesional quien ejerce ambas funciones. Pero desde un punto de vista más técnico, el ingeniero tiene sus funciones definidas y el constructor también.
El ingeniero está encargado del diseño, la supervisión y el funcionamiento de los diversos servicios de construcción, bien pueden ser, aires acondicionados, calefacción, iluminación, electricidad, dependiendo del área específica a desarrollar. También tienen competencia en piscinas, plazas, parques, entre otros.
Los Ingenieros trabajan de la mano con otros profesionales como el director de la obra y el inspector. Así como también, con el constructor o constructores que ejecutan las acciones de elaboración del proyecto de forma física, también conocido como construcción civil.
En este sentido, ingeniería y construcción son factores elementales para el desarrollo de cualquier proyecto de edificación, pues trabajan en conjunto y caminan de la mano desde el inicio hasta la finalización de la estructura.
Existen empresas de Ingeniería y construcción destinadas a ofrecer los mejores servicios para el diseño y la elaboración de cualquier estructura edificativa que se desee construir. Estas empresas tienen dentro de su recurso humano, personal capacitado para ejecutar cualquier actividad, destacando entre ellas, la Ingeniería, Arquitectura y construcción.
Los proyectos de edificaciones, pueden estar diseñados para elaborarse como construcciones metálicas, de cemento sólido, o cualquier otro tipo de elemento que conserve sus propiedades y sean resistentes a las condiciones a la que será expuesto.
Los expertos en la materia, conocen todo lo relacionado con estructura, distribución, materiales, vías de acceso, salidas de emergencia y un sinfín de elementos indispensables para que las construcciones estén en perfectas condiciones de habitabilidad.
Ya conocemos mucho sobre la ingeniería y construcción, pero estas áreas de estudios realmente son importantes en el desarrollo de la sociedad. Sería imposible poner una negativa ante tal incógnita, ya que estas tienen como objetivo clave el poder satisfacer las necesidades de una sociedad determinada gracias a que el ingeniero como tal, es el encargado de llevar a cabo las grandes obras que involucran la infraestructura de las ciudades. Y, como podemos ver, la construcción de la misma es muy importante debido a los constantes desarrollos que viene sufriendo y en los que está sumergida la humanidad.
Con ello podemos ver que es una de las carreras cuyo campo de acción y su utilidad es vital para el progreso de las culturas. Con ella nos podemos encargar de la planeación, operación y construcción de distintos tipos de obras civiles, siendo esta la raíz de crear establecimientos como son las viviendas, hospitales, edificios empresariales, escuelas, instituciones públicas, obras que se utilicen para los sistemas de transportes, obras hidráulicas destinadas a satisfacer los deseos y necesidades de la población, mejoramiento de la calidad de vida, entre otras cosas.
Dicho esto, vemos también que la ingeniería y construcción tienen un gran componente en la organización que logra su máxima aplicación en la administración del ambiente urbano. Esto significa que uno de sus objetivos es poder crear armonía entre lo que el hombre realiza y la naturaleza que le rodea, no solamente en lo que respecta la construcción, sino al control, mantenimiento y operaciones en la planificación de la vida de las personas.
Por ello, más allá de solo construir edificios o establecimientos, se tienen que comprender otros aspectos en los planes de organización territorial, entre los que destacan la prevención de desastres, control de tráfico y transporte, servicios públicos, manejo de los recursos hídricos disponibles, tratamiento y procesamiento de basuras y todas las actividades que de una u otra forma, garantizan el bienestar de la humanidad que al día de hoy desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por los expertos de la ingeniería y construcción.
De una forma mucho más precisa, sería interesante decir que la esencia misma de la ingeniería está centrada en la responsabilidad de materializar y concebir obras de infraestructura que sean indispensables para prestar los servicios públicos, de transporte, del agua, para la industria y la agricultura, energía, edificación para las viviendas, salud, comercio, educación, turismo y siempre preocupado por la preservación de los recursos naturales.
Obtener una titulación de Ingeniero Civil requiere de estudios en universidades públicas o privadas, mientras que, para ejecutar actividades de construcción, es elemental cualquier capacitación básica en cursos y talleres impartidos por centros educativos. De cualquier manera, ambas profesiones o áreas de trabajo dependen mucho de la experiencia y las vivencias que pueda tener la persona relacionada al área y dependiendo del nivel del conocimiento ambos podrán ocupar un cargo u otro dentro de la empresa.
De cualquier forma, si buscas dónde realizar estos estudios de ingeniería y construcción, tenemos que recomendarte que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos en esta y en muchas otras áreas en las cuales podrás especializarte de la mejor manera posible. Además, con la culminación de los estudios obtendrás un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirán ejercer en cualquier lugar del mundo como todo un profesional.
Del mismo modo, en esta institución contarás con la asesoría de profesores de gran nivel que estarán encantados de brindar sus saberes para aclarar cualquier tipo de dudas, tendrás contacto con otras personas y estudiantes, lo que te permitirá crear una red de contactos profesionales y mucho más. Y, por si fuera poco, la misma institución también cuenta con muchos otros cursos y posgrados en diversas áreas para los profesionales de las ciencias o incluso del mundo de las artes.
No esperes más e ingresa ahora para que aproveches al máximo todas las ofertas que solamente tiene esta casa de estudios para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.