Índice
En la docencia existe una diversificación muy amplia de las formas de enseñanza del sistema educativo. Muchas se definen como estrategias o métodos, y son empleados para facilitar la labor del docente para el aprendizaje efectivo de sus alumnos. Una de las más relevantes es la que nos ocupa en esta ocasión, es la infografía en la educación. A continuación, veamos de qué se trata.
Algunas de las principales herramientas empleadas en el proceso formativo de la educación formal que, además involucran la acción del maestro y la del estudiante como sujeto pensante, son los denominados recursos didácticos. En este artículo explicaremos uno de los más destacados conocido como la infografía en la educación.
Tal y como su nombre lo indica esta técnica hace referencia a la representación gráfica de una determinada información. Esto indica que la infografía en la educación es un elemento utilizado para transmitir un mensaje mediante la manipulación de una diversidad de imágenes como método informativo global.
En consecuencia, la infografía en la educación es una forma visual de ver la información, acompañada con una presentación esquemática que emplea elementos como las viñetas, las imágenes y la incorporación de algunos gráficos sencillos. Estos no actúan solamente como ejemplos, son complementos del mensaje de carácter formal.
Por otra parte, pese a que la infografía, en principio, se encuentra asociada a los medios de comunicación que desean establecer una interconexión educativa con sus usuarios, hoy por hoy esta herramienta es aplicada en muchos otros campos, debido a su gran versatilidad, ya que con ella se pueden narrar historias o acontecimientos, promocionar productos o explicar procesos complejos.
Es por esa razón, que ahora notamos cómo la infografía en la educación es utilizada como un recurso didáctico de primera importancia en la educación a distancia.
Esta es un instrumento infográfico que surgió en la década de los años 80, cuyo comienzo se halla relacionado con el auge de la tecnología de la prensa gráfica. Desde su inicio hasta nuestros días la misma, ha visto una notable evolución, ya que ahora no solo vemos una imagen fija, sino que también la podemos ver en formato de vídeo o en forma de Gif.
En los medios impresos de Latinoamérica, principalmente en México se desarrolló una tradición periodística que resaltó la importancia de la infografía entre los lectores de habla hispana. Poco a poco, esta técnica fue dando un giro hasta convertirse en una práctica propia del marketing.
Es de suma importancia conocer los distintos formatos válidos dentro del diseño de infografías. Esto se debe a que cuando se usa la infografía en la educación, muchas veces se da la combinación de muchos de ellos. Veamos su definición junto a algunos aspectos de mayor relevancia.
Su uso se encuentra asociado con las temáticas del tipo científica, esto es, con las diversas ciencias y con los procesos de producción. Esto significa que dichas infografías se emplean principalmente como elementos que ayudan a comprender el funcionamiento de cualquier proceso o dinámica.
Entendiendo lo anterior, podemos afirmar que este tipo de imágenes son empleadas por muchos sistemas educativos como instrumento predilecto para el aprendizaje en la educación virtual en sus distintos niveles. Siendo aplicada desde la educación inicial hasta la educación universitaria.
Estas son utilizadas para aportar información muy precisa, y un ejemplo, pueden ser datos estadísticos, cifras de resultados o también detalles sobre acontecimientos de gran importancia. Actualmente, es uno de los elementos informativos más empleados por la prensa mundial.
Este tipo de gráficos muchas veces tienen como finalidad mostrar a clientes o inversores las particularidades de algún proyecto que se encuentra en proceso de desarrollo dentro de una determinada empresa.
Su uso permite distribuir de forma amplia y rápida cierta información sobre un producto, bien o servicio que se esté ofertando al público en general. Para sus fines se vale de las técnicas de la publicidad y el mercadeo. Muchas veces se presenta de forma digital, incluso circulando exclusivamente a través de las redes sociales. Por este motivo, se puede guardar para un análisis detallado.
Sirven exclusivamente para exponer todo los detalles con respecto al funcionamiento de una empresa, institución u organización. Consisten en diagramas o representaciones visuales que incluyen textos, iconos, vectores, fotos e ilustraciones. De cierto modo, resumen la identidad e intención de la organización.
En el campo pedagógico la infografía es una herramienta que ha encontrado un camino con muchas vertientes. Esto se debe a que la infografía en la educación puede emplearse de muchas maneras. Como por ejemplo, para detallar procesos complejos, exponer conceptos, aportar detalles sobre proyectos o planes, para realizar exposiciones, presentar un horario, entre otras funciones.
Uno de los beneficios que aporta la infografía en la educación es que ofrece una estructura a los contenidos de una forma mucho más dinámica. Es por ello que la docencia ve en la infografía una valiosa estrategia de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a comprender de forma más rápida las definiciones incluidas en el contenido de asignaturas complicadas.
Además, estas pueden adaptarse al ritmo y a las necesidades pedagógicas y de aprendizaje. Esto se logra organizando la información de acuerdo a las características del grupo de estudiantes o a la etapa de desarrollo instruccional. Por ejemplo, preescolar, secundaria o educación superior.
Por otra parte, la infografía en la educación se adapta a cualquier asignatura y puede manejarse con todo tipo de contenido como en educación financiera, para aportar una síntesis sobre los derechos humanos, para la educación física, para explicar conceptos matemáticos, problemas de impacto ambiental, entre otros temas.
Aunque es básicamente un editor de fotografías, sus opciones van mucho más allá. Canva es además de un software, un portal web que aloja herramientas propias del diseño gráfico de manera simplificada. Para ello se vale de un formato para arrastrar y soltar, además de proporcionar acceso a millones de fotografías, vectores, gráficos y fuentes.
Con él se pueden crear una infinidad de gráficos e infografías de forma verdaderamente rápida y sencilla. Contiene muchas opciones gratuitas que incluyen plantillas sumamente atractivas.
Este software se presenta como: “una herramienta de visualización intuitiva que permite a la gente y equipos crear contenido increíble”. Con tan solo unirse a Infogram es posible realizar un gran número de diseña con gran facilidad. Esta plataforma hace posible crear diversas infografías sin necesidad de ser un experto en dicha técnica.
Asimismo, otro nombre a considerar es Piktochart. Esta es una aplicación que se basa en la web y permite a sus usuarios crear infografías sin requerir conocimientos sobre diseño gráfico. Adicionalmente, en cada casos, se pueden incluir imágenes de Clip Art.
¿Te interesa saber más sobre la infografía en la educación? En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás programas educativos a los mejores precios, acerca de este tema y muchos conocimientos más. Con el aval de las principales universidades e instituciones de Europa y aceptables en todo el mundo. Ingresa ahora mismo y aprovecha las ofertas en educación virtual que solo te ofrece esta novedosa institución.
Te invitamos a visitar el portal web de nuestra Escuela y descubrir en su catálogo las miles de opciones entre especializaciones, másteres y cursos adaptables a tus preferencias. Justo ahora se encuentra disponible el Curso en Infografía Animada con 3D Studio Max. Un plan de estudios muy completo, diseñado especialmente para aquellas personas que desean profundizar en esta área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.