Índice
De acuerdo con alguna teoría de la conspiración las hermosas imágenes del universo que vemos en la televisión, el cine, las revistas o en la Web, no son reales. Esto no es del todo falso, en realidad la mayoría de las esas hermosas fotografías son tomadas en blanco y negro.
Posteriormente, son retocadas agregando color a lo que se refleja en el potente telescopio espacial Hubble de la NASA. No obstante, gracias a esas visiones de nuestro sistema solar, entendemos que no estamos solos en este mundo que se presenta maravilloso ante nuestros ojos.
A la mayoría de los niños que estudian primaria les encanta la Geografía, entre otras razones, porque les permite imaginar cómo es la vida en las distintas regiones del mundo. También, les gusta realizar dibujos sobre mares y territorios interesantes. Es así como, el globo terráqueo del salón, los invita a viajar a cualquier parte y; a veces, a plantarse como astronomíao héroes para defender nuestro planeta contra aliens imaginarios que habitan en los confines del espacio extraterrestre.
Sin embargo, las imágenes del universo que motivan sus fantasías son el resultado de un meticuloso trabajo técnico y artístico realizado por profesionales expertos en el manejo de los recursos visuales.
Cuando vemos una película de Marvel, donde se presentan bellas imágenes del universo, que nos dejan boquiabiertos por su realismo, estamos en presencia de una pieza de arte visual contemporáneo. Esas galaxias, estrellas y planetas en movimiento u otras dimensiones que observamos son un derroche de tecnología, en cuya creación participan: fotógrafos, diseñadores, caricaturistas y modelistas; pero también, programadores e ingenieros en diseño.
Es por eso que, las imágenes de extraños paisajes de otros mundos, en el fondo son fotografías muy bien maquilladas. Esto se puede lograr utilizando programas, como Photoshop, los cuales puedes descargar de la Web en forma gratuita.
Dichas aplicaciones permiten colorear digitalmente fotos en blanco y negro creando una capa por cada uno de los colores que se quieren plasmar, lo cual implica el desarrollo de varias acciones:
De esta manera, se elaboran imágenes del universo o cualquier otra propuesta creativa, utilizando recursos que son el ejemplo perfecto de la combinación entre la ciencia, el arte y la tecnología.
Dentro de los instrumentos que podemos usar para generar imágenes que nos ayudan a comprender mejor los misterios del universo, están los telescopios tales como:
Estos se usan mayormente en las casas, pero en los observatorios de grandes instituciones se cuenta con equipo más especializado tal como:
Determinando estos aspectos se puede comprender porque las imágenes del universo no son las mejores y requieren de retoques de las fotos, de forma tal que se puedan comprender con mayor exactitud que es lo que se está viendo, por ello en muchos casos se han reportado diferentes avistamientos desde los hogares.
Pues las imágenes de este tipo de equipos no son altamente especializadas como aquellas que generan los telescopios de las bases espaciales.
Para enseñar a los pequeños, se requiere contar con una gran cantidad de energía e imaginación, como en las tareas de primaria donde es posible que se suelan pedir maquetas, en las que se solicite todo lo que es el sistema solar.
Aunque esta es la alternativa más usada, es recomendable emplear otros métodos como:
Las mejores imágenes que se tienen del exterior son aquellas captadas por equipos altamente especializados. Un punto a tener en claro es que solo percibimos el 5% de lo que es la realidad que nos rodea.
El telescopio espacial Hubbel de la NASA, luego de apuntar hacia un campo determinado por aproximadamente 100 horas fue capaz de percibir imágenes de mayor profundidad, en comparación de las que se tienen hasta el momento.
Muchas de las imágenes del universo que se tiene hoy en día son totalmente diferentes a las que se creían que eran las reales, pues comenzaron a aparecer nuevos rastros de luz que antes no estaban allí.
Dentro de los aportes podemos encontrar:
Ahora bien, si te interesa elaborar imágenes del universo digitalizadas, puedes estudiar más de once carreras universitarias vinculadas con la producción y edición de vídeos digitales de imagen y sonido para cine, radio y fotografía, algunas de las cuales se citan a continuación:
Por supuesto la elección final la determina el interesado, pero resulta una buena idea comparar parte de la información que se suministra.
Finalmente, si te interesa estudiar Diseño Gráfico virtual, Animación en 3D y 4D o especializarte en cualquier otra área de las artes visuales, visita la Web de astronomía, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde aprenderás a manejar programas para la creación de imágenes del universo o cualquier otro recurso visual con diversas aplicaciones. Tal es el caso de nuestro curso de astronomía que no puedes perderte.
Nuestra oferta académica es administrada en la modalidad de Educación a Distancia por eso, se adapta a tu disponibilidad de tiempo y a tu presupuesto, resulta una gran idea para aquellos que tienen otras actividades que desarrollar en su día a día.
Una de las ventajas más claras es que posee más de 19.000 cursos de formación que se encuentran avalados en más de 200 países, por lo que todos los conocimientos que adquieras podrán ser puestos en marcha en cualquier lugar.
Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo, para mañana ya es tarde.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.