Índice
Desde el hogar se van formando los estereotipos de género, donde cada ser humano desde sus primeras etapas de vida va asumiendo poco a poco los prejuicios y estereotipos según la percepción de cada individuo, esto ya que van acondicionándose a la sociedad, la cultura y al mundo del modo que lo concibe: hoy conocerás cuáles son esos comunes estereotipos en la escuela y cómo influyen en la percepción del mundo que tiene el joven.
Los estereotipos son conductas, actitudes y aptitudes que la sociedad espera de algunos individuos en particular, modelos generalizados en un colectivo o comunidad y que son aceptados por la mayoría. En otras palabras, se van arraigando en la sociedad de forma tal que se puede identificar como un conjunto de características que definen a las personas.
Es importante destacar que por todo el mundo se establecen los estereotipos en la escuela, pudiendo presentarse por distintos factores comunes que unen a los estudiantes y maestros por grupos. Algunos de ellos pueden ser de tipo social, cultural o religioso.
Es en el entorno familiar cuando los niños son bebés que comienzan a absorberse los estereotipos. Sin embargo, en el periodo escolar se desarrollan y condensan; son acontecimientos naturales en los seres humanos mientras que los individuos forman su identidad y definen su comprensión de los diversos tópicos del contexto que les rodea, justo cuando asimilan la información de las cosas, las personas y las entidades de su entorno.
Los estereotipos en la escuela, aún así, se tratan de equilibrar por medio de la coeducación infantil que se implementa para fomentar el respeto y la tolerancia entre hombres y mujeres.
Vale destacar y mencionar los ejemplos de estereotipos comunes en la escuela para ayudar con la formación integral de los alumnos, fomentando así con una convivencia sana y adecuada para cada persona...
Los jóvenes que cursan la etapa secundaría adquieren nuevos estereotipos que los separan en grupos por intereses afines, lo que lleva a cada estudiante se sienta más identificado con algunos compañeros y maestros que con otros, con los cuales no consideran compartir los mismos gustos e intereses.
Durante esta etapa de la educación los jóvenes se ven influenciados por las enseñanzas recibidas, la personalidad de sus educadores, corrientes de moda y afinidad con la personalidad de otros compañeros
Los estereotipos de género separan a los individuos por su género sexual, el que los define como hombres o mujeres, pero en la actualidad los géneros LGBTIQ+ tras una larga lucha por el respeto de su condición sexual son más aceptados socialmente.
Entre los estereotipos atribuidos a la comunidad LGBTIQ+ en la etapa secundaria son:
Para romper con algunos de estos estereotipos en la escuela secundaria sería importante aplicar las siguientes recomendaciones:
En la escuela secundaria se ve con frecuencia que los jóvenes se agrupan con otros estudiantes por gustos afines o por actitudes en común, entre los estereotipos en la escuela comunes que, inconscientemente, tienen en cuenta los jóvenes al momento de seleccionar sus amistades son:
Si bien queda en claro la marcada diferencia entre maestros y alumnos hay estereotipos en la escuela muy marcados que los puede separar o los puede unir, hay estudiantes que al sentirse identificados con sus maestros adquieren algunas de sus características y costumbres que van más allá del aprendizaje académico.
Aunque el docente no debería generar estereotipos de los alumnos es algo inevitable y natural, dado que todos los seres humanos a lo largo de nuestras vidas nos vamos desarrollando y aprendiendo nuevos estereotipos que nos hacen ir clasificando a los individuos según sean los estereotipos que le hayamos atribuido.
Los docentes de secundaria suelen atribuir a los estudiantes estereotipos tales como:
Es evidente que existen estereotipos positivos y negativos. En este sentido, se generan desventajas de los estereotipos en la escuela, por lo que es necesario aprender a revertir desde la misma educación sus efectos nocivos, sobre todos aquellos estereotipos negativos que influencian el comportamiento para discriminar, agredir, menospreciar o estimular la violencia; la mayoría de ellos son mostrados por los medios de comunicación, las revistas, películas, publicidad, juegos de videos, entre otros.
Por otro lado, toda la sociedad está involucrada y debe actuar con corresponsabilidad para protegerse mutuamente y fortalecer las ventajas por medio de los estereotipos positivos.
En la Escuela de Negocios Euroinnova podrás encontrar toda la capacitación necesaria para promover la enseñanza por medio de cursos sobre la Intervención Socioeducativa en la Convivencia y Disciplina o este Master en Convivencia Escolar.
Recuerda que ofrecemos cursos, capacitaciones, maestrías, posgrados y toda la formación profesional necesaria para que te conviertas en el profesional que deseas ser. Matricúlate hoy con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.