Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
Índice
Las imágenes de las etapas de la vida son una excelente herramienta para enseñar a niños en la edad preescolar y primeros años de primaria las nociones relacionadas con el ciclo vital que, en algunos casos, puede llegar a ser un poco difícil de entender o asimilar. Aprende mucho más en este artículo.
Si estás buscando una forma eficiente para hablar de este tema con niños, en este artículo estaremos compartiendo algunas estrategias didácticas que podrás utilizar, así que lee hasta el final.
Con los nuevos modelos educativos, el uso de dibujos que sirven de orientación para el reconocimiento de nuevos conceptos se ha convertido en una de las más eficientes metodologías educativas.
Para un niño pequeño puede resultar difícil entender que su edad es solo una etapa de la vida, y que él crecerá, pasando por cada una de las etapas que contempla el desarrollo del ser humano.
Precisamente, una de las nuevas tendencias de la educación sugiere el aprendizaje por competencias, donde el estudiante es capaz de aprender de acuerdo a sus propias capacidades. Con base en esto, los niños más pequeños suelen inclinarse y mostrar más interés en aprender cuando se basa en un aprendizaje con estrategias didácticas e interactivas.
De esta forma, un recurso educativo muy utilizado para hablar sobre el desarrollo humano es el uso de imágenes de las etapas de la vida. Se convierte en un instrumento que facilita la asociación, reconocimiento y asimilación del ciclo de la vida para niños pequeños.
Aprovecha ilustraciones que le permitan al niño identificar las etapas de la vida o el ciclo vital del ser humano, recuerda que este comprende:
Hoy nos centramos en el uso de las imágenes de las etapas de la vida para enseñar a los niños este proceso natural. Conoce, a continuación, las diferentes opciones que puedes encontrar y utilizar para hablar de este tema con los más pequeños:
En este punto, existen varias opciones disponibles, por ejemplo:
En cada lapso de la vida existen experiencias y circunstancias características, utilizar dibujos para familiarizar a los niños con ellas pueden darle claridad y, convertir un concepto abstracto, en una noción sensible y empática.
La infancia es una de las etapas más importantes de la vida, ya que en ella conformamos una imagen del mundo y de nosotros, muchas experiencias ocurren por primera vez y las relaciones entre amigos tienden a volverse complejas y evocar sentimientos por el otro.
Explicar muchas de las causas del crecimiento a través de imágenes puede ser especialmente enriquecedor en esta edad. De este modo, ejemplificar situaciones moralmente complejas y escenarios aterradores, como la muerte de un familiar, a través de diapositivas animadas, puede ser reconfortante.
Una de las razones para implementar como recurso de aprendizaje las imágenes de las etapas de la vida es su utilidad para elaborar expectativas de futuro. Durante el trascurso del desarrollo humano, y aun en la edad preescolar y escolar, los niños desarrollan un sentido de lo que será su vida en el futuro y el rol que deben cumplir de acuerdo a su cultura. Muchas de estas expectativas funcionan como escenarios mentales, y pueden afectar la estabilidad emocional y la autoestima.
Trabajar con imágenes sobre esas situaciones futuras le quita cierta carga mental y ayuda a modificar expectativas mentales negativas, ilustrando distintos escenarios de lo que puede salir bien en las diferentes etapas vitales.
Durante cada momento de nuestra vida van ocurriendo cambios, no solo de desarrollo cognitivo, sino también en nuestro cuerpo, que pueden tornarse confusos para los niños de edad escolar.
A pesar de que cada persona cuenta con diferencias individuales y está circunscrita en un contexto socioeconómico y cultural, las etapas del desarrollo humano aparecen en edades relativamente similares, causando los mismos procesos.
Por ejemplo, en el desarrollo de habilidades motrices y pensamiento abstracto en la infancia, al enfrentar los cambios de la pubertad, en la adolescencia, en la adultez, la conformación de una familia y, en la vejez, la entrada en la muerte.
En este sentido, las imágenes de etapas de la vida pueden lograr aclarar, a través de representaciones didácticas, conceptos que pueden causar desasosiego y desconcierto y, de esta manera, prepararlos para estas experiencias.
Al mismo tiempo, la presentación de imágenes de etapas de la vida es una ocasión idónea para un debate sobre temas que serán frecuentes a lo largo del ciclo vital: el amor, la muerte, las relaciones personales, los cambios en el cuerpo humano, la pérdida de un ser querido, la amistad, entre otras temáticas similares.
Por último, al tratarse de dibujos pueden colorearse y de esta manera servir de herramienta para familiarizarlos con partes el cuerpo humano, despertar la empatía por la situación de otras personas y edades, y deslastrar el miedo asociado al crecimiento.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.