Índice
En los últimos años las Tecnologías de la Información y Comunicación, se han sumando a nuestro día a día, pues las mismas han marcado una revolución en el mundo empresarial y educativo.
La importancia de las TIC, está relacionada a que se fueron convirtiendo en una herramienta esencial para que la globalización llegará al mundo de la comunicación. Para poder tener una interconexión de forma sencilla entre individuos y empresas a nivel mundial, las TIC no son de ayuda pues se eliminan barreras tanto de tiempo como de espacio.
En la ventaja de poder estar conectados con millones de personas que no solo pertenezcan a nuestro círculo cercano de amigos, debido que podemos estar conectados con cada rincón del mundo, radica la importancia de las TIC.
Una de las grandes enseñanzas que nos dejó el 2020, es que la distancia es relativa y que gracias a la tecnología, todos podemos estar cerca de nuestros seres queridos o incluso conocer que es noticia al otro lado del mundo, por nuestros dispositivos (teléfonos, tablets, laptops, entre otros).
Otra ventaja notable que tienen este tipo de tecnologías es el internet, pues con el estamos conectados con cada rincón del mundo. Herramientas como el correo electrónico, logran que podamos enviar información a cualquier dirección en segundos.
Las TiC son herramientas útiles para procesar información en el uso de computadoras, dispositivos, aplicaciones, entre otros; para proteger, recuperar, procesar información sin importar lugar o momento. Entre la importancia de las TIC está la nueva forma de socializar, los jóvenes y el tiempo que se vive en la actualidad, hacen uso esta manera de conocer amigos, o hablar temas de su agrado con personas a través de las nuevas tecnologías.
No todo es solo charlar, o reunirte con tus colegas. Otro beneficio que se destaca en las TIC son beneficios a la salud, gracias a la tecnología se ven mejoras en tiempos al realizar un diagnóstico. Con las TIC el gremio de la salud busca ayudar a mejorar la medicina preventiva, también ayudan al cuidados intensivos.
Los avances de las TIC en el ámbito educativo, son mejoras para tener un impacto en la enseñanza, otorgando mayor flexibilidad en los estudiantes, para acceder a la misma sin dificultad de tiempo o espacio geográfico, lo que resalta la importancia de las TIC.
Brindan la motivación y el entorno adecuado para que tanto alumnos como profesores logren un método de aprendizaje exitoso. Las TIC también ayudan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
El ambiente laboral se ve también influenciado por las TIC, debido a que estás permiten una mejora notable al momento de supervisar. El home office o teletrabajo, es otra ventaja significativa que nos ofrecen estás tecnologías, dónde se aprecia que un empleado puede ser productivo desde su hogar, como desde las instalaciones de la empresa.
El comercio electrónico, y la capacidad de ampliar negocios forma parte de la importancia de las TIC, logrando que la globalización siga liderando.
Los cursos de tecnologías de información y comunicación que ofrece Euroinnova, complementan, innovación, producción para los trabajadores, los empleados calificados con el uso de las TIC logran ser más eficaces en sus tareas con el uso de la tecnología.
Sin embargo, las TIC llegaron para quedarse y adaptarse a nuestra vida. Gracias a las TIC podemos realizar diferentes acciones como socializar, educarnos o incluso trabajar desde la comodidad de nuestros hogares.
El poder de las Tecnologías de la Información y Comunicación se presencia a tan solo un clic, la accesibilidad a las TIC a medida que avanza el mundo son más económicas y están más al alcance de cada individuo. Aún no todos los ciudadanos tienen acceso a ellas, sin embargo se espera que las mismas se manejen en cada rincón del planeta.
Su alcance no se limita al campo de la educación, ya que las TIC se han convertido en factores clave en la cultura, la economía y la política con profundos efectos en la población mundial, incluso en áreas remotas y subdesarrolladas que no utilizan directamente la tecnología.
El principal objetivo de las TIC es el empoderamiento y la independencia de las personas para mejorar la sociedad actual. La revolución tecnológica ha alterado profundamente muchos aspectos de la vida diaria, facilitando la comunicación, la socialización y el desarrollo de relaciones a distancia, lo que hace valorar la importancia de las TIC.
Cuando miramos a las nuevas generaciones y la importancia de las TIC, es imposible ignorar el hecho de que los jóvenes de hoy habitan simultáneamente varios mundos. Muchos jóvenes desarrollan su identidad en sus habitaciones charlando en sus computadoras personales.
Los jóvenes de hoy se enfrentan a una cultura mediática global que representa una fuerza unificadora, un tipo de pedagogía cultural que les enseña a consumir y actuar "lo que pensar, sentir, creer, temer y desear".
La cultura influenciada por las TIC crea un entorno en el que los modos tradicionales de socialización se cambian y, al menos en cierta medida, se reemplazan por otros nuevos. En el mundo actual, la importancia de las TIC, radica en que TIC son una fuerza de socialización potencialmente más poderosa que el hogar o la escuela.
Para la industria de la salud, la importancia de las TIC comienza con el almacenamiento de datos electrónicos y el acceso rápido a la información significan una mejora significativa en los tiempos de diagnóstico y evitan pruebas innecesarias.
Mediante el uso de las TIC, los sistemas de salud están tratando de promover la medicina preventiva y la educación del paciente, lo que se traduce en importantes ahorros financieros y beneficios para la salud.
Las TIC y los entornos de vida inteligentes también pueden desempeñar un papel cada vez más importante en el cuidado de las personas mayores en el hogar, ayudándoles a hacer frente a las actividades diarias y aumentando su independencia.
Cuando las personas mayores pueden sobrevivir de manera más independiente en casa, son más activas. De esta forma se retrasa el debilitamiento de la memoria. De esta manera, se puede reducir la necesidad de cuidados institucionales costosos a largo plazo y se puede mejorar la calidad de vida.
También existen múltiples cuestiones en torno a la libertad de expresión y la regulación de contenidos a través de las TIC.
El diseño de mecanismos de control de contenidos abre el debate para encontrar una solución razonable, ya que la misma tecnología que busca filtrar material por considerarse inadecuado puede utilizarse para filtrar contenido veraz e interesante. En ese sentido, la censura no parece una opción.
Las TIC también plantean una serie de interrogantes sobre la protección de la propiedad intelectual y la creación de nuevas herramientas y normativas para solucionar este problema.
La importancia de las TIC ha dado lugar a considerables preocupaciones sobre la privacidad tanto en el sector público como en el privado. Las reducciones en el costo del almacenamiento de datos y el procesamiento de la información hacen que sea probable que los entusiastas de la informática puedan recopilar datos detallados sobre todos los ciudadanos.
En la actualidad, nadie sabe quién recopila datos sobre personas, cómo se usan y comparten esos datos, o cómo se pueden usar indebidamente. Estas preocupaciones reducen la confianza de los consumidores en las TIC.
Las TIC tienen muchos impactos económicos, políticos y sociales en la vida moderna y requieren una seria investigación en ciencias sociales para gestionar sus riesgos y peligros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.