Índice
Para saber si tenemos infoxicación docente, debemos conocer no sólo qué se entiende por el término infoxicación, sino dar además algunas claves y pautas para saber si, como docentes, estamos o no informados.
El término Infoxicación fue creado por Alfons Cornella, autor del libro “Buscando orden en la información” año 2004, quien lo define en lo siguiente:
Es el exceso de información a la que estamos expuestos a raíz del uso de la tecnología como el internet. El término Infoxicación viene de ‘Información + Intoxicación’.
Según este autor, afecta la gestión ineficaz en nuestras vidas, nunca antes habíamos dispuesto de tanta información, tampoco habíamos gestionado la información de manera tan ineficaz y una gestión ineficaz de la información afecta ineludiblemente a nuestras vidas, a nuestras acciones, a nuestras decisiones.
Es importante entender el el término Infoxicación y tener conocimiento de algunas pautas o características, para saber si tenemos infoxicación docente. Así que continúa leyendo y averígualo con nosotros.
Saber descubrir lo que nos interesa, seleccionarlo y aprender a buscarlo debe convertirse en una prioridad. ¿Y por qué? Porque no solo le ganaremos la batalla a la infoxicación docente, sino que ganaremos la batalla al tiempo, a ese tiempo que no siempre valoramos.
La sobrecarga informacional, se la considera la enfermedad de los trabajadores del conocimiento y en consecuencia también de los docentes del siglo XXI.
Tanto si intentamos mantenernos al tanto de los principales contenidos relacionados con nuestra profesión, como si optamos por hacer caso omiso de todos los desarrollos recientes en el campo docente.
La infoxicación es un neologismo que mezcla el término información e intoxicación, y se usa para hacer alusión al fenómeno que se crea una vez que existe una sobrecarga informativa, donde la información recibida es mucho más grande que la que somos capaces de procesar, producido que crea secuelas negativas en el individuo.
Lo que llamamos sobrecarga de información está compuesto por tres términos:
Producir más contenido del que podemos gestionar. Usted como docente y estando bien informado de lo que necesita ser, sabe que este es el caso.
Necesitamos tiempo suficiente para digerir la información, analizarla y actuar en consecuencia, especialmente cuando estamos bajo presión para tomar una decisión.
A menudo inversamente proporcional a la porción, se hace más complejo que la calidad se sobrepone a todo el sonido informacional existente allá afuera.
Cualquiera de estas tres condiciones puede causar infoxicación. Cuando las tres atacan al mismo tiempo, usted tiene gracias a la sobrecarga de información el exceso perfecto.
La pregunta entonces es ¿Cómo ayudamos a nuestros propios alumnos a eludir la sobrecarga de información? ¿Qué tenemos la posibilidad de hacer, como docente curador, para intentar aliviar este mal?
Las recomendaciones para eludir la sobrecarga de información en nuestras propias ocupaciones cotidianas son:
Es importante que un profesor use de manera correcta la comunicación e información que puede ser suministrada por internet, el uso de infografías y fuentes conocidas, les será de mucha utilidad.
La Relajación Mindfulness es una de las manera que te ayudaran a este infoxicación docente, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.