Índice
La palabra bullying es un término anglosajón para referirse al acoso escolar u hostigamiento; es un comportamiento repetitivo de agresión e intimidación ejercido de manera verbal, física o psicológica entre adolescentes y niños en la etapa escolar.
Cuando hablamos de la importancia del bullying podemos alertar a docentes y padres de sus consecuencias negativas, no solo en la educación, sino también a nivel personal, de los estudiantes que lo sufren.
En este artículo haremos un recorrido por la importancia del bullying, las formas en que se presenta, sus características y cómo intervenir para su prevención.
La dinámica del bullying suele estar comprendida en las relaciones de poder, ya que el agresor humilla e intimida a otra persona para sentirse superior, para ello utiliza insultos que descalifiquen la apariencia física, etnia o raza de la otra persona hasta ir escalando e intensificando.
En consecuencia, el estudiante afectado ve entorpecido su rendimiento académico, se siente en constante temor e inseguro, en muchos casos llegando hasta el abandono escolar. Este maltrato continuo puede generar consecuencias psicológicas y emocionales en el estudiante sometido.
Además, podemos decir que el bullying o acoso se presenta cuando existe un comportamiento violento con intención de hacer daño, la conducta se manifiesta de manera repetida en el tiempo con la coexistencia de un desequilibrio de poder o fuerza en la relación interpersonal. Es decir, el agresor asiduamente acosa a la víctima cuando está solo, en lugares donde no es visto.
Tal vez por ello los profesores o autoridades escolares a menudo no se percatan de que estamos en presencia del bullying escolar y por eso es que está latente la importancia del bullying, de hablar de ello para mayor prevención.
En este sentido, y tomando en cuenta todo lo anterior para reconocer la importancia del bullying, podremos determinar si:
Hablar sobre la importancia del bullying nos permite tener el conocimiento y referencia de las siguientes formas y tipos en que se puede presentar dentro y fuera de las instituciones:
La importancia del bullying es de primer orden, ya que sus consecuencias son perjudiciales y no sólo tienen repercusión en la entidad educativa, sino en toda la sociedad. Es un fenómeno complejo y de distintas variables implicadas, sobre todo considerando que muchas de sus causas se presentan fuera de la institución, como una familia permisiva o un ambiente que justifique la violencia.
Al mismo tiempo, suele producirse fuera de la vista de los adultos y docentes, ya que existen nuevas ventanas o medios para ejercer la intimidación, como el acoso online, que permiten el anonimato.
De esta manera, el no manejo del tema no afecta solo en el estudiante víctima, ya que esta situación puede llevarlo al aislamiento social, un bajo autoconcepto o el rechazo a la escuela, sino también al agresor, que puede convertirse en una persona sin control de sus actitudes violentas, inmerso en relaciones personales problemáticas y poco interés en los estudios. De todo esto surge la importancia del bullying y su pronta prevención.
Sin duda, al reconocer la importancia del bullying, la institución educativa, los padres y representantes en el ambiente familiar deben trabajar en conjunto para llegar a una solución.
Muchos de los agresores que utilizan estas prácticas suelen reproducir patrones de conductas observados, son incentivados a la violencia por su ambiente, o interiorizan justificaciones para la agresividad. De esta manera, un recurso para su prevención desde la cátedra, es planificar conversatorios y seminarios destinados a concientizar a todo el alumnado de las consecuencias negativas de la intimidación, promoviendo la inclusión en el plantel.
Asimismo, instar a los estudiantes a seguir el código y la política de ética de la educación, denunciando este tipo de acciones, con los profesores respondiendo con presteza a las acusaciones de violencia escolar es vital.
Sin embargo, al enfocarnos en la importancia del bullying, un factor relevante es la intervención familiar, y un método eficaz para inculcar valores como el respeto y la igualdad, es explicar cómo se sentiría el otro con nuestro trato, despertar la empatía y compresión por otra persona. Aunque parezca una técnica irrelevante, lo cierto es que en muchos hogares las reprimendas y castigos son administrados sin una explicación, por ello dar cuentas de las razones y consecuencias de las acciones que provocamos en otro, es una base para una visión moral.
Ahora bien al referirnos a la importancia del bullying podemos resaltar el papel de nuestros maestros y los responsables de centros escolares así como la relevancia de que reciban una formación adecuada con respecto a la lucha contra el acoso escolar. De esta forma, podrán detectar y reaccionar más fácilmente dentro y fuera del aula.
El bullying es una problemática que afecta a muchos estudiantes y entorpece las buenas relaciones en el aprendizaje. Por lo que se vuelve primordial buscar recursos y asesoramiento. Nuestra Escuela de Negocios especializada en la formación en línea Euroinnova es el sitio idóneo para la educación sobre el tema, a través de sus cursos y especializaciones. ¿Qué tal un curso sobre prevención del bullying?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.