Índice
Desde hace décadas, tanto el campo de la informática como el de la mecanografía son disciplinas ineludibles para trabajar en casi cualquier tipo de empresa. En la actualidad, es fundamental contar con una formación sólida sobre cada una de estas áreas, para poder incluirla en la carta de presentación curricular ante todas las ofertas de empleo que demandan estas habilidades como requisito básico.
La competencia de cursos de informática y comunicaciones. debe ser adquirida desde la etapa de Educación Infantil, para que todas las personas dispongan de las habilidades necesarias que demanda el mercado laboral una vez afronten su primer empleo. Esta ciencia estudia los métodos, técnicas y procedimientos necesarios para almacenar, procesar y transmitir tanto información como datos en formato digital. Hoy en día, disponer de una formación elemental en el área informática es completamente fundamental, no sólo para cubrir las necesidades que demanda el mercado, sino para tener construida una base que permita continuar aprendiendo sobre el área de nuevas tecnologías, ofimática, herramientas y programas esenciales para trabajar en diferentes sectores. Entre las técnicas que abarca el campo informático destaca la cursos de informática y comunicaciones. .
Aprender mecanografía es un requisito principal que permite desarrollar la habilidad básica para comunicarse a través del teclado de un ordenador. Aunque en la actualidad, cada vez más, es posible trabajar y relacionarse a través de dispositivos móviles con pantalla táctil, la mecanografía no puede eludirse como actividad asociada al campo informático, pues tanto en el momento de estudiar como de trabajar se hace imprescindible saber manejar con soltura el teclado de ordenador, sin haber adquirido vicios de escritura propios de la falta de formación. Esta tarea que, sencillamente, se aprende con la práctica, conlleva una serie de pautas a aprender para mecanizar el proceso de escritura con teclado de forma correcta. No es lo mismo aprender informática sin prestar atención al proceso mecanográfico que ir asimilando las características propias de una escritura ordenada y rápida.
Muchos puestos de trabajo, procesos de selección y pruebas para optar a una vacante de empleo, requieren saber mecanografía para demostrarlo de forma hábil; no vale con salir del paso escribiendo, sino que conviene utilizar todos los dedos de la mano, ágilmente, sin rectificar constantemente sobre el texto escrito, para dar buena impresión sobre esta habilidad adquirida; es por ello que la formación mecanográfica resulta primordial.
Además de la cursos de informática y comunicaciones. , la informática aborda una gran cantidad de conocimientos que, dependiendo de los campos de aplicación, pueden aplicarse para desarrollar muy diversas tareas. Desde el campo de la ofimática, pasando por el tratamiento de datos, la programación, el diseño, la edición, la redacción, utilización de Internet, gestión de correo electrónico, desarrollo web, programación, usabilidad móvil y un sinfín más de áreas, son tareas que nunca podrían llevarse a cabo sin conocimientos informáticos. De ahí la importancia de que esta disciplina sea instruida desde la niñez, pues a lo largo de la vida deben irse adquiriendo distintas competencias que están todas ligadas al área cursos de informática y comunicaciones. .
La informática está presente en cientos de opciones que a las que a diario recurren las personas. Desde el siglo XVII esta disciplina se lleva aplicando para facilitar los procesos de información; ejemplo de ello son las primeras máquinas calculadoras, aunque no es hasta el siglo XIX cuando tiene lugar el desarrollo de las primeras máquinas que podían programarse con el fin de que las personas usuarias pudieran modificar la secuencia de acciones que realizaban. Esta ciencia ha ido evolucionando hasta nuestros días y ya está consolidada como una parte fundamental que acompañará a las civilizaciones tras la revolución mundial que supone la era cibernética.
En cuanto a las tareas básicas ejecutadas por los sistemas informáticos que, implementados como dispositivos electrónicos, posibilitan el procesamiento automático de la información, destacan: la entrada de datos y órdenes para conectar a los ordenadores, el proceso o tratamiento de información, la salida o transmisión de resultados, los sistemas operativos que permiten a usuarios interactuar con los ordenadores, el sistema de mando y control, los sistemas de archivo para almacenar información durante períodos largos de tiempo y el código ASCII, como método para la correspondencia de cadenas de bits que permiten la comunicación entre dispositivos digitales, además de su proceso y almacenamiento.
Cualquiera de las áreas que comprende la informática requiere, por tanto, conocimientos comunes. Cuanto mayor sea el aprendizaje informático, mayor facilidad tendrá una persona para desenvolverse en un área concreta de aplicación.
Por tanto, aprender informática y mecanografía abre numerosas oportunidades laborales, pero ya no suponen habilidades elementales para acceder a un puesto de trabajo o prosperar laboralmente, sino que la vida actual ya no puede concebirse, a nivel personal, sin el dominio de estas disciplinas tan presentes en la sociedad.
Encontrar una academia de mecanografía específica puede resultar complicado, dado que este tipo de escuelas eran más populares durante las décadas de los sesenta a los noventa, cuando se solicitaba este aprendizaje como una competencia brillante en las ofertas de empleo que requerían el manejo de máquinas de escribir u ordenadores, en épocas donde no abundaban tanto estos conocimientos. Sin embargo, hoy día es posible formarse en mecanografía a través de centros de formación especializados en el área informática.
Además, existen cursos online de mecanografía, así como programas digitales que simulan un teclado y resultan idóneos para ir aprendiendo, poco a poco, a escribir correctamente con el teclado. Estos programas formativos están diseñados con distintos niveles y permiten ir avanzando con soltura hasta que se adquiere rapidez y perfección en la escritura mecánica. Sin lugar a dudas, aprender mecanografía con los métodos disponibles en la actualidad es una iniciativa muy valorada por cualquier tipo de organización, pues además de resultar una competencia básica y que genera buena impresión al mostrar esta habilidad informática, permite llevar a cabo trabajo con fluidez, sacando adelante tareas de todos los niveles de forma rápida y efectiva.
Estudiar, por tanto, un curso de mecanografía online siempre será una decisión acertada, como también lo es el aprendizaje continuo sobre cualquier campo asociado a la informática.
Antonio J Cañizares León
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Departamento de Social Media y Comunicación
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.